El camelo de la maternidad subrogada

28
Vientre de alquiler
Infografía de @vmm7773

En un mundo en el que todo se compra y se vende, el cuerpo de la mujer no es la última frontera, siempre ha sido la primera.

MI VIENTRE NO SE ALQUILA

Javi es una buena persona. Nunca ha maltratado a nadie, siempre en su vida ha jugado según las reglas y cumplido las leyes. Es un buen hijo, un buen hermano, una buena pareja para sus parejas, un trabajador honrado y responsable. Quizá alguna multa de tráfico y una discusión en un bar, nadie somos perfectos.

Ha gozado siempre de buena salud hasta hace un año. Sus riñones empezaron a fallarle por causa de una enfermedad autoinmune. No se cogió a tiempo, por lo que ya está en diálisis y en lista de espera para un trasplante, sus riñones ya son irrecuperables.

Toda su familia se ha hecho las pruebas, pero ninguno es compatible, solo le queda esperar que aparezca algún donante o se genere una cadena de donaciones en la que pueda participar algún familiar. El tiempo va pasando y se ve ya cada día enganchado a la máquina de diálisis, sin vida y cada vez con menos esperanza, mientras todo su cuerpo se va deteriorando.

Al principio solo por curiosidad, empieza a hacer búsquedas en internet de países donde es posible comprar órganos, incluso donde los trasplantan. A medida que pasan los meses se convierte en una obsesión, su vida está en juego y ahí fuera hay mucha gente dispuesta  a vender un riñón que en realidad no necesita, por un buen dinero que podría arreglarle la vida

Contacta con una gente en un país que no especificaremos, por 50.000 € le ofrecen el trasplante, a esa cifra solo habría que sumarle el viaje. Decide contarle a su familia lo que ha averiguado, puede conseguir el dinero y todavía está en condiciones de hacer el viaje, aunque pronto no lo estará. Su familia está desesperada por él y es incapaz de oponerse a la idea.

Decide hacerlo, le encuentran un “donante” compatible, viaja y le realizan el trasplante con éxito. A la vuelta, tiene que visitar a sus médicos para que le receten la medicación que seguirá permitiendo que su cuerpo no rechace el nuevo riñón, y estos, al darse cuenta de lo sucedido, no tienen otra opción más que denunciarle por tráfico de órganos. Se enfrenta a un mínimo de 6 años de cárcel, aunque considera que ha valido la pena por salvar su vida.

Toda esta historia es ficticia, Javi no existe, pero en España y en todo el mundo hay muchas personas que se enfrentan a ella y están luchando por su vida. El derecho a la vida es el primero y fundamental,  aquel del  que parten todos los demás, pero la mayoría de la gente tenemos bastante claro que no está por encima del derecho a la vida de otras personas.

Nuestro país es ejemplar en donación de órganos. Por el número de donantes y por la legislación al respecto. La compra venta y el tráfico están duramente penados. En vida únicamente pueden donar familiares cercanos y/o por causas exclusivamente altruistas sin que haya dinero de por medio y de forma anónima, o basado en este mismo concepto, se realizan cadenas de donaciones en las que ese familiar cercano dona a otra a persona y a cambio tú recibes un órgano compatible de otro familiar de otra persona enferma.

En 2015, 3.874 personas fallecieron en la Unión Europea esperando un trasplante. 

Es decir, en la Unión Europea en general y muy especialmente en España, parece que tenemos bastante claro que la donación altruista es el camino, y que el derecho a la vida de una persona enferma no está por encima del de ninguna otra, ni con él se puede justificar o amparar la explotación de otros seres humanos.

Sin embargo, este concepto tan claro y de consenso general parece saltar por los aires cuando hablamos de tener hijos biológicos.

¿Desde cuándo el derecho a tener hijos biológicos es un derecho absoluto, equiparable al derecho a la vida, y puede pasar por encima de los derechos de las mujeres? Se entiende, espero, que no hablo de las mujeres que pueden tenerlos ellas mismas o con tecnologías (como la fecundación in vitro o la inseminación artificial) que no suponen ninguna merma de los derechos de otras personas. Hablo de hombres solos o en pareja, o de mujeres que no pueden por la razón que sea vivir un embarazo. Lamento que sea así y entiendo los anhelos de esas personas, pero eso no cambia la naturaleza ética ni jurídica del proceso de “alquilar un vientre”.

Las mujeres no somos vientres, somos seres humanos, y un embarazo es un proceso de 9 meses que supone un riesgo para la salud, cambios muy importantes físicos y psicológicos, y que puede dejar secuelas.

Se habla de altruismo, algo que automáticamente se asocia a las mujeres en general, que debemos serlo, siempre generosas y haciendo cosas por los demás. Además de ser un concepto machista de la mujer, que nos insta a “olvidarnos de nosotras mismas” para ser las cuidadoras, donadoras, etc. En Reino Unido está regulada la maternidad subrogada, pero únicamente de forma altruista, sin ningún intercambio ni compensación económicos (salvo gastos médicos) y se controla de forma muy estricta. ¿Resultado?: un mínimo de “donaciones” muy vigiladas judicialmente que no cubre ni un pequeño porcentaje de la “demanda”.

¿Cuál es la realidad entonces, si no hay millones de mujeres en el mundo desesperadas por gestar los hijos de otrxs altruistamente? Pagar. La misma mágica solución para todo que propone el capitalismo en el que vivimos inmersos. Y, por supuesto, de esta opción se excluyen ya de entrada todas las personas que no tengan un nivel económico suficiente. Ya empieza a no ser tan universal este derecho.

Mujeres indias en granjas de madres
Mujeres indias en granjas de madres

Para los que sí pueden pagar, hay diferentes opciones en función de su nivel económico y de exigencia: desde recurrir a auténticas granjas de mujeres en la India hasta encontrar una mujer a la carta en Estados Unidos a la que le puedas imponer lo que puede o no comer durante su embarazo, o si puede tener sexo. En ambos casos la parte del león del dinero invertido se la llevan las empresas que se dedican a esto, a poner en contacto a futuros padres con mujeres dispuestas y solventar los problemas legales. Son estas empresas las que patrocinan congresos sobre el tema, y las que están presionando más a los gobiernos como el de España para que se regule. Argumentan que a más países donde se lleve a cabo, más se abaratarán los costes. ¡Genial! Lógica capitalista sin tacha: a mayor número de explotadas, menos coste para el explotador.

Curiosamente, uno de los últimos países en incorporarse a esta carrera tan altruista ha sido Grecia. Es todo un detalle que tu gobierno te permita ganarte la vida pariendo los hijos de otros, cuando la crisis aprieta y te deja tirada.

Muchos se llenan la boca hablando de Estados Unidos, como si aquello fuera Jauja y las mujeres que hacen esto fueran millonarias concienciadas que no pueden soportar las injusticias. No, son mujeres de clase baja o media baja que financian así la universidad de sus propios hijos o el tratamiento médico de algún familiar en un país en el que hay que pagar por todo. Sí, lo hacen por dinero. Y los padres “alquiladores” pueden obligarla a abortar si el feto tiene malformaciones que no desean, y desentenderse de su hijo biológico ya nacido si no está sano.

Pero los medios no nos cuentan esto. Solo nos hablan de los maravillosos hijos de Ricky Martin, de Miguel Bosé, de Jaime Cantizano, de la baronesa Thyssen … ¿Lo quieres, lo puedes pagar? Lo tienes.

Otro tema que se quiere regular, el más urgente, es la filiación legal de esos niños gestados por vientre de alquiler en otros países, como hijos legales en España. Entiendo el problema, pero si lo hacemos, estaremos de facto dando legalidad a la maternidad subrogada, aunque no se lleve a cabo en España. Y el mensaje será: protegemos a las mujeres españolas, pero podéis ir a explotar mujeres a otros países donde os dejen.

Vientre alquilado

Sé que es duro, pero creo firmemente que el único camino es la adopción, y esa es la vía en la que hay que presionar, aquí y en el extranjero, para modernizar ese proceso y no convertirlo en un calvario para niños y futuros padres, y garantizando que cualquier persona, sola o en pareja, heterosexual u homosexual, tenga los mismos derechos.

El Parlamento Europeo ya dictaminó el año pasado que “la maternidad subrogada atenta contra los derechos de la mujer”, y afortunadamente, muchas asociaciones LGTBI europeas lo celebraron.

Como mujer feminista y de izquierdas, no encuentro ninguna razón para legalizar lo que es, de facto, una explotación capitalista de mujeres desfavorecidas.

28 COMENTARIOS

  1. Es feo hablar que exploten las mujeres de otros países i dejen a las españolas y en general nadie explota a nadie. Solo por la descapacidad las mujeres acuden a la maternidad subrogada y no hay nada malo de querer ser madre. Viajamos a Ucrania a biotexcom y vimos alli las gestantes y no me sentía ningún tipode explotar nuestra gestante al revés me sentía bien porque haciendolo ella tambien se sentía bien ayudando a nosotros y a sus hijos, por eso pediría a todos no olvidar de respetar la desición de los de más y no soltar las palabras al aire.

    • No entiendo tal trato a la maternidad subrogada. Este via de la medicina reproductica soluciona muchos problemas de mucha gente infertil. Que se puede ser mas peor que la incapacidad de ser padres? Gente hay que ser tolerante. Hay que entender el raiz del problema. Suy madre tras la maternidad subrogada y tengo miedo de ser criticada por eso. Quiero añadir que tales paises como Ucrania de verdad nos apoya en nuestros deseos y sueños

  2. Quien asume las complicaciones en un embarazo?
    Quien asume que una mujer “gestante” sufra una eclampsia y muera?
    Quien asume el hijo que nace con una malformación?
    Todos los riesgos de un embarazo no hay dinero que los cubra!
    Es tan insensible y tan “utilitarista” usar a una mujer para beneficio propio… Todo se compra?
    Respeto a todas las mujeres que aceptan ceder a un hijo por dinero. No respeto a quienes se aprovechan de sus carencias.
    Ser padre o madre no es un derecho, es un deseo. Y si, a veces, imposible.
    La opción de la adopción debe ser facilitada por la administración. Y este gobierno sigue sin desarrollar la ley. Consecuencia: 30.000 familias esperando.
    Que el ministerio actúe ya!

  3. UNA NO MADRE POR CULPA DEL ESTADO .soy una no madre por culpa del estado porque pienso que si tienes el vil dinero ,amistades peligrosas con padrinos y mas importante si este padrino es politico tedras 1,2,3,o.hijos los que quieras pero si eres una esposa luchadora trabajadora casada con un hombre bueno trabajador de hasta14 horas para poder tener el suficiente entre comillas poder adquisitivo ya te digo yo que lo he vivido no te canses en el pais no lo conseguiras de aqui que la mayoria de criaturas adoptadas sean de otros paises y con todo y en esto tiene que haber conbenio para que españa chupe del bote perdon de la criatura y los futuros padres que aunque sean estupendos buenos de buenas familias sin ningun problema con la justicia enfin legales incorruptos trabajadores lo que digo perfectos,el estado primero les pondra en una lista inmensa sea del pais como no despues te tendran aunos registros yunas investigaciones que muchos malechores desearian ya que los que queremos adoptarnos lo hacen peor al final despues de pasar los años de investigaciones y haber pagado unos cuatos de cuantos de miles te salen que no eres padre idoneo que la criatura a tu lado no sera feliz y puede ser maltratado IDONEO QUE PALABRA Y CUANDO UN NIÑO NO ES FELIZ ES MALTRATADO Y ES UN HIJO LEJITIMO DE PADRE Y MADRE QUE PASA SI TODO SUCEDE EN LA INTIMIDAD DE LA FAMILIA ESQUE SE DICE QUE SI NO CORRE LA SANGRE NO SE PUEDE QUERER TANTO UN HIJO ,PERO EL OTRO DIA FUI AL MERCADO Y ME ENCONTRE QUE VENDIAN BUTIFARRAS DE HUEVO DE SETAS ETC ETC ETC ES QUE LOS QUE LOS QUE HEMOS QUERIDO SER PADRES SIN LOGRARLO NO TENEMOS DERECHO PUES YO LES DIRE EL NEGOCIO QUE TIENE EL GOBIERNO CUANDO FUY A LA GENERALITAT NOS REUNEN A TRES PAREJAS Y UN GANCHO NORMALMENTE PROFESORA DE COLEGIO QUE PRETENDE ADOPTAR EL PRIMER O SEGUNDO HIJO ADEMAS AVECES SOLTERA LO PRIMERO QUE RECIBES EN MANO ES UNA ESPECIE DE CARPETA CON LOS PAISES QUE PUEDES ADOPTAR FOTOS CARACTERISTICAS Y UN POCO DE INFORMACION INECXACTA Y POR ULTIMO EN GRANDE EL PRECIO A PAGAR POR LA CRIATURA MAS LAS PROPINAS A ENTREGAR BAJO MANO AL ORFELINATO Y SI ADEMAS EN NUESTRO PAIS DEJAS DINERO BAJO MANO NO BLANCO SINO QUE MAS NEGRO QUE EL CARBON TIENES HIJO MAGIA POR LO CUAL VAS A LAS AGENCIAS QUE AVECES NO SON LEGALES Y PIERDES HIJO Y DINERO O RRECURRES HACERLO Y QUE TENGAS QUE PAGAR POR TU HIJO LA FRIOERA CANTIDAD MINIMA DE DOCE AQUINCE MILLONES DE PESETAS EL PAIS MAS BARATO HACE DOCE O QUINCE AÑOSERA LA CHINA CINCO MILLONES PESETAS M CINCOMIL DOLARES AMERICANOS YO SI ENTONCES UBIERA PODIDO ACCEDER AL VIENTRE DE ALQUILER ESTANDO TODOS DE ACUERDO Y CON PAPELES LEGALES LO HUBIERA HECHO Y NO OS CUENTO LO QUE ME LLEGARON A OFRECER EN LA PUERTA DE MI CASA Y EN VIAJE HECHO AEGIPTO LO MALO QUE CON EJIPTO NO HABIA CONVENIO PERO EL QUE ME OFRECIERON EN LA PUERTA DE MI CASA ERA PARA LLORAR HASTA QUE LA ADOPCION NO DEJE DE SER TABU Y UN NEGOCIO PARA UNOS CUANTOS INCLUSO PODEROSOS MEDICOS YGOBERNANTES SIEMPRE NOS VERAN A LOS QUE QUEREMOS ADOPTAR COMO ME CALLO LA PALABRA PARA NO ERIR SENTIMIENTOS NI LOS MIOS PROPIOS QUE FUI UNA BUENA MUJER CON GANAS DE SER MADRE Y SACAR UNA PERSONITA SIN FAMILIA DE LA MISERIA Y DE LAS MANOS DE VIOLADORES DE LA LIBERTAT DEL NIÑO

    antonia llao comes

  4. ¿Y cuando tampoco la adopción es una opción (temas de salud, por ejemplo)? No es cierto que la maternidad subrogada sea algo de ricos o gente VIP. Hay mucha gente “de la calle” que recurre a ella, haciendo un gran sacrificio económico, es cierto (la adopción también lo requiere) y respetando absolutamente los derechos de la mujer que gesta. Está claro que este artículo refleja la opinión de quien lo escribe, no va más allá, pero me parece bastante peligroso los temas que se mezclan (donación de órganos, derecho a la vida…). Si el feminismo defiende a capa y espada el derecho al aborto ¿por qué no defender también que una mujer decida libremente gestar un hijo y dárselo a otra familia, haya o no dinero de por medio? Si esa decisión no es libre, por supuesto, se está hablando de otra cosa. Pero lo que no está bien es poner la maternidad subrogada como una situación de explotación de la mujer, porque no es cierto. Y esto no es opinable, y me parece una falta de respeto a las mujeres que deciden involucrarse en ello (sea gestando, sea criando….).

  5. La ignorancia es muy atrevida. Lo que me hace gracia es que nos tenemos que considerar libres, eso si, aunque sea sin hacer daño a nadie hasta donde me diga el otro porque claro, que libertad va a ser esa si no hago lo que me dice el otro que tengo que hacer!!!

    • Capricho? Es el instinto que hace que el género humano continúe perpetuandose. No es un capricho son estrategias de la naturaleza humana para continuar en vida… ese capricho que dices lo tienen todos los seres vivos

  6. No estoy de acuerdo en absoluto con el contenido del articulo.
    Creo que ante todo está la libertad del cuerpo de una mujer de hacer con él lo que quiera, ya sea por altruismo , por motivos economicos, por convicciones…. Partiendo de esta misma premisa, se podria culpabilizar tambien la prostitucion, el aborto…..y pienso que no hay que prohibir sino legislar y permitir que haya libertad de eleccion para que una mujer haga lo que quiera con su cuerpo, sin que nadie le imponga lo que puede o no hacer….
    Y todo esto sin tocar el tema de la ilusion, la desesperanza, el calvario algunas veces de padres y madres de querer tener un hijo biologico y q no pueden……
    Conclusion: yo lo legalizaria en nuestro pais. Basta ya de prohibiciones, que bastantes tenemos ya.

  7. Yo también. Apostaba por la adopción. La nacional afortunadamente es un proceso largo(digo afortunadamente porque eso es un buen indicador de desarrollo). La internacional en muchos casos es corrupta y se generan intereses económicos en torno a los niños… Llegando a realizarse auténticas barbaridades. Por favor como mujer feminista y de izquierdas reconsidera tus palabras… Porque serás feminista y de izquierdas, pero también individualista, hija de esta sociedad capitalista y se te olvida la generosidad entre mujeres no solamente es cuestión de dinero sino de socializar capacidades. Así lo he vivido yo. Mi relación con la mujer que gesto a mis hijos es preciosa y el vínculo con ella es de por vida y ella está muy satisfecha por haber contribuido a formar mi familia. Madre mía si que tiene que estar feliz! Ayudar tanto a alguien reconforta… Pruébalo, en cualquier ámbito.

  8. Yo también. Apostaba por la adopción. La nacional afortunadamente es un proceso largo(digo afortunadamente porque eso es un buen indicador de desarrollo). La internacional en muchos casos es corrupta y se generan intereses económicos en torno a los niños… Llegando a realizarse auténticas barbaridades. Por favor como mujer feminista y de izquierdas reconsidera tus palabras… Porque serás feminista y de izquierdas, pero también individualista, hija de esta sociedad capitalista y se te olvida la generosidad entre mujeres no solamente es cuestión de dinero sino de socializar capacidades. Así lo he vivido yo. Mi relación con la mujer que gesto a mis hijos es preciosa y el vínculo con ella es de por vida y ella está muy satisfecha por haber contribuido a formar mi familia. Madre mía si que tiene que estar feliz! Ayudar tanto a alguien reconforta… Pruébalo, en cualquier ámbito.

  9. Pues yo como mujer feminista y de izquierdas reclamo mi derecho para gestar los hijos de mi hermana. Estoy cansada de la intromisión de lobbies en lo que puedo o no puedo hacer con mi cuerpo, toda la vida luchando contra el heteropatriarcado casposo de este país y ahora son mis propias compañeras las que pretenden tutelarme argumentando que soy una pobrecita desinformada y con necesidades económicas. Soy una profesora universitaria con un doctorado en ciencias, me sobra información. Basta de generalizaciones y falsedades.

    • Totalmente de acuerdo Ángela…yo también soy de izquierdas y me asusta la capacidad de manipulación de estos lobbies. Argumentos repetitivos llenos de estereotipos, falsedades, faltos de verificación, realizados desde un sofá. Las experiencias de gestación subrogada son muy variables y no podemos estereotiparlas y meterlas todas en un mismo saco

  10. Es una pena que no conozcas la generosidad humana de cerca. No estas bien informada. Donar la capacidad de gestar acerca a las mujeres y genera sentimientos de amor hacia aquella mujer que ayuda y felicidad en la gestante por compartir su capacidad y contribuir a la felicidad de otros. me imagino que algo similar habras sentido cuando ayudas a alguien y el sentimiento es muy grato. Siempre que tomen su decisión libremente es un acto de gran generosidad. Sería bueno que charlases con mujeres que donaron esta capacidad… hablar de librillo sin realizar un trabajo de campo es ofensivo.

    • Es muy triste que la vida se limite a esa obsesión de traer bebés para uno mismo o para quien sea , habiendo un tercer mundo muriendo asesinado. Es lamentable que llames generosidad humana a tal abominación como es el usar los úteros ajenos para conseguir ” felicidad”. Debe entenderse que la felicidad está en uno mismo primera mente ya que de lo contrario un infeliz, trayendo a un bebé da como resultado , dos infelices.
      Es vomitivo que no seáis capaces, que los vientres de alquiler, la prostitución y cualquier uso de cuerpo humano es producto del capitalismo. Las que alquilan el vientre no lo hacen por generosidad, lo hacen por un criterio económico. ¿Que bondad hay en una persona que se desprende de su hijo? ¿ que generosidad existe en una madre o un padre que pone en manos desconocidas a su bebé?

      Construid una vida y no necesitaréis aferraros a otra.

      • Que comentario tan atrevidamente ignorante. la gestante no es su madre.Seguis insistiendo en tesis maternofiliales antiguas. Y seguis creyendo que la adopcion es facil y transparente como se nota que no estáis en este mundo… aqui en España hace 30 años había tráfico de niños hijos de mujeres pobres.. te crees que eso no ocurre ahora en países pobres?… intentas ofender con lo de la felicidad y tonterías de esas… tu tan cerrada de mente y prejuiciosa debes de ser una infeliz y más infeliz aún por no conocer la generosidad ajena… te compadezco. Acaso eres una diosa que conoce las motivaciones de las gestantes? Yo no soy una diosa soy una mujer feliz con sus hijos y xon relacion directa con la gestante y ella me explico sus motivaciones y no son economicas, claro que tu sabes mejor que ella sus motivaciones.

        • Cómo que la gestante “no es su madre”? Eso es porque lo dices tú! La mujer que ha gestado y parido es la madre del ser que viene al mundo, algo que ni el patriarcado ha osado jamás rebatir. Que tú te saques una teoría postmoderna de la manga a ver si cuela es otra cosa. Por otra parte, las motivaciones de las mujeres gestantes son económicas -ellas necesitan el dinero que tú puedes pagar- y es la feminización de la pobreza y el hecho de que el neoliberalismo haya encontrado ahí un nuevo filón de explotación y de negocio lo que hace posible que se haya llegado a estos extremos. Jamás ha sido una reivindicación de las mujeres el poder gestar y parir hijxs para otrxs. Jamás.

          • Que insistente eres. Entonces la mujer que cria educa y acompaña al niño toda su vida.. no es su madre? No son nuestros hijos las mujeres que adoptamos? Por favor! !!! En la gs El óvulo y el esperma los aporta la pareja de intención no hay vinculación genética con ella!. Y sigues negando las motivaciones de ls gestantes con la intencion de manipular. Has hablado con alguna? Ah no te hace falta que los sabes todo. Que tu seas egoísta y individualista no quiere decir que el resto de las mujeres lo seamos… que poco tacto y que violenta eres con las mujeres que hemos pasado una enfermedad grave que nos impide gestar.

        • No es una reivindicacion mayoritaria pero si existe. Hay un comentario arriba de una mujer que reivindica poder gestar al hijo de su hermana. No hacemos caso a las minorías?

      • Por cierto la prostitución es anterior al capitalismo… esa historia!!! Y la gestacion subrogada fruto de la ciencia que avanza… cuando legalicen la gestacion subrogada altruista no sabreis que decir. Con mi cuerpo hago Lo que quiero… pero esto que es, que me tengan que decir Lo que debo o no debo hacer con mi vida y cuerpo? Que pena de verdad que no entendais la ayuda entre mujeres… eso si es fruto del capitalismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here