El día de la bestia – ¿El Quijote en busca del Anticristo?

5
El día de la bestia - Crítica de Creative Katartsis por su 20 aniversario

LA MEJOR PELÍCULA DE ÁLEX DE LA IGLESIA

El día de la bestia: El fin del mundo está próximo… Un sacerdote ha descubierto que el anti-cristo está a punto de llegar a la tierra. Para impedir que este ente maligno materialice sus planes, decide vender su alma al diablo y conocer así sus intenciones con la antelación suficiente para boicotearlas. Un Heavy y un presentador de TV le acompañarán en la busqueda desesperada de una señal que les permita salvar el mundo.

“¿Hijo… tú pecas?”
“Sí padre. Yo peco la hostia.”

UNA DIVERTIDA AVENTURA PARANORMAL

El día de la bestia presenta un guión atractivo a la par que inteligente, que compagina a la perfección el humor cafre y gamberro, con la fantasía demoníaca y la acción salvaje, brindando una historia genial y demente a partes iguales. El film parte de una premisa interesante: El sacerdote Ángel Berriatúa (Álex Angulo), cree haber descifrado el mensaje secreto del ‘Apocalipsis’ según San Juan: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid.

A partir de este hallazgo, el padre Berriatúa inicia una cruzada personal para impedir el nacimiento del hijo del demonio. En el camino, el cura se alía con José María (Santiago Segura), un joven aficionado al death metal. Ambos intentan averiguar en qué parte de Madrid tendrá lugar este suceso apocalíptico. Al poco tiempo, el dúo contacta con un famoso presentador de un programa esotérico llamado el profesor Cavan (Armando de Razza), convencidos de que éste sabe invocar al Diablo.

El sacerdote, Cavan y José María se verán involucrados en una serie de aventuras, topándose con un pastor sospechoso y un grupo extremista, xenófobo y violento que azota las calles con actos vandálicos, bajo el aborrecible lema “Limpia Madrid”. Finalmente el profesor Cavan descubre, a través de algunos signos publicados en su libro de ciencias ocultas, que la Puerta de Europa es el lugar donde nacerá el Anticristo.

El día de la Bestia no es solo un notable entretenimiento, sino que además supone una iconografía de El Quijote (algo que analizaremos en el siguiente apartado). El largometraje no vacila a la hora de lanzar una afilada crítica social contra el fanatismo religioso (personificado en el cura), a la telebasura (representado en el programa del profesor Cavan), y a la xenofobia y la delincuencia llevada a cabo por los grupos extremistas.

Tras una serie de momentos tan hilarantes como dementes, la cinta llega a su clímax con un desenlace épico (incluyendo una metáfora brutal hacia el latrocinio procedente de la “Cultura del Pelotazo”), y completamente abierto, dejando en los espectadores una doble lectura que no deja indiferente a nadie.

¿LOS SALVADORES DEL MUNDO?

El guión de El día de la bestia, firmado por el director Álex de la Iglesia y por del guionista Jorge Guerricaechevarría, está estructurado de una forma magistral. Y si bien fue concebido a raíz de un juego de rol ambientado en el relato: ‘La llamada de Cthulhu’ de H.P. Lovecraft, lo cierto es que la referencia a ‘Don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cevantes es más que evidente. La alusión al eterno e ingenioso hidalgo español, se ve reflejada de forma caricaturesca, en el personaje que interpreta genialmente Álex Angulo. Se trata de un sacerdote que ha enloquecido por un libro de la biblia, creándose en él una obsesión por encontrar al demonio para acabar con él. Por lo que vive una serie de aventuras (a cual más surrealista), que le conduzcan a su objetivo.

Está acompañado por un fiel satánico (y además de Carabanchel), al que da vida de forma eficaz Santiago Segura (cuya interpretación le valió un goya), que representa al Sancho Panza particular del cura. De hecho, el propio director bilbaíno reconoció esta influencia al escribir el guión, diciendo lo siguiente: “Sí, claro, el cura es un loco que sale de aventuras buscando fantasmas, ayudado por un escudero gordo y bonachón. Eso sí que lo teníamos presente”.

Hay que sumar un tercer personaje importante a la trama como lo es: El profesor Cavan, a quién da vida Armando de Razza. En un comienzo, Cavan no es más que un vividor que se gana la vida a costa de engañar y reírse de la gente que cree en lo esotérico. Sin embargo, y a medida que avanza la cinta, Cavan va contagiándose de la demencia del padre Berriatúa, llegando a tal punto, que será el que tire del carro en los momentos que el cura muestre síntomas de flaqueza, y le animará a finalizar su delirante misión. Así lo describe el director: “Al igual que en el Quijote, el cura acaba escéptico, laico, y Cavan, por el contrario, se convierte en un creyente total”. El actor Armando de Razza así lo secunda: “Va como don Quijote a levantar la moral del cura, que ya no cree más”.

THE ANTICRISTH IS COMING!

El día de la bestia presenta un planteamiento visual impecable, sumergiendo al espectador en una atmósfera apocalíptica. La excelente fotografía de Flavio Martínez Labiano otorga a la película el enfoque oscuro y tétrico, en consonancia con lo que se va mostrando en pantalla.

Los efectos especiales están bastante logrados para la época en la que fueron realizados. Especialmente impactante fue la recreación del mismísimo Lucifer. Para lograr el realismo de la criatura, el equipo de efectos especiales recurrió a los clásicos métodos artesanales del cine y a un actor sin piernas que, sostenido por cables, encarnaba la parte superior del cuerpo de Satanás.

El compositor Battista Lena creó la música del El día de la bestia. Las piezas son de corte clásico y están cargadas con el espíritu parodicamente diabólico que despide el largometraje. Sin embargo, ni una sola de sus canciones fueron incluidas en la banda sonora de la película. El disco es un recopilatorio de temas satánicos seleccionados personalmente por el propio director de la cinta, Álex de la Iglesia.

Solo dos de las canciones que constituyen el CD pueden escucharse en la película: El Día de la Bestia de Def Con Dos, y Apocalipsis 25D de Ktulu. También hubo dos temas fueron compuestos expresamente para la banda sonora, que fueron El Día de la Bestia de Def Con Dos y Agila: 5. El día de la bestia de Extremoduro junto a Albert Pla, y una versión remezclada del tema que compuso Def Con Dos exclusivamente para la película.

En la banda sonora original se puede leer: “Temas satánicos para invocar al demonio y pedirle por favor que nos saque del aburrimiento donde las fuerzas del bien intentan hundirnos”. Desde luego que esta BSO es una acertada recopilación de canciones demoníacas procedentes de bandas nacionales e internacionales, que casan a la perfección con la temática del film, y que es altamente recomendable para escuchar en el infierno.

El día de la bestia es una alegoría sarcástica de el Quijote de Miguel de Cervantes. La película está presentada bajo el formato de “comedia de acción satánica”, y denuncia el fanatismo religioso y la telebasura, además de la xenofobia y la violencia de los grupos extremistas. Incluso se reserva una metáfora brutal de la estafa que supuso la llamada: “Cultura del ladrillo”.

El film contiene escenas memorables que hace años que forman parte del imaginario colectivo, las cuales son tan divertidas como surrealistas. Todas las interpretaciones son eficaces pero hay que destacar las tres principales: La de Álex Angulo como el padre Berriatúa, la de Santiago Segura como el satánico Jose Mari (papel por el que logró el Goya de mejor actor revelación), y la de Armando de Razza como el delirante profesor Cavan. La banda sonora es otro elemento importante de la cinta. Se trata de una excelente compilación de temas satánicos compuestos por grupos nacionales e internacionales.

El día de la bestia estuvo nominada hasta en catorce categorías en los Goya, de los cuales ganó un total de cinco premios, incluyendo el de Mejor director. El film fue un rotundo éxito tanto en crítica como en taquilla, que bajo la etiqueta de “comedia satánica”, ofreció una alocada historia cómica, con un singular enfoque apocalíptico del fin del pasado milenio.

lo mejorLO MEJOR: La película en su conjunto y lo bien que ha envejecido.

lo peorLO PEOR: El final abierto de la película deja una doble lectura, pero ambas posibilidades presentan lagunas argumentales, por lo que no terminan de redondear la historia.

VALORACIÓN: 9