Entrevista a Edgar Lee Junior: “En la música puedes hablar de lo que quieras”

1
Edgar Lee Junior

ENTREVISTA A EDGAR LEE JUNIOR

Edgar Lee Junior es un rapero de 23 años. Empezó desde muy joven y tiene varias maquetas debajo del brazo: ‘Verdades como puños’, ‘Etapas de la vida’, ‘Color sonrisa’, ‘Séptimo Caelo’ y ‘Desahogo’. Sus canciones tienen muchas visitas y cuenta con más de 10.000 suscriptores en YouTube.

Todo el contenido de Edgar Lee Junior se puede encontrar en su canal de YouTube. Y sin más dilación, comenzamos con la entrevista a Edgar Lee Junior.

¿Tienes pensado hacer alguna maqueta o álbum, o a partir de ahora todo tu material será subido directamente a YouTube?

Según cómo están las cosas en la música, voy a seguir como estoy ahora. Funciona mejor así, aunque tampoco descarto grabar un disco.

Ha cambiado mucho la música. Es verdad que a la hora de hacer conciertos está bien llevar algo en formato físico, porque a la gente le gusta comprarte algo y que se lo firmes para llevarse un recuerdo de allí.

En un vídeo de YouTube de ’50 cosas sobre mí’, mencionaste que tu nombre artístico viene de tu padre, que a su vez dijiste que era cogido por el escritor Edgar Allan Poe. Entonces, ¿tu padre también hacía música?

Sí, mi padre es batería de toda la vida. Ha tocado en grupos de rock clásico. Realmente mis raíces vienen de ahí porque mi padre siempre me lo inculcó desde niño, aunque no tiene nada que ver con el tema del rap, pero me gusta lo que hace.  Él es uno de los motivos por el cual hago lo que hago. Con el nombre no me rompí mucho la cabeza porque fue cosa de él.

En YouTube está bastante de moda los rap-plays, los rap relacionados con algún videojuego o incluso anime o serie, de hecho hiciste una colaboración junto con uno de los youtubers más conocidos dentro de esta categoría: Alex Keyblade, ¿qué opinas tú de los rap-plays?

Siempre dije y sigo diciendo que el mundo de los rap-plays es complicado. Yo no me veo en la capacidad de Alex Keyblade de hacer sus canciones. Es muy bueno en lo que hace.

Tienes que ser bueno, practicarlo mucho y puedes hacer letras muy complejas. Pero en YouTube hay de todo y hay gente que se mete en este tema porque piensa que hablando de un videojuego de moda conseguirá repercusión. Lo malo es que muchas veces es así.

Hay mucha gente que hace rap-plays y no los conoce nadie, y sin embargo por la cosa de sacar una canción en el momento justo, aunque no esté currada la letra, por lo que sea, la gente lo escucha y lo comparte. Por tanto, tengo amor-odio a este mundo, pero obviamente lo defiendo y me gusta. En la música puedes hablar de lo que quieras.

El curro que hace Keyblade, por ejemplo, es de 10. Y bajo mi punto de vista debería estar más reconocido. Los videos que hace acompañando el rap es mucho más complicado de lo que parece. 

Cuando algo está bien hecho, sea lo que sea, al final es música y lo defiendo. Hazlo porque te gusta, con pasión y esmero. Que no sea simplemente por interés. Aunque si además lo subes justo en el momento, cheapeu, pero que se note que esté hecho por gusto.

El pasado 27 de septiembre tuiteaste que pronto habría más contenido junto con Curricé, intuyo que será otra nueva canción con él, ¿me equivoco?

Lo dejé ahí abandonado y no volví a decir nada del tema, pero sí, es una canción.

Curricé me pasó su parte, una demo para que me haga una idea de por dónde tiro el tema. Porque la anterior colaboración que hicimos fue al revés, yo tenía hecho el estribillo, se puso a escribir y luego yo hice la otra parte mía. Esta vez quería hacer algo con él, pero que esta vez él lo llevara por el terreno que quisiera. Su parte lo tiene prácticamente acabada, pero yo por cuestiones personales y tal, había ratos que me ponía a ello y no me gustaba, por eso está un poco parado.

Espero que para cuando acabe el año esté. Si no soy capaz por mi culpa, pues en enero o febrero del próximo año fijo que hay canción nueva con él. Esta vez queremos hacer el videoclip juntos, no como la otra vez que yo hice el montaje e intenté que no se notara mucho, pero él estaba en Madrid y yo en Cantabria.

Has mencionado en varias ocasiones que Porta te ha influido en tu música, ¿crees que hay más raperos que también te hayan influido?

Sí. Las primeras canciones de rap que escuché fueron de Porta, al principio era lo único que conocía y después empecé a investigar. Llegué a Violadores del Verso y al principio tengo que decir que no era algo que me entusiasmara demasiado, pero ahora me flipa.

Si tengo que decir rápidamente quienes me han influido sería Porta, Rapsuskley, Sharif y Kase O.

También has dicho ser fan del rock, ¿crees que también te ha influido?

