Día del orgullo zombie – ¿Por qué molan tanto los zombies?

0
Día del orgullo zombie - Creative Katarsis
¡Feliz día del orgullo zombie!

ORIGEN DEL DÍA DEL ORGULLO ZOMBIE

Si eres una de esas personas a las que les van los zombies en cualquier formato sabrás que hay un Día del Orgullo zombie. Pues justo hoy, 4 de febrero, es ese día y para celebrarlo os voy a contar como nació este acontecimiento tan curioso, que a día de hoy está más vivo que nunca con series como ‘The Walking Dead’ o ‘Z Nation’ y adaptaciones tan bizarras como ‘Orgullo, Prejuicio y zombies’ y las novelas universales convertidas en Z como ‘Don Quijote Z’, que nos muestra al ingenioso hidalgo cazando zombies, o ‘Lazarillo Z: Matar Zombies nunca fue pan comido’ en tres cuartas de lo mismo.

Todo comienza justo cuando nace George A. Romero un 4 de febrero de 1940, y la creación que lo desató todo fue ‘La Noche de los Muertos Vivientes’ que según Romero, rodó para hacer una crítica a la sociedad contemporánea. Aunque no fue el primero en filmar una película de zombies (la primera película fue White Zombie y se filmo allá por 1932) sí que fue considerado como su creador por dotar a estas criaturas de ciertos elementos característicos, como las incontrolables ganas de comer carne humana. Características que muchos otros directores y creadores han ido emulando a lo largo del tiempo. 

La celebración del Día del orgullo zombie tiene su origen, como no podía ser de otra manera, en los Estados Unidos. Se creó para rendir homenaje al maestro y ya hace unos años que traspasó fronteras y se celebra en casi todo el mundo. Los fans del género se disfrazan y maquillan al más puro estilo muerto viviente y salen a divertirse y dar sustos a todo aquel que se cruza en su camino. 

Día del orgullo zombie - Creative Katarsis

¡LOS ZOMBIES MOLAN MUCHO!

Hola, soy Bolketón Jackson y me he colado en el post de La Pirata para compartir una breve reflexión sobre por qué molan tanto los zombis. Recordemos que estos pútridos sacos de carne aparecen en aquellas obras que mezclan el terror con la fantasía.

Y es en este contexto en el que estas infectas criaturas han surgido