El Hobbit – Un Viaje Inesperado

4
El Hobbit un viaje inesperado crítica análisis creative katarsis

LA AVENTURA DE BILBO BOLSÓN

SINOPSIS

La historia está ambientada en la Tierra Media, 60 años antes de “El Señor de los Anillos”. La aventura cuenta el viaje de Bilbo Bolsón, quien se ve arrastrado a una épica búsqueda que le llevará a reclamar el reino que años atrás perdieron los enanos a manos del temible dragón Smaug. Sin verlo venir, y convencido por el mago Gandalf el Gris, Bilbo termina formando parte de una compañía de 13 enanos liderados por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble. Su viaje les llevará a lo salvaje, a través de tierras peligrosas infestadas de trasgos, orcos y huangos mortíferos, así como de una misteriosa y siniestra criatura conocida como El Nigromante.

A pesar de que su destino está situado al Este, en las tierras yermas de la Montaña Solitaria, los personajes primero tendrán que escapar de los túneles de los trasgos, donde Bilbo conocerá a la criatura que cambiará su vida para siempre… Gollum. A orillas de un lago subterráneo será cuando el modesto Bilbo, al quedarse a solas con Gollum, descubra no solo la profundidad del ingenio y el coraje, hecho que le sorprende incluso a él, sino que además se apoderará del “precioso” anillo de Gollum, un anillo con inesperadas cualidades y de gran utilidad… Una sencilla sortija de oro que está ligada de tal manera al destino de toda la Tierra Media que Bilbo no es capaz siquiera de imaginar.

APARTADO ARGUMENTAL

El Hobbit crítica creative katarsis

Regreso del esteta Peter Jackson a la tierra media de Tolkien con un metraje cercano a las tres horas. De entrada hay que dejar una cosa bien clara: QUE NADIE ESPERE ENCONTRARSE A EL SEÑOR DE LOS ANILLOS EN EL HOBBIT. Se repiten localizaciones y personajes porque la segunda es la precuela de la primera, pero juegan en ligas diferentes. El Hobbit es una historia más sencilla, más infantil, ergo se encuentra en un nivel más bajo. Ya que se trata de un cuento que Tolkien inventó para sus hijos. Lo que ocurre que Peter Jackson en esta ocasión, está alargando la historia original tirando de los apéndices de “El señor de los Anillos” y otras obras de Tolkien”. Pero todo esto NO significa que “El Hobbit” no sea un peliculón.

Tras un prólogo espectácular, el pulso narrativo se ralentiza para presentar a los personajes de una forma divertida y algo infantil. (Recordemos que es la adaptación de un cuento para niños.) Bilbo va viviendo aventuras y conociendo lugares lejanos de su adorada comarca, hasta encontrarse con Gollum y el anillo único, en una genial secuencia que cambiará la vida del Hobbit para siempre. El último tramo está cargado de una acción trepidante que no permite apartar la mirada ni un instante de la pantalla. Hasta culminar en una excelente escena que da paso a una continuación de la misma, como ocurría en las dos primeras entregas de El Señor de los Anillos. Teniendo que esperar un año para ver la continuación.

APARTADO TÉCNICO

El Hobbit crítica creative katarsis

Repite la misma fórmula usada en la trilogía anterior en cuanto a algunos personajes, efectos especiales, fotografía, vestuario, localizaciones, ambientación, planos aereos, etc… Todos estos elementos están cuidados hasta el más mínimo detalle. En cuanto al 3D A 48 FPS: Verla en este formato es una auténtica pasada. Toda una experiencia extrasensorial. Es como ver una peli en Blu-Ray en una televisión de 600 HZ. La sensación es parecida pero elevada al máximo exponente en el cine evidentemente.

APARTADO INTERPRETATIVO

El Hobbit crítica creative katarsis

Las caracterizaciones de los personajes están logradísimos. Destacando al trio protagonista: Ian McKellen (X-Men) Repitiendo como Gandalf, Martin Freeman (Sherlock) interpretando a Bilbo Bolsón en su juventud y a Richard Armitage (Robin Hood) encarnando al jefe de los enanos: Thorin,  los demás son bastante secundarios por el momento.

BANDA SONORA

Peter Jackson vuelve a confiar en Howard Shore para crear la música de fondo a la tierra media de Tolkien. En ocasiones repite melodías de ESDLA, dotando de grandiosidad a las escenas épicas y emotividad a otras, marca de la casa. Una maravilla de BSO:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=U5FKPo1qXl4?wmode=transparent]

CONCLUSIÓN

El Hobbit crítica creative katarsis

Esta primera entrega es más que notable ofreciendo todo lo que se espera de ella. Incluyendo aventuras fantásticas, más humor que en ESDLA y todos los valores tolkianos (Exaltación de la amistad, valor, superación personal etc..). Y da a entender que lo mejor está por empezar a asomar en esta hiperbólica adaptación. No sé que haceis leyendo esta crítica todavía…. ¡¡¡ID A VERLA YA INSENSAT@S!!!!

lo mejorA FAVOR: El espectacular prólogo

[spoiler] Y la pelea de los gigantes de piedras, La escena del juego de los acertijos entre Bilbo Bolson y Gollum, la batalla final. [/spoiler]

Junto con los elementos descritos: efectos especiales, interpretaciones, ambientación, banda sonora etc…Vamos, practicamente el film en su conjunto.

lo peorEN CONTRA: El paroxismo argumental quue alarga excesivamente la trama para tener material suficiente para concebir tres películas. Cuando el libro no llega a 300 páginas. En una película se podría contar la historia. O en un díptico como mucho. Aunque ya sabemos que esto es la industria de Hollywood y no es ninguna novedad estirar hasta la saciedad algo que funciona reportando pingues beneficios. Pero lo peor de todo es que tengamos que esperar un año para la continuación.

VALORACIÓN: 7,5

Aunque habrá que esperar a ver la trilogía entera para dar el veredicto final. Ya que hay que considerarla como una gigantesca película de casi 9 horas… O más porque seguramente habrá versiones extendidas para el mercado doméstico como ya ocurrió con ESDLA.

TRÁILER DE EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=kZLEPSPdJVY?wmode=transparent]

Continua con el análisis de la segunda parte del Hobbit haciendo click en el siguiente enlace: La Desolación de Smaug

 FICHA TÉCNICA

Título: El Hobbit: Un viaje inesperado Título alternativo: El Hobbit: Parte 1 Título original: The Hobbit: An Unexpected Journey Año: 2012 Duración: 166 minutos País: EE.UU. Género: Fantasía, Aventura Estudio: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno:España 14 de Diciembre 2012

4 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here