Entrevista a Lagarder: “están en la calle por circunstancias ajenas a ellos, es culpa del capitalismo”

0
Lagarder

LAGARDER DANCIU

Lagarder Danciu es un activista preocupado por la situación de las personas sin hogar, razón por la que ha llevado a cabo un proyecto llamado “Okupa Casa Cádiz“. El activista ha okupado la Casa de Cádiz de Barcelona para dar hogar a varios sin techo. Lagarder también es autor del libro Sin techo, cuyo objetivo es visibilizar la situación de los desahuciados. 

A continuación os dejamos con la entrevista: 

¿Cómo explicarías qué es Okupa Casa Cádiz?

Okupa Casa Cádiz es un espacio autogestionado donde las personas sin hogar puedan ordenar sus ideas, recuperarse y sobre todo poner en común sus ideas. Porque no olvidamos que estas personas han trabajado y que han sido activos de la sociedad en algún momento, pero debido a la criminalización y los prejuicios de la sociedad parece que estas personas son inútiles. Es una oportunidad de mostrar al mundo que es posible, estas personas están simplemente en la calle por circunstancias ajenas a ellos, es por culpa del sistema capitalista.

No todos tenemos la capacidad de resolver los problemas que nos da la vida.

¿Cómo es el día a día en Okupa Casa Cádiz?

Como un día cualquiera, con la diferencia de que hay mucha gente habitando en el mismo espacio, gente de diferente cultura y personalidades. Es interesante poner en común todo eso y con una buena planificación la gente se va organizando y participando en tareas. También viene mucha gente a entregar ropa, a preguntar por el proyecto.

Por la tarde tenemos actividades culturales, como hoy [01/03/2019] que hay una presentación de un libro de Mireia Redondo sobre anarcofeminismo. O un taller de pintura, como ayer [28/02/2019]. Intentamos en todo momento sacar su lado positivo y que vean que valen porque la sociedad les ha dicho constantemente: “no valéis”.

¿Cuántas personas pueden hospedarse en Okupa Casa Cádiz?

En este momento tenemos 20 personas sin hogar. Hemos llegado a tener hasta 37 personas, tenemos una lista de espera de 130. En los 3 meses que estamos con el espacio abierto han vivido cerca de 70 personas, de los cuales 7 han salido ya de la calle porque han encontrado trabajo y han podido alquilar algún piso en Barcelona.

Leí en vuestra cuenta de Twitter que sufristeis un ataque de fascistas.

Sí, ayer sobre las tres de la madrugada. Esta gente es muy hábil, es un comando fascista que anda por el barrio que se dedica a quitar lazos. Cogieron una escalera y se llevaron la pancarta de Òmnium, la estelada y la bicicleta de un sin techo. La bandera antifascista no pudieron porque estaba por dentro. Nosotros simplemente hemos puesto estas pancartas en la fachada porque muchos en la casa compartimos que este juicio [juicio de el procés] es una tomadura de pelo.

Aunque perfectamente hay muchas cosas que no coincido con Puigdemont, que está de lado de los israelitas, pero defiende el derecho de estar en su país y de poder expresarse, como los demás que están encarcelados. Pero lo más tremendo de todo esto es lo que está pasando con el presidente de Òmnium, que es una asociación cultural con una larga trayectoria, aunque esté politizada.

Jordi Cuixart es un activista como cualquiera de nosotros, y su labor y su trabajo era llenar las calles y reivindicar derechos sociales y culturales, tenerlo en la cárcel en vez de en la calle me parece preocupante.

¿No había nadie en Okupa Casa Cádiz cuando vinieron los fascistas?

Sí, se percató un compañero, pero se fueron corriendo. No dio tiempo.

¿Cómo os conoció Enric Pons, el dibujante de Bruguera ya fallecido?

Enric se sintió identificado porque vivía la misma situación que nosotros. Era una persona mayor ahogada por las inmobiliarias, se llevaban toda su pensión, le tenían super asustado. Malvivía en casa, estaba con velas y sin electricidad, me conmovió, era un encanto de hombre y ha contribuido a esta sociedad. Él tenía una percepción equivocada de los okupas, pero se convirtió en un defensor de los okupas. Se ha convertido en un símbolo de lucha contra la especulación inmobiliaria.

Lagarder

Nosotros, en su memoria, hemos abierto en Okupa Casa Cádiz una biblioteca. También hemos ayudado a editar su libro. Era una persona aislada y rechazada por su familia, pero no admitía la caridad, por tanto había que buscar una forma sutil para ayudarle.

 El libro que él había escrito que llevaba una editorial “pirata” -cómo él decía-, no le daba ni un céntimo. Nosotros le reeditamos ese libro y todos los beneficios del libro se lo dimos a él. Enric Pons nos ha dado fuerza para seguir luchando.

¿Cómo es vivir en la calle en pleno invierno para un sin techo?

Es terrible, porque el cuerpo tiene una temperatura y no puede soportarlo. Aparte del factor climatológico, que influye bastante, también está el factor de la ignorancia de la sociedad, el rechazo que puede sentir una persona y sobre todo la violencia, porque la calle es violenta y muy cruel. Cambia la personalidad de estas personas, hay quienes se endurecen, otros se enternecen y otros deciden suicidarse.

¿Qué opinan los vecinos de Okupa Casa Cádiz?, ¿están molestos?

