Crítica: “El Lobo de Wall Street” – Dinero, poder, mujeres y drogas!

4
cartel de El lobo de Wall Street

EL ARTE DE VENDER BOLÍGRAFOS ¡VIVA LOS LEMMON 714!

SINOPSIS

Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). A mediados de los años ochenta, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna cuando tenía poco más de veinte años como fundador de una agencia bursátil le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían.

Leonardo Di Caprio en El lobo de Wall Street

CRÍTICA

APARTADO ARGUMENTAL

Scorsese y Di Caprio nos traen la adaptación de la novela de Jordan Belfort, un bróker de Wall Street, un lobo con piel de lobo capaz de ganar 12 millones de dólares en 3 minutos y embolsarse 50 millones de dólares al año con astucias ilegales. El lobo de Wall Street nos muestra los efectos del poder y el dinero que mezclado con muchas drogas y sexo se convierte en una bacanal de lujuria en la que la mayoría de los espectadores nos hubiera gustado participar. El ritmo del argumento es frenético, Scorsese consigue mantener el clímax a un nivel altísimo durante sus casi 3 horas de metraje lo cual nos lleva a la conclusión que el montaje y la postproducción ha sido fantástico (de vergüenza que esta película no este entre las nominadas al Oscar a mejor montaje). Pero no todo el mérito es de Scorsese en este apartado, gran culpa de su éxito hay que agradecérselo a su guionista Terance Winter conocido por haber escrito los episodios de series legendarias como Los Soprano y Boardwalk Empire, el cual dota al film de unos diálogos y speeches de sus protagonistas vertiginosos. El argumento es narrado por su protagonista el cual se dirige a nosotros varias veces mirando directamente a la cámara, tal y como podemos apreciar en una de las primeras escenas en la cual nos muestra un billete de 100$ con el cual se hace un canuto para esnifar cocaina y despues tirarlo a la papelera junto a otros cientos de billetes de 100$.

 blanqueo de dinero en El lobo de Wall Street

APARTADO INTERPRETATIVO

Leonardo Di Caprio ralla la perfección adoptando la personificación perfecta del estafador embaucador que es Jordan Belfort. Di Caprio indaga en la psique de un descerebrado ofreciendo una interpretación sublime que se aleja de cualquier reconocimiento físico, para adentrarse en el terreno del mito. En su enésima obra maestra, Leonardo deja la huella de un actor sublime que a cada paso que da, no hace más que deslumbrar y que se destapa en esta ocasión con una demostración sensacional de incursión camaleónica en un papel magníficamente arropado por un reparto maravilloso que saca todo el jugo a las posibilidades de un guión infinito. Leo consigue ganar el Globo de Oro a mejor actor de comedia por esta película y una nominación a mejor actor en los Oscar 2014, al cual creo que se le debería entregar el premio sin más preámbulos, un premio que ya debería haber ganado hace tiempo por varias razones. A su lado como co-protagonista el gran Jonah Hill con el que Leo consigue una simbiosis perfecta ante la pantalla ya que no paran de demostrar un feeling genial durante todo el metraje, lo cual le sirve a Jonah para conseguir una nominación para los Oscar 2014 a mejor actor de reparto. Podemos apreciar el esfuerzo y el trabajo de Jonah en la gran pantalla, se le ve increíblemente a gusto en su papel. Era tal el entusiasmo de Jonah Hill por trabajar en esta película a las órdenes de Martin Scorsese que se rebajó a solo cobrar  el salario mínimo 60.000$. Mencionar también la gran y corta interpretación de Matthew McConaughey el cual nos sacará más de una carcajada y junto a él no olvidar a Jon Bernthal (Shane en Walking Dead) como el camello del grupo y a Kyle Chandler (Friday Night Lights) interpretando al agente del FBI que intenta dar caza a nuestro protagonista.