Sí. Básicamente mis raíces vienen de ahí. Lo que más me influenció fueron grupos como los Beatles, Elvis Preasley o Ray Charles; que era un pianista.

Podría estar diciendo grupos de la época porque conozco bastantes, pero básicamente sería eso.

 ¿Cuánto tardas aproximadamente en hacer una canción? ¿Y los videoclips?

El tema de los videoclips te puedo dar una respuesta más concreta, pero en el tema de las canciones no. Yo tengo escritas canciones en una tarde y hay otras veces que con una canción te puedes tirar semanas o meses. Por ejemplo, la última que he sacado, la mitad de la canción llevaba escrita desde principios de este año, la abandoné y mientras he sacado otras cosas, y después no sé por qué me puse otra vez con ella, volví a remover cosas que no había removido en su tiempo, la terminé y la subí. Entonces, para la gente es lo último, pero realmente esa letra la llevo teniendo guardada hace prácticamente un año.

En los videoclips te puedo ser más concreto porque como me gusta mucho la edición de vídeo y lo disfruto haciéndolo, según acabo tengo ganas de ponerme a ello, ver las tomas, verlas en pantalla grande… me gusta ver cómo ha salido y me pico haciéndolo, quiero que todo esté bien. La media suele ser tres o cuatro días máximo, metiendo muchas horas.

Me parece muy poco tiempo en hacerlos con lo currados que están.

En editar suelo tardar eso, pero en pensar la idea se tardan días o semanas. Pero es verdad que también tengo ayuda de mis amigos. Entre todas las opiniones y la mía, hacemos algo intermedio y vemos las necesidades que hagan falta: las cámaras, la gente que haga falta, si es aquí cerca… Después se queda un día y nos ponemos a grabar.

Si una discográfica se interesara por ti, ¿aceptarías?

Creo que todo el mundo que en mi lugar se le presenta una discográfica que esté bien y te ofrezca a lo que tú no puedes llegar, con conciertos y a tener muchos más medios para los vídeos, obviamente diría que sí.

Lo malo es que es un mundo complicado: hay que ver lo que firmas, las cláusulas, un montón de cosas que a mí se me escapan porque nunca he tenido algo tan grande, pero por gente cercana que hacen música pero que ya están a un nivel, sé de putadas que hay. Siempre hay dos caras, hay que andarse con cuidado.

¿Cómo fue la primera vez que estuviste sobre un escenario?

Tenía 9 años y era junto con otro amigo, no era rap, no sé ni lo que hacíamos porque sonaba fatal. Me gustó, pero estaba muy nervioso. Me empezaron a entrar todos los miedos posibles. Las típicas inseguridades de las primeras veces, pero al final estuvo bien. Esa primera vez me sirvió para ver lo que era y lo que se sentía. Aun habiendo pasado nervios quería hacer eso más.

Y a día de hoy cuando tengo algo así, también tengo nervios. Pero son nervios que vas gestionando de otra manera y en lugar de que sean perjudiciales, al revés, le das la vuelta y haces que esos nervios sirvan para que lo que tengas preparado sea aún mejor.

Al fin y al cabo son los nervios que tiene todo el mundo. Todo el mundo estaría nervioso ante algo así por mucha experiencia que tenga.

Claro. De hecho, pienso que si dejo de sentir nervios y simplemente lo hago por hacer es porque se me han quitado las ganas de hacerlo, porque si tienes nervios es porque realmente quieres que salga bien.

¿Qué opinas de las batallas de los gallos? ¿Te ves improvisando?

No es que no sepa, porque al final cuando alguien escribe te da muchísimas herramientas en tu cabeza para luego ponerte a improvisar sobre la marcha, pero no al nivel de estos locos que son unos genios, eso a mí no me sale. Me parece brutal que sean capaces de hacer frases tan complejas, intentando quedar por encima y que luego el otro intente quedar por encima de él y así sucesivamente. Me parece una locura.

Yo alguna vez hago algo, pero no tengo ese nivel. Creo que cada uno tiene que saber lo que se le da bien. Al final es lo que cada uno se especialice.

¿Cómo fue tu experiencia en ‘Ritmo urbano’?

Cuando fui allí llevaba un año y medio o dos empezándome a tomar un poco más en serio el hacer rap. Estaba cagado, fui con mi padre y me hicieron esperar en la sala. Luego lo que grabé era una toma y si salía mal, como no era en directo, te dejaban repetirlo, pero no podías estar ahí tres horas porque estaban grabando un montón de cosas a la vez.

Ahora lo veo y veo un montón de fallos, pero lo bueno es que fue cuando fue y tiene su parte mágica. Es un recuerdo que voy a guardar siempre.

¿Qué consejo le darías a un principiante?

Esfuerzo, constancia y hacer lo que te gusta de verdad. Con eso puedes llegar a donde sea. Luego es verdad que también hay un factor que es la suerte, estar justo en el momento en el que tienes que estar, pero eso viene después. La suerte es suerte, pero también se busca y llega por algo.

Si le ha gustado esta entrevista le recomendamos que lea el siguiente artículo: Crítica de Azul/Rojo de Sons of Aguirre & Scila.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.