Al principio estaban muy molestos. Hay una reacción hostil, llamaron a los mossos, hubo un rechazo… entonces creamos un equipo de mediación vecinal en Casa Cádiz e intentemos que entren en cada casa y lo intenten explicar. Yo creo que en cuestión de dos meses los vecinos cambian de percepción.

Los sin techo están mal vistos

Sí, es un fenómeno que se da en el capitalismo.

José María González, alcalde de Podemos de Cádiz, ha intentado desahuciaros, ya que el Ayuntamiento de Cádiz es propietario de Casa de Cádiz, ¿cómo fue?

Nosotros lo okupamos, hubo una resistencia con los mossos y por lo visto, los mossos informaron al Ayuntamiento de Cádiz de que hay unos okupas en Casa de Cádiz. Entonces el alcalde decidió poner una denuncia.

Nosotros contratamos un abogado que se ofrece de forma altruista, nuestro abogado se persona en la causa y descubrimos que realmente quien nos denuncia es el alcalde.

El alcalde de cara a los medios decía que ya se hablaba con nosotros, que estaba negociando, que no quiere echar a nadie… pero por otro lado veíamos su escrito ordenando el desalojo de la gente sin hogar. Yo creo que a través de los medios de comunicación y la presión mediática hemos iniciado un grupo de mediación y se está mediando con el Ayuntamiento para una sesión de local de unos cuatro o cinco años de alquiler simbólico de la casa mensualmente pagando algo, como 200 euros y poder avanzar con el proyecto.

¿Okupa Casa Cádiz tiene ideología? Lo digo porque tiene bastantes símbolos anarquistas y lazos amarillos

Es un proyecto libertario que tiene su base en la solidaridad y el apoyo mutuo. Somos antifascistas y, como entenderás, tenemos musulmanes, cristianos, gente con ideología distinta… pero la cúpula que hemos iniciado este proyecto tiene una raíz libertaria y que con actividades culturales se intenta ofrecer a estas personas esta posibilidad de conocer los valores del anarquismo, que son principalmente: la solidaridad y el apoyo mutuo.

¿Qué opinas del ‘caso Sota’, la perra de un sin techo que mató la Guardia Urbana?

Es increíble cómo la Policía hace uso de la fuerza. Es claramente un caso de represión. Conozco a muchas personas sin hogar que por no tener papeles o por no tener el chip, le quitan el animal.

Para un sin techo entiendo que un perro significará mucho.

Soy un defensor de los animales, pero ha habido casos de gente sin hogar que utilizan al animal para dar lástima y conseguir una limosna. A mí eso me parece terrible.

Por ejemplo, en Casa Cádiz tenemos un perro que tenía una persona sin hogar, una mujer, que aparte de que no estaba bien, lo trataba como si fuera un peluche, ni estaba vacunado. Los recursos del Ayuntamiento no le ofrecían albergue a esta mujer que encima ha sido violada en la calle, y nosotros le hemos ofrecido acoger al perro mientras el Ayuntamiento le dio techo unos días. Y mientras conocimos mejor al perro, ha aprendido a hacer sus necesidades fuera de la casa, la veterinaria le ha puesto el chip, vacunas y todo. Y ahora, a esa persona sin hogar se le plantea venir a un curso de formación de dos meses para aprender y si estaba dispuesta se le devolvería al perro. El perro no tiene culpa de esta situación, viene todos los días a verlo pero al final se ha visto que no le interesaba el perro, porque si no, ¿por qué lo ha dejado en la casa [Okupa Casa Cadíz]?

Te has envuelto en muchas polémicas, ¿te arrepientes de alguna de ellas?

No, no me arrepiento. Yo creo que en su momento sirvieron para dar visibilidad.

Has increpado a muchos políticos en actos públicos y mucha gente te ha criticado por eso aludiendo a que simplemente buscas protagonismo.

La gente tiene mucha envidia. Yo la verdad es que lo sentía en ese momento, estaba recientemente en la calle y sentía mucha rabia e impotencia. Y sentía que la única forma era ir a ellos, pero era como hablar con las paredes. Esa gente sabe de sobra lo que está pasando, pero no les importa.

¿Qué opinas del ascenso de Vox, el partido de extrema derecha?

Es preocupante, pero bueno, esa gente viene del Partido Popular y Ciudadanos. Para mí la ultraderecha es tanto Vox, como Ciudadanos, como el PP. Los medios están intentando blanquear de que solamente Vox es ultraderecha, no, ¿de dónde viene Abascal? Viene del PP.

Para mí lo preocupante es la actitud de Podemos. Yo creo que tenían una oportunidad espectacular de hacer un cambio, la gente votó masivamente pero nos tienen engañados. No dejan de ser hijos de burgueses, de gente no trabajadora, si miras la trayectoria a todos, de trabajadores no tienen nada.

¿Te representa algún partido político?

No, en estos momentos ninguno. Y creo que nunca me he sentido representado, yo creo que la verdadera política es la que ejercemos la gente a diario. La verdadera política es la gente que entra a Casa Cádiz apoyando a la gente sin hogar, eso es política.

En tu cuenta de Twitter te veo más familiarizado con la CUP

Bueno, sí. Dentro de lo que hay los veo más honestos. Dentro de la CUP hay gente que me gusta, como David Fernàndez. No tienen una proyección de vivir de las instituciones y esto parece dar buenos resultados. Las instituciones son una trampa.

Si te ha gustado la entrevista a Lagarder, le invitamos a leer la entrevista a Edgar Lee Junior

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.