El festival de cine de Zaragoza celebra su XXII edición

0
Festival de cine de Zaragoza - Creative Katarsis

XXII edición del festival de cine de Zaragoza

El pasado 23 de noviembre el Festival de Cine de Zaragoza dio su pistoletazo de salida. Este año era especial, pues se trataba de su 22º edición, para la cual mandaron felicitaciones figuras destacadas del panorama nacional como Pepe Viyuela o José Mota.

La programación, la cual duraba hasta el día 2 de diciembre contaba con eventos como el Certamen de Cortometrajes, el Certamen de Centros Audiovisual o el Certamen de Largos.

Gala de inauguración

El festival eligió para la Gala de Inauguración el largometraje “En realidad, nunca estuviste aquí” de Lynne Ramsay.

Basada en el libro de Jonathan Ames cuenta la historia de Joe, un ex marine que dedica su vida a salvar mujeres sexualmente explotadas. Un día recibe la llamada de un político pidiendo ayuda ya que su hija ha sido secuestrada. Este tráiler de 95 minutos cuenta con todo tipo de valoraciones, desde las más positivas hasta las que no lo son tanto.

Certamen de cortometrajes

Lleno de nivel, el certamen de cortometrajes comenzó el día 24 en los cines Aragonia con trabajos de diversos temas. Algunos de ellos, como “Astrid”, de Luigi Abanto Varese contaba también con la candidatura al Premio Aragón Negro o “Psicolapse” de Arnau Gòdia Montesinos, candidato al Premio CIMA.

Después de varias candidaturas, proyecciones y votaciones del público, dicho certamen terminó dos días después con el terror, el suspense o el amor como protagonistas.

Un gran festival con una gran clausura

Después de once días en los que se proyectaron más de 100 trabajos, el FCZ llegó a su fin con una gala muy especial a la que acudieron Eduardo Casanova, Jorge Asín o el director aragonés Carlos Saura, quien fue premiado.

El periodista Jesús Nadador y la actriz Natalia Gomara fueron los encargados de dirigir esta gala, en los que se se entregaron las destacadas estatuillas Augusto. Álvaro de Luna, o el director anteriormente mencionado Carlos Saura fueron los premiados más destacados de la noche. El alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve puso punto y final con un discurso.

Paralelo al Festival de Cine de Zaragoza, se celebró también el International Youth Film Festival, en el cual se presentaron más de 120 trabajos de alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.

Lástima que otros eventos del festival no puedan ser evaluados por las restricciones que los organizadores impusieron a la prensa ante otros actos como la Film Symphony Orchestra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here