EL ARROWVERSO EN ESPAÑA – EL CACHONDEO DE NUNCA ACABAR
Los macro-crossovers del Arrowverso están divididos en cuatro episodios que son repartidos en las cuatro series que conforman dicho universo. En Estados Unidos se emiten durante dos noches seguidas dentro de sus horarios regulares. Esta ordenada programación se debe a que la transmisión de estas series corre a cargo del canal The CW, que a su vez actúa como productora de estas ficciones. En España el panorama es diametralmente opuesto. Las cuatro series se encuentran en cadenas diferentes; y existe un cierto desfase durante los respectivos arranques de temporadas que hacen imposible ver los crossovers doblados en el momento que toca. El Arrowverso en España recibe un trato lamentable.
La serie que inició todo este universo televisivo, Arrow, ha sido emitida durante un lustro en Calle 13 y ahora es propiedad de SyFy. La televisan los viernes a las 22:00. El problema viene cuando se entrelaza con su serie hermana, The Flash. Las aventuras del corredor escarlata comienzan en TNT los viernes a las 21:35. Y dado que cada episodio dura 40 minutos, su último cuarto de hora (o más si tenemos en cuenta los anuncios) coinciden con los diez primeros minutos del capítulo correspondiente del arquero de Star City. Y para más inri, la cuarta temporada de The Flash comenzó a emitirse en diciembre de 2017, mientras que la sexta entrega de Arrow arrancó en octubre de ese mismo año.
De modo que es más que evidente que las dos series no están sincronizadas en su emisión (un grave error ya que ambas están conectadas puesto que comparten un mismo universo). Claro que el hombe más rápido del mundo corrió peor suerte cuando inició su recorrido por la parrilla televisiva de nuestro país. Su primera temporada fue emitida por Antena 3 durante el verano de 2015, cuando ya estaba finalizada la mencionada temporada. Retransmitían tres episodios consecutivos todos los lunes por la noche, adelantando a toda velocidad a sus rivales en su estreno. Se coronó como minuto de oro con una cuota de pantalla del 22,1 por ciento y 3,3 millones de espectadores.
Pero llegó un momento en que Antena 3 decidió pasar olímpicamente de los espectadores que seguían la serie y emitió en un día, los cinco últimos capítulos sin previo aviso. The Flash acabó de un plumazo y con nocturnidad, llevando el último episodio hasta más allá de las 2 de la madrugada. Como consecuencia la audiencia se redujo de 1.810.000 espectadores que empezaron la noche a 695.000 de madrugada. La cadena no pidió disculpas ni dio explicaciones al respecto a pesar de las quejas de los fans en Twitter. En definitiva, fue una auténtica vergüenza. Por su parte, HBO España va subiendo nuevos episodios doblados en español de Supergirl y Legends of Tomorrow a medida que los recibe.
Crisis on Earth-X es el título del segundo crossover del Arrowverso y el orden de los cuatro episodios que lo constituyen es el siguiente:
- Supergirl (3X08)
- Arrow (6×08)
- The Flash (3×08)
- Legends of Tomorrow (3×08)
Para ver el crossover completo doblado en español habrá que esperar que la serie The Flash llegue a su octavo episodio, y luego seguir el orden de visionado que he indicado sobre estas líneas. Por lo que es recomendable no haber visto ninguno de los episodios nombrados para ver el crossover en condiciones. ¿Es mucho pedir que se emitieran todas estas series enlazadas entre sí en un mismo canal o que al menos las cadenas quedaran de acuerdo para poder verlas cronológicamente? Pues parece ser que sí y no hay visos de mejora en ese sentido, ergo ver un crossover del Arrowverso doblado en español y cuando toca seguirá siendo caótico.
En el caso de la kryptoniana, Supergirl regresará del parón navideño el 15 de enero de 2018 con el episodio 3×10 de la serie (un día después estará disponible en HBO España, en VOSE). La versión doblada llegará a finales de enero a HBO España. Con respecto a Leyendas del mañana, volverán el próximo 12 de febrero. Mientras que The Flash y Arrow volverán a la carga el 16 y el 18 de enero, respectivamente. El Arrowverso en España regresará próximamente y ya hay un tráiler que así lo anuncia.
¿Tú qué opinas sobre el trato de las cadenas a El Arrowverso en España? Házmelo saber en los comentarios.
[…] del trato lamentable que recibe el Arrowverso en […]