El Círculo – ¿El disco definitivo y redondo de Kase.O?

1
El Círculo de Kase.O - Creative Katarsis

EL CÍRCULO – VUELVE EL MAESTRO DEL PSICOANÁLISIS

El pasado 23 de septiembre se produjo un hito en la comunidad rapera hispano-hablante: El lanzamiento del anhelado disco en solitario de Kase.O, el cual lleva por título “El Círculo”. Exceptuando el “maxi-single” “Previo”, publicado en 2015, han sido cinco años de larga espera desde que este célebre MC nos hiciera escuchar Jazz mezclado con Rap en aquel LP titulado: “Kase.O Jazz Magnetism”. Este trabajo era básicamente una recopilación de versiones de temas antiguos. Ahora por fin podemos escuchar nuevo material del rapero Zaragozano. ¿Estará a la altura de las expectativas? Compruébalo en esta crítica de El Círculo.

LA PORTADA DE EL CÍRCULO

El Círculo de Kase.O - Creative KatarsisKase.O tenía claro cómo iba a ser la portada de este álbum desde hace cuatro  años: “Siempre lo tuve claro, un camino envuelto en un círculo”. De hecho, en “Previo” ya se esbozaba también su silueta, un camino y un círculo. El rapero maño explicó en una entrevista que tenía que ordenar muchas canciones diferentes y al parecer el círculo es en donde mejor se organizan las cosas.

Lo cierto es que no es baladí que haya elegido El Círculo para el título de su disco y para la portada del mismo. Ya que si miramos la simbiología de esta figura geométrica, vemos que El Círculo se cierra sobre sí mismo y por ello representa la unidad, la perfección, la eternidad, lo infinito, lo absoluto. Es símbolo de lo espiritual en relación a lo material. Por ello se le relaciona con la “protección”, de modo que tenemos los círculos mágicos, los anillos de poder, las coronas reales, entre un largo etcétera.

De esta manera, para simbolizar un círculo que protege a algo o a alguien, dibujamos este mismo círculo con un punto en su centro, el cual representa la individualidad, el ser, el alma, según Carl Jung. La redondez es sagrada por ser la forma más natural. Es la forma que contiene a las demás formas.

Durante los cuatro años que vivió en Colombia, Kase.O ha estado “buscando inspiración y perspectiva”. Las ha encontrado en una finca en mitad del campo, entre guacharacas y soledades. Con vegetación y naturaleza rodeándole. “Se me ocurrió preguntarle a mi papá y a mi mamá, a mis hermanos, a mi novia y a gente de por ahí que se pidieran un objeto, un animal o una planta que quisieran ser y representarles”.

UN AMPLIO ABANICO DE INSTRUMENTALES

El Círculo de Kase.O - Creative KatarsisKase.O ha explorado nuevos horizontes líricos y musicales en El Círculo, como veremos a continuación. Durante los 71 minutos que dura este compacto, el rapero ha reunido y compensado diferentes instrumentos (bajos, guitarras…), lo que aporta un sonido más auténtico a las instrumentales. Por lo que se nota la influencia de su etapa de “Kase.O Jazz Magnetism”

También hay que decir que los tempos han resultado ser uno de los factores más arriesgado del álbum, puesto que son bastante lentos en comparación con los que está acostumbrado a rapear Kase.O. Algunos tempos van a 47,5, 60 o 74 bpms. Kase.O nunca ha rapeado con tanto espacio entre el bombo y la caja. No obstante, el flow de Javato Jones se adapta prefectamente a los nuevos tempos, en este proceso innovador. Demostrando que por algo uno de sus múltiples alias es “Versátil”.

Dentro del amplio abanico de bases (17) que componen este trabajo, el mismo Kase.O se ha encargado de producir 8 o 9 de ellas junto a Gonzalo Lasheras. También aparecen aportaciones de Cashflow, El Arkeologo, Teórico, Big Hozone, Juez One o Crudo means raw. Por otro lado, hay un total de cuatro colaboraciones y todas son de alto nivel. Y sin más dilación, pasemos a la crítica de “El Círculo”.

EL LADO HUMANO DE UN SEMIDIÓS DEL RAP

El Círculo de Kase.O - Creative KatarsisKase.O: “Una cabeza con corona no descansa; todo el mundo quiere cortarla”.

El disco se abre con “Intro” (El Círculo), una canción que supone la primera en la frente. El clásico jodeculos Ibarra vuelve al ejercicio para recordarnos el cúmulo de sensaciones que producen sus letras, además de su influencia, y para darnos la bienvenida a su vía de escape particular: “El Círculo”. Luego viene una serie de frases chulescas de competición que nos trae de vuelta al Kase.O más hardcore, rebosante de egotrip.

Llegamos al primer single del álbum: “Esto no para”. En el Facebook oficial de Kase.O lo presentarón así: “Concebido como un supuesto informe descriptivo de la humanidad contemporánea, expresado a través de una fábula pseudo-mística”. Estamos ante una canción-protesta con un ritmazo adictivo, en la que el rapero aporta una visión global de cómo nos esclaviza la élite oculta que gobierna el mundo. A continuación, vamos con el Lyric Video de “Esto no para”.

El tercer track del LP fue presentado de forma oficial de la siguiente manera: “Mente, cuerpo y espíritu son representados en tres personajes, tres localizaciones y tres épocas. Un videoclip mágico como el numero 3, para la canción número 3 de su nuevo disco, Yemen“. Es uno de los temas más inspirados de todo el disco. En su correspondiente videoclip, el alquimista Javato Jones “transforma el plomo en oro”, en una clara metáfora de la genialidad que rezuman sus letras y su flow.

En “Triste” escuchamos una base sosegada sobre la que Kase.O combina cambios de ritmo en el flow con una letra muy emotiva, en la que expresa su necesidad de olvidar un hecho doloroso del pasado y volver a aprender a amar y a vivir.

Con “Guapo Tarde” Javato Jones nos cuenta una serie de recuerdos, los cuales ya son borrosos en su mente por el paso del tiempo. Se trata de otro tema catártico, en el que rapero del barrio de La Jota humaniza a su álter ego al desnudar algunos traumas del pasado.

“Viejos Ciegos” supone la primera colaboración de “El Círculo”. Tras un párrafo cuya narración nos retrotrae a la adolescencia de Javier Ibarra -además de recuperar su flow hardcore y vacilón de antaño- podemos disfrutar de las frases lapidarias de Xhelazz (“Quien busca a la persona ideal no busca a una persona, busca un ideal”). Y Hate como colofón, rememora, con su inconfundible estilo, las melopeas de su época zagal.

“Pavos reales” es lo que nos encontramos después de un fugaz intermedio. Tanto a nivel lírico como de Flow, Kase.O sigue trayendo de vuelta el estilo socarrón del pasado pero con un ritmo más cantarín y tranquilo, acorde con la instrumental. Hermano L sigue este patrón de forma acertada, Shabu One Shant nos invita a soñar con su voz angelical y McClopedia cierra esta comitiva de lujo con un ritmazo tropical.

“Mitad y Mitad”: Kase.O nos trae un rap pornográfico, en el que su lenguaje lascivo provoca una placentera sensación en los oídos gracias a un flow juguetón y dinámico que se fusiona con una instrumental ochentera. ¿Puede un rapero describir una relación sexual que lleve al oyente al orgasmo? Escucha este tema y conocerás la respuesta a esta pregunta.

“Mazas y catapultas”: Uno de los alias de Javier Ibarra es “Versátil” y en este tema hace gala de ello. El Rap hardcore de Kase.O se adapta a un ritmo flamenco, dejando como resultado un bolero muy particular que si bien descoloca un poco durante las primeras escuchas, poco a poco termina por echanchar.

“Amor sin cláusulas”: R de Rumba nos trae una base noventera en la que el señor Ibarra aprovecha para elogiar, de forma poética´y metafórica, tanto a la música como a una mujer. Un titmo elegante se funde con una serie de letras profundas, lo que da como resultado una decalaración de amor musical a la altura de Barry White o Marvin Gaye.

“No sé qué voy hacer”: Javat demuestra aquí que es el rey del Rap y del Funk en español. Para cuando quieras darte cuenta, estarás bailando su ritmo funky y rapeando con el tono contagioso e inconfundible del Mc Zaragozano. Por cierto, si te ha flipado este temazo recuerda que…. “Y cuando vuelvan Violadores multiplica esto por 3”.

“Risoterapia”: El segundo interludio de El Círculo nos invita a reírnos de las mentiras que nos han contado los políticos estos años atrás. La recopilación de trolas seleccionadas en este track son las siguientes:

• Aznar afirmando en 2003 Las armas de destrucción masiva de Irak.
  • Zapatero en 2007, negando la mayor estafa económica mundial desde el crack del 29.
  • Pedro Solbes en 2009, ministro socialista, negando que nunca hubieran negado la crisis.
  • Rajoy en 2012, afirmando que no iba a haber ningún rescate a la banca española. En la actualidad, el rescate de esa deuda asciende al casi 110% del PIB.
  • Rajoy en 2013, hablando del borrado de los discos duros en la sede del PP y del caso Bárcenas.

En definitiva: Kase.O desmonta el panorama político español en menos de dos minutos, simplemente recopilando algunas de las mentiras más graves que han soltado los políticos.

“Rap Superdotado”: No podía faltar una pista reservada para los Violadores del Verso al completo. Lírico, maestro Sho-Hai y Kase.O van compenetrando a la perfección sus correspondientes párrafos sobre la instrumental espiritual de R de Rumba. Estamos ante un temazo nostálgico en el que más que multiplicar el hype de su regreso por tres, lo han elevado al cubo.

“Repartiendo arte”: Un tema que ya conocíamos porque venía incluido en el maxi-single: Previo”. En este track Kase.O nos traslada de lo cotidiano a otra realidad con su arte. Este “viaje astral” supone una válvula de escape que recuerd a la Alegoría de la Caverna de Platón. Aquí nos habla de la pasión que provoca la música, de su esencia, de la ciencia, de su percepción del arte entre un largo etcétera dentro de este periplo metafísico y onírico.

“Basureta (Tiempos raros)”: Una canción triste, bizarra, conmovedora y extraordinaria. Javier Ibarra narra con el corazón en la mano, una historia melancólica y depresiva en la que se va emocionando a medida que va transcurriendo la pieza, hasta tal punto que en ciertos momentos rapea al borde del llanto. La interpretación del MC y la historia son tan emocionantes que ponen la piel de gallina.

Este tema se vio envuelto en la polémica ya que el rapero Rafael Lechowski publicó en su Facebook un post en el que sin hacer mención directa a Kase.O, aseguraba que el rapero zaragozano le había plagiado el concepto de su obra. Se refería en concreto a “Basureta”. Por su parte, Kase.O respondió a Lechowski y negó “categóricamente” haberle copiado.

El outro cierra El círculo en el que Kase.O agradece a todas las personas que colaboraron e hicieron posible la realización de este trabajo. El MC del barrio de la Jota finaliza con un rap positivo que te alegra el día.

LA GIRA DE EL CÍRCULO

El Círculo de Kase.O - Creative KatarsisEn la rueda de presentación de “El Círculo”, Kase.O fue preguntado por la gira de presentación. El de Zaragoza dijo que seguramente le acompañará R de Rumba en los platos, con un refuerzo de percusión para darle un toque de dinamismo y con un dobles voces que se encargarán de cerrar la comitiva en los conciertos. El setlist de los directos incluirán canciones de este disco obviamente, junto a popurrís de temas clásicos de esta leyenda del Rap español.

La Gira El Círculo comenzará el 5 de noviembre en Pamplona, posteriormente hará parada en Madrid, Barcelona, Bilbao o Santiago y finalizará, a lo grande, el 20 de mayo en Londres. Casi una veintena de fechas y sus respectivas ciudades que recorrerá el famoso MC zaragozano entre 2016 y 2017. Kase.O, para muchos el máximo exponente del rap en español, afirma que con este disco “se abre y se cierra “El Círculo”. Arrancan nuevos tiempos”.

EL CÍRCULO – DISCO COMPLETO

CANCIONES DESTACADAS:

• Esto no para