El Hobbit: La desolación de Smaug

4

¡NO DESPERTÉIS AL DRAGÓN!

SINOPSIS

En “El Hobbit: La desolación de Smaug” continúa la aventura de Bilbo Bolsón, junto a Gandalf el Mago y trece Enanos, guiados por Thorin Escudo de Roble, en una misión épica para reivindicar la Montaña Solitaria y el Reino Perdido de los Enanos, Erebor. Tras sobrevivir al inicio de su inesperado viaje, la Compañía se dirige al Este.

A lo largo de su viaje se encuentran con el cambia-pieles Beorn y un enjambre de Arañas gigantes en el traicionero Bosque Negro.Tras escapar de los peligrosos Elfos silvanos, los Enanos se dirigen a Ciudad del Lago, y posteriormente a la mismísima Montaña Solitaria. Allí, se enfrentarán al mayor peligro de todos; la criatura más aterradora que existe: el dragón Smaug.

APARTADO ARGUMENTAL

El Hobbit La desolación de Smaug crítica análisis creative katarsis

[dropcap]E[/dropcap]l prólogo de la secuela de ‘El Hobbit: Un viaje inesperado’ comienza con un Flashback fugaz (cameo incluido) para situarnos cronológicamente en la continuación del epílogo de la primera entrega. Llegamos al ecuador de la historia, en la que Peter Jackson no se molesta en disimular la prolongación narrativa y superflua del guión. Como puede observarse, por ejemplo, en el anodino romance entre un enano y una elfa, que no es que sea cursi, pero no aporta ninguna trascendencia al relato.

Esto ya sucedía en la primera película, con estiramientos argumentales innecesarios para lograr hacer una trilogía cinematográfica de un libro infantil que no llega a las trescientas páginas. Por ello, el director sumó a la fábula, los apéndices de ‘El Señor de los Anillos‘ y de otras obras de Tolkien. Sin embargo, nos encontramos con más y mejores secuencias de acción que en las de su predecesora. En este sentido, la película gana en ritmo, en gags humorísticos y en una lograda coreografía de combate por parte de los elfos y de los enanos que amenizan el extenso metraje.

En su conjunto, la narración es correcta, contando con la inclusión de nuevos personajes pero desaprovecha otros, como es el caso de Gandalf o del propio dragón Smaug que se supone que es el protagonista de esta entrega y tarda muchísimo en aparecer. Pese a que entretiene y es divertida, da la sensación de dejar una historia carente de la profundidad y del clímax emocional que se espera de ella.

Además contiene un coitus interruptus epilogal que hace de él, el peor desenlace de toda la saga de la tierra media hasta la fecha. Y en ese sentido se le exige más al director que nos ofreció hace una década una trilogía tan gloriosa y singular como fue ‘ El señor de los Anillos’ y también se pide más a otro fenómeno de la fantasía narrativa que aparece en los créditos como guionista, llamado Guillermo del Toro.

APARTADO INTERPRETATIVO

El Hobbit la desolación de Smaug crítica análisis creative katarsis

El trío protagonista repite con éxito sus respectivos papeles: Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Ian McKellen (Gandalf el Gris), Richard Armitage (Thorin, Escudo de Roble) al igual que el resto de los enanos. A destacar las nuevas incorporaciones como el regreso de Orlando Bloom (Légolas) (que vincula más al film con ESDLA), la preciosa Evangeline Lilly (Tauriel) y Luke Evans (Bardo) que cumplen con sus correspondientes interpretaciones animando el relato.

No podemos olvidarnos del actor de moda: Benedict Cumberbatch (Sherlock) que en esta ocasión actúa vocalmente por partida doble. Por una parte para doblar al Nigromante y por otra para ponerle voz al dragón Smaug cuyo tono hace del reptil alado, un ser aún más imponente.

