El irónico mundo en el que vivimos

0

 50 reveladoras ilustraciones sobre el irónico mundo en el que vivimos

[dropcap]V[/dropcap]ivimos en un mundo irónico. Y una buena forma de reflejarlo y también de denunciarlo es mediante la ilustración satírica. La sátira es una de las formas más divertidas de expresión. Se rié de lo que denuncia para poder ser corregido. Ya lo decía Dario Fo: “La sátira es el arma más eficaz contra el poder: El poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos.” Esto es precisamente lo que hace Pawel Kuczynki. Un ilustrador polaco de 36 años nacido en Szczecin. Se graduó en la academia de Bellas Artes de Poznan, con una especialización en gráfica. Ganador de 92 premios nacionales e internacionales en caricatura e ilustración. Su obra cuestiona la sociedad, los gobiernos, los mass media, la economía… Entre un largo etcétera y sin necesidad de usar las palabras.

Sus ilustraciones son realmente reveladoras. Mediante lápiz, acuarela y pintura, Kucznski afirma que trata de convertir en dibujos sus observaciones sobre la condición humana. Las ilustraciones del artista están cargadas de crítica social e ironía. Critica el mundo político, social, económico y medioambiental que nos rodea. Sus imaginativos dibujos, reflejan la vida de una manera satírica, incluso llegando a situaciones absurdas mediante su particular estilo. Su objetivo es claro: Usar la ilustración para dibujar correctas reflexiones acerca de este mundo incorrecto en el que vivimos. Lo cierto es que sus ilustraciones no dejan indiferente a nadie.

Pensamiento Kuczynski: algunas frases de Pawel

Tal y como se hace eco en un artículo de la web Canal Cultura aquí se recopilan algunas de las reflexiones de Kuczynski sobre sí mismo y sobre el poder del arte:

«Me considero un observador de todo lo que pasa a mi alrededor»

«Creo que los artistas pueden cambiarlo todo»

«Para mí, la ilustración es un idioma y para nosotros, los ilustradores, ésta es una etapa muy buena»

«No soy muy partidario de las pantallas, prefiero el papel, las acuarelas, los lápices de colores, me gusta el olor a pintura…»

«Aunque no lo descarto, soy bastante escéptico al cambio de las herramientas tradicionales»

 «Encontrar una buena idea es la clave; hay semanas que llega la inspiración y otras que no. esas competiciones vienen bien para curtirse»

«Yo trato de convertir en dibujos mis observaciones sobre la condición humana»

«El arte moderno no interesa a la gente normal»

«Trato de convertir en dibujos sus observaciones sobre la condición humana»

Si te gusta esta selección no te pierdas su página en Facebook, la cual va actualizándose periódicamente con sus nuevas visiones particulares del mundo. También puedes consultar su Hashtag en Tumblr.

Fuentes: Agencia Eternety, Canal Cultura, Facebook de Pawel Kuczynski y su Hashtag en Tumblr.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here