 Jordan Belfort en su yate

APARTADO TÉCNICO

El lobo de Wall Street ha costado 100 millones de dólares, no ha requerido de efectos especiales salvo la escena de la encrucijada del yate en aguas turbulentas, casi todo el presupuesto se ha gastado en materiales y en la contratación de estos grandes actores, un dinero bien gastado visto el resultado. A continuación os muestro un vídeo del “Como se hizo”, el cual debéis ver si o si para apreciar el trabajo de Scorsese detrás de las cámaras, también podréis ver a Leo y Jonah bromeando con Scorsese.

BANDA SONORA

La BSO del film está formada por varias canciones llenas de ritmo festival para dar un ritmo frenético a la cinta, entre ellas destacar el soundtrack principal de la película “Black Skinhead” de Kanye West con una melodía increíblemente pegadiza y no olvidar el himno de nuestros protagonistas “The Money Chant” Performed by Robbie Robertson ft. Matthew McConaughey.

CONCLUSIÓN

Estamos ante una Obra Maestra, para un servidor de lo mejorcito en estos últimos años, donde Scorsese consigue que los espectadores no dejemos de hablar y comentar durante días lo que acabamos de ver con una gran sonrisa dibujada en nuestras caras. Una película que podría formar parte de una trilogía junto a Uno de los nuestros (Godfellas) y Casino, de las cuales veréis varias referencias en este film y hasta el propio Martin Scorsese lo reconoce en una entrevista con Le Nouvel Observateur:

Jordan Belfort es hermano de Henry Hill, de Goodfellas. Este último llegaba a tenerlo todo, dinero, mujeres, cocaína, mientras iba ascendiendo en la jerarquía de la mafia. En Wall Street cambia el decorado y en apariencia, la moralidad es más refinada, pero es la misma cosa. Socialmente, no es aceptable ser un gángster; por el contrario, está bien hacer dinero gracias al sistema, sean cuales sean los medios.

Encontraremos escenas épicas que pasaran a los anales del cine, entre ellas cabe destacar el desternillante momentazo de los Lemmon 714 con parodia incluida a Popeye la cual puede producir leves pérdidas de orina. Y no olvidar la escena del yate con Jordan increpando al FBI, desde luego una de mis favoritas. ¿Un consejo? ¡No te la pierdas por nada en el mundo!

the wolf of wall street

lo mejorLO MEJOR: Su ritmo frenético, carcajadas garantizadas, la gran actuación de Di Caprio, el feeling Di Caprio-Hill, el uso del color amarillo del cartel, la escena de los Lemmon 714, el machismo de la época en las escenas de sexo, el arte de vender un bolígrafo, en definitiva TODO.

lo peorLO PEOR: Completamente NADA, bueno si…… solo una cosa, el no haber tenido un jefe como Jordan Belfort.
VALORACIÓN:  10

TRÁILER DE “EL LOBO DE WALL STREET”

FICHA TÉCNICA

Título original: The Wolf of Wall Street Año: 2013 Duración: 179 min. País: Estados Unidos Director: Martin Scorsese Guión: Terence Winter (Libro: Jordan Belfort) Música: Howard Shore Fotografía: Rodrigo Prieto Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Jean Dujardin, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Ethan Suplee, Cristin Milioti, Katarina Cas, Joanna Lumley, Spike Jonze, Chris Kerson, Shea Whigham Productora: Paramount Pictures / Red Granite Pictures / Appian Way Género: Comedia. Drama | Comedia negra. Biográfico. Bolsa & Negocios. Años 80. Drogas

Web Oficial http://www.ellobodewallstreet.es/

4 COMENTARIOS

  1. Lástima que no pude verla en el cine porque es muy buena y entretenida. Sale el chico de la serie Silicon Valley de HBO, Thomas Middleditch, aunque su escena es muy breve es realmente graciosas. Me gustó mucho la película y la recomiendo ampliamente.

    • Cierto Mariana, cabe destacar la escena de Thomas Middleditch esta sublime. Y una verdadera pena también que Di Caprio se volviera a quedar sin un Oscar con la esplendida actuación que hizó.
      Gracias por comentar Mariana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here