APARTADO TÉCNICO

El Hobbit la desolación de Smaug crítica análisis creative katarsis

Este apartado está a la altura de las expectativas. Los movimientos de cámara en las secuencias de acción, las tomas aéreas, localizaciones, ambientación, vestuario, fotografía…. Contiene todo el encanto de la tierra media. Los efectos especiales son una auténtica pasada, sobre todo para dotar de vida al dragón Smaug, cuyo aparición en pantalla es puro deleite para los sentidos.

Por ponerle algún pero, habría que decir que los movimientos plásticos de Légolas en las batallas (Pese a que son una gozada) le restan algo de credibilidad ya que se aprecia demasiado ordenador. Es cierto que esto ya ocurría en ‘ESDLA’ pero han pasado ya diez años con lo que se esperaba alguna que otra mejora en este aspecto.

BANDA SONORA

Howard Shore vuelve a poner música al universo de Tolkien. En esta ocasión no repite tantas melodía de ‘ESDLA’ e incluye nuevo repertorio musical acompañando las escenas emotivas, épicas y ambientales. Aunque es algo más creativa que la banda sonora de la primera entrega, me quedo con esta última por su mayor contenido emocional.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=deD-iwcmQVg?wmode=transparent]

Incluyo también el videoclip del tema que suena en los créditos finales de la película.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=mllXxyHTzfg?wmode=transparent]

CONCLUSIÓN

El Hobbit la desolación de Smaug crítica análisis creative katarsis

El nudo narrativo de la adaptación cinematográfica de ‘El Hobbit‘ mantiene el nivel de calidad de su predecesora. Gana en secuencias de acción pero pierde contenido emocional y profundidad argumental. Se trata de un auténtico espectáculo visual que te dejará pegado a la butaca y que hará las delicias de los fans y del público en general aunque puede que no cumpla las expectativas de todo el mundo. Pese a sus desaciertos es una de las mejores películas de este año.

lo mejorA FAVOR: El trío protagonista, las nuevas incorporaciones, el dragón Smaug , las secuencias aventureras y el apartado técnico.

lo peorEN CONTRA: Su paroxismo argumental al extender en exceso el metraje con tramas paralelas intrascendentes, su carencia de clímax emocional y que tengamos que esperar todo un año para ver el desenlace de la épica historia.

VALORACIÓN: 8

Como escribí hace un año, habrá que esperar a la tercera entrega para dar una nota definitiva ya que se trata de una descomunal (más las respectivas versiones extendidas para el mercado doméstico) película repartida en tres partes.

TRÁILER DE ‘EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG’

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=NSwRIEofsaE?wmode=transparent]

FICHA TÉCNICA

Película 3D: El hobbit: La desolación de Smaug.Título original: The hobbit: The desolation of Smaug. AKA: El hobbit 2. Dirección: Peter Jackson. Países: USA y Nueva Zelanda. Año: 2013. Duración: 161 min. Género: Aventuras, fantástico. Interpretación: Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Ian McKellen (Gandalf el Gris), Richard Armitage (Thorin, Escudo de Roble), Cate Blanchett (Galadriel), Andy Serkis (Gollum), Luke Evans (Bardo), Lee Pace (Thranduil), Orlando Bloom (Legolas), Evangeline Lilly (Tauriel), Stephen Fry (gobernador de Ciudad del Lago), Mikael Persbrandt (Beorn). Guion: Peter Jackson, Guillermo del Toro, Philippa Boyens y Fran Walsh; basado en el libro de J.R.R. Tolkien. Producción: Peter Jackson, Carolynne Cunningham, Zane Weiner y Fran Walsh. Música: Howard Shore. Fotografía: Andrew Lesnie. Montaje: Jabez Olssen. Diseño de producción: Dan Hennah. Vestuario: Bob Buck, Ann Maskrey y Richard Taylor. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 13 Diciembre 2013. Estreno en España: 13 Diciembre 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Continúa con el análisis de la tercera entrega: El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos y con la primera parte del Hobbit haciendo click en el siguiente enlace: Un Viaje Inesperado

4 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here