En defensa de Madrid Central | OPINIÓN

0
Madrid Central

MADRID CENTRAL

En noviembre de 2018 se inauguró Madrid Central con el objetivo de limitar las emisiones contaminantes. La medida consistía en restringir el acceso y circulación a vehículos contaminantes. Y en consecuencia, las emisiones de gases contaminantes se redujeron un 38%, según una estimación preliminar de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Pablo Rivas González afirmó lo siguiente: “Soy médico y lo quiero decir alto y claro: si se dejan sin efecto las medidas de Madrid Central, va a morir gente. La contaminación mata a las personas. Morirán niños y niñas por ataques de asma, morirán adultos con enfermedades crónicas, morirán ancianos prematuramente por infartos o ictus. La contaminación no entiende de ideologías.” 

Sin embargo, PP ha eliminado Madrid Central con una moratoria de multas. La falta de sanciones ha provocado un aumento del tráfico, y por consiguiente, atascos entre pitidos y quejas. Y como protesta, Greenpeace cortó el tráfico en una entrada a Madrid Central. Hasta la Unión Europea arremetió contra la derecha y advirtió que España puede sufrir sanciones por el desmantelamiento de Madrid Central si aumenta la contaminación. ¿Por qué a pesar de los claros efectos positivos de Madrid Central la derecha se niega a ver la realidad? Creo que uno de los mayores errores de la política está en no reconocer los méritos del adversario, porque no se busca el bien común sino deslegitimar a tu oponente.

La derecha ha demonizado a Manuela Carmena. Y ese sentimiento de enfrentamiento también se transmite a los votantes de los tres partidos de derechas que cargan contra la ex alcaldesa. La demonización a Carmena llegó a ser tan absurda que Isabel Díaz Ayuso la criticó aludiendo a que “los atascos a las tres de la mañana un sábado hacían a Madrid especial“, porque “si sigue Podemos en el Ayuntamiento de Madrid no va a haber atascos.”

No son pocos los periodistas que han alzado la voz en defensa de Madrid Central, como por ejemplo Iñaki Gabilondo: “Madrid Central es una iniciativa que, de merecer alguna crítica, sería la de su timidez“, o Julia Otero: “Conservar y apostar por un aire respirable no es de izquierdas: es una necesidad vital.”

El cambio climático y la contaminación no entiende de ideologías, nos perjudica a todos. Ya es hora de reconocerle el mérito a Manuela Carmena. Reconocer los méritos de los contrincantes es necesario para dar pasos hacia delante y no hacia atrás.

Si le ha gustado este artículo, le recomendamos leer: El sensacionalismo, ¿un mal necesario o una tendencia que hay que evitar?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.