El CFP Orihuela Deportiva lucirá esta temporada una camiseta con historia

0
CFP Orihuela Deportiva - Creative Katarsis

EL CFP ORIHUELA DEPORTIVA RINDE HOMENAJE A “LA NUEVE”

La segunda equipación del Club de Fútbol Popular Orihuela Deportiva pretende servir de homenaje a “La Nueve”; la división del ejército francés compuesta por republicanos españoles que, al mando del que fuera concejal de Orihuela Amado Granell (natural de Burriana), liberó París a mediados de agosto de 1944.

CFP Orihuela Deportiva - Creative KatarsisEsta fantástica iniciativa del CFP Orihuela Deportiva, equipo de fútbol de la provincia de Alicante, rinde homenaje a este hecho histórico y a su protagonista Amado Granell. Este se alistó en Orihuela en el Comité de Enlace Antifascista y en el Ejército Voluntario, formado para defender a la II República Española, donde fue destinado al Batallón de Hierro.​

En 1937, y favorecido por su experiencia en la Legión, Granell fue ascendido a mayor, recibiendo el mando del Regimiento Motorizado de Ametralladoras, compuesto por unos 1200 hombres,​ y que participó en la defensa de Madrid.

Pero su gran hazaña sería en la II Guerra Mundial con “La Nueve, esta estaba formada en su mayoría por un reducto de españoles de la Guerra Civil de fe antifascista, integrados con los partidarios franceses; durante el curso de la guerra de liberación realizaron varias empresas legendarias como cuando 40 de sus soldados capturaron más de 700 soldados nacis en la batalla de La Madeleine. 

CFP Orihuela Deportiva - Creative Katarsis
Samuel Guerrero Felices futbolista y autor del libro “Un sueño que se desvanece

Pero el acontecimiento por el que la compañía es recordada es, sin duda, la liberación de París: fue, en efecto, “La Nueve”, el 25 de agosto de hace 75 años, la primera unidad en entrar en la capital. A la cabeza de uno de los departamentos estuvo Amado Granell, es justo al ex combatiente republicano al que el club ha dedicado su equipación.

El dibujo de la camiseta, muy bonito, es del historietista Paco Roca de la novela gráfica “Los surcos del azar“, que representa el momento exacto de la llegada de “La Nueve” por el Arco de Triunfo por los Campos Elíseos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.