El comunicado de Berri Txarrak al intento de censura del PP

2
El comunicado de Berri Txarrak - Craetive Katarsis

CONTINÚA LA CAZA DE BRUJAS DEL PP

El comunicado de Berri Txarrak es una respuesta al intento de veto del PP de Zaragoza, para prohibirles tocar en el auditorio de la capital maña, el próximo 25 de septiembre, en un macroconcierto benéfico en contra de las maniobras militares de la OTAN. ¿Por qué el Partido Popular pide la suspensión del concierto de Berri Txarrak? Porque el grupo municipal de los conservadores considera que esta banda musical hace “Enaltecimiento del terrorismo y apoya a los presos de ETA”.

Según el portavoz adjunto del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha declarado que este grupo “ha sido denunciado por las víctimas del terrorismo por sus canciones de apoyo a los presos etarras y de enaltecimiento del terrorismo”. Los populares han planteado la necesidad de que el alcalde “rectifique” y se desmarque “claramente” de esta actuación, prohibiendo la presencia de “Berri Txarrak” en una instalación municipal como el Auditorio, que “nunca debería haberse cedido a grupos con este lamentable currículum”.

Jorge Azcón ha considerado que el Ayuntamiento de Zaragoza debería declararlos “personas non gratas” y ha subrayado que el Gobierno de la Ciudad “no puede amparar y avalar” este concierto, ha recalcado en una nota de prensa. Por lo que ha anunciado que pedirán que se abra una investigación para saber quién está detrás de la plataforma organizadora del concierto (la Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza), quién solicitó la cesión del Auditorio, si se cumplen todas las condiciones para la cesión y quién es el responsable municipal que ha autorizado la actuación a sabiendas de que este grupo participaría en el evento.

EL COMUNICADO DE BERRI TXARRAK

El comunicado de Berri Txarrak - Creative Katarsis

El comunicado de Berri Txarrak no se ha hecho esperar, y así de rotundos se han mostrado ante las acusaciones que se han vertido sobre ellos, por parte de los populares aragoneses, en el ayuntamiento de Zaragoza:

Ante el ataque mediático y difamatorio del que estamos siendo víctima estos días a raíz de la petición por parte del PP de Aragón de prohibir nuestra presencia en el concierto benéfico que se celebrará En Zaragoza el próximo 25 de Septiembre en contra de la OTAN y sus maniobras militares, además de su propuesta para que se nos declare personas non gratas en Aragón, Berri Txarrak manifestamos lo siguiente:

-Lamentamos y denunciamos este nuevo intento de censura que representa un ataque al Derecho Fundamental de la Libertad de Expresión que siempre hemos defendido y seguiremos defendiendo con nuestras canciones.

-Berri Txarrak jamás ha recibido denuncia, imputación o condena formal alguna en mas de dos décadas de carrera, por lo que las practicas que se nos atribuyen en varios medios adolecen de base jurídica; más bien responden a un plan de criminalización a mayor escala que lamentablemente se esta alargando demasiado en el tiempo y afecta a más artistas.

-Así mismo, denunciamos el uso interesado que se pueda hacer de nuestro nombre para atacar a terceros (véase partidos políticos o asociaciones), en lo que entendemos una clara estrategia electoralista de la cual nos demarcamos y tras la cual se esconde el ala más reaccionaria del espectro político. No estamos dispuestos a ser la marioneta política de una guerra que no es la nuestra. Basta con recordar que en el último año hemos actuado en multitud de municipios gobernados por el PP, además de haber sido invitados a actuar en RTVE (con excelente audiencia, por cierto).

-Reiteramos nuestra firme intención de proseguir con nuestra inminente gira, incluída Zaragoza, donde siempre se nos ha tratado tan bien. Entre otras cosas se lo debemos a nuestro publico.

-Agradecemos toda la solidaridad recibida estos últimos días, eskerrik asko.

“Ladran, luego cabalgamos”

CONCLUSIÓN

El comunicado de Berri Txarrak - Creative Katarsis

El comunicado de Berri Txarrak ha sido una respuesta contundente ante las falacias del PP, en un nuevo intento por amordazar la libertad de expresión de una banda musical, además de (como bien dice BTX en su comunicado), intentar usar al grupo como marioneta en un guerra que no es suya. Los “argumentos” del PP carecen de fundamento puesto que no han presentado ni una sola prueba que demuestre que el grupo navarro haga enaltecimiento del terrorismo de ETA.

Pero por lo visto, a algunos no les importan las pruebas a la hora de criminalizar a una banda de música. Y vamos a comprobarlo en el siguiente vídeo, que es un fragmento del programa ‘Sin ir más lejos’, de EITB 2. Atención a la contestación que da un tertuliano cuando le preguntan sobre el contenido de las letras de Berri Txarrak.

¡Pues sí! este asunto llega a ser tan absurdo, que algunos llegan a emitir un prejuicio de este calibre sin haberse leído antes ni una de las letras del trío de Lekunberri. ¡Viva la coherencia! Lo que está claro es que si las letras del grupo hicieran enaltecimiento de terrorismo, no tendrían conciertos que dar porque estarían en prisión. Y en el supuesto caso, de que fuera punible la lírica de sus canciones, es algo que debería determinarlo un juez, no el Partido Popular.

En el artículo que publicamos el pasado marzo sobre la prohibición del concierto de Soziedad Alkoholika en Madrid, ya comentamos que el Partido Popular censura un concierto (o en el caso de Berri Txarrak, solicita la suspensión de su actuación), de un grupo que no comulga con su ideología, algo que recuerda a tiempos pretéritos y muy oscuros.

También aclarábamos en aquel post, que los moderados dicen estar a favor de la libertad de expresión en Francia, pero luego en su propio país, no permiten ejercerla a los que no son de los suyos. Así lo demuestran (a parte de este tema en cuestión), la ley Mordaza, la censura de una portada de ‘El Jueves’ sobre la abdicación del Rey o la detención a tuiteros… Entre un largo etcétera. No obstante, hay que añadir que el Partido Popular no tuvo ningún problema con el festival de música nazi que tuvo lugar hace unos meses, en las fuentes de Zaragoza…. Lo que deja en evidencia su doble rasero.

El comunicado de Berri Txarrak ha sido la réplica del grupo a este inmerecido acoso mediático y difamatorio de los populares, lo que se traduce en un nuevo ataque a la libertad de expresión, por parte del PP. De todas formas, la banda navarra reitera su intención de proseguir con la actuación en Zaragoza, donde subrayan que siempre les han tratado tan bien.

FUENTES: Infolibre, Heraldo, Diario público, EITB, Mondo Sonoro. 

2 COMENTARIOS

    • Si, desde luego que es una buena frase. Como curiosidad, debo añadir que se trata de una Frase Apócrifa. Wikipedia lo define muy bien: “Son frases célebres que se citan de forma incorrecta o se atribuyen a fuentes incorrectas”.
      Incluye esta frase como ejemplo: “Ladran Sancho, señal que cabalgamos“. Es sin duda, la frase apócrifa más conocida de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha – Escrita por Cervantes ”. En dicha obra, cabe resaltar que en ninguno de sus párrafos se encuentra la frase de referencia; de hecho, ni siquiera hay una frase parecida”.
      Y concluye con: “La frase es de Goethe en su poema “Kläffer” (Ladrador, 1808), prueba de ello es que en español, la referencia más antigua conocida se encuentra en la edición de agosto de 1903 de la Revista «Nuestro Tiempo»; en el artículo «Los dos catolicismos», de Edmundo González Blanco, dice: «El perro, empleando la comparación de Goethe, quisiera acompañarnos desde el establo; pero el eco de sus ladridos nos prueba que cabalgamos».
      El poema de Goethe al que se refiere dice: Cabalgamos por el mundo,
      En busca de fortuna y de placeres Mas siempre atrás nos ladran, Ladran con fuerza… Quisieran los perros del potrero Por siempre acompañarnos Pero sus estridentes ladridos Sólo son señal de que cabalgamos.
      Gracias por comentar y perdona si te he resultado un rollazo. 😉

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here