El futuro después del coronavirus

0
Coronavirus

DESPUÉS DEL CORONAVIRUS

Cuando el coronavirus esté controlado, vendrá una crisis económica que nos llevará por encima. El covid-19 nos pone delante de nuestros ojos los límites del capitalismo: países que ponen por delante su economía antes que la salud, la imposibilidad de paralizarlo todo aún en medio de una pandemia o arriesgando la vida de los trabajadores enviándoles a trabajar. Sin embargo, a pesar de todo, seguimos viendo más probable un fin del mundo que el fin del capitalismo.

Varios analistas se han animado a pronosticar el futuro de nuestro mundo. Unos creen que la solidaridad predominará y otros que la gente será más individualista. Difícilmente vamos a saber qué nos deparará el futuro, pero podemos reflexionar sobre esto.

Un país como España que depende tanto del turismo le va a afectar especialmente esta crisis. No obstante, puede que sea una oportunidad para dejar de depender tanto de este sector de alguna manera. Por otro lado, el paro está creciendo a niveles escandalosos.

No es absurdo pensar que se potenciarán aquellos trabajos que se puedan hacer desde casa, al igual que los estudios online. Tampoco descarto que nuestra vida cotidiana cambie a un estilo de vida más higiénico, sin aglomeraciones, sin grandes eventos… ¿qué pasará con las manifestaciones? ¿Os imagináis un mundo donde no se pueda protestar hasta dentro de un año? ¿Habrá manifestaciones en línea?

Ojalá esta crisis nos sirva para valorar más la importancia de una buena sanidad pública. Confío en que cuando esto termine, sea impensable para cualquier persona aplicar recortes en la sanidad. Y espero que la sanidad cambie a mejor en muchos países.

Esta crisis nos obligará a replantearnos la Unión Europea, que poca “unión” ha demostrado durante estas semanas de cuarentena. Puede que no desaparezca el capitalismo como a algunos les gustaría, pero quizás el Estado adquiera un papel importante y no se vea tan mal el intervencionismo, porque el coronavirus no se regula solo.

Según el Instituto de Coordenadas y Economía Aplicada, China era para el mundo “la culpable de esta catástrofe sanitaria mundial”, pero ahora “está reinventando su discurso y ya no se muestra como parte del problema sino de la solución. Su ‘diplomacia de la mascarilla’, llevando ayuda sanitaria.” Puede que esta especie de guerra fría entre China y Estados Unidos la gane el país asiático, pues es, al fin y al cabo, una guerra de propaganda.

O es probable que todo continúe igual que siempre. Todo esto solo son teorías que poco o nada tendrán que ver con la realidad, pero es imprescindible que reflexionemos sobre nuestro futuro. ¿Y tú? ¿Qué crees que ocurrirá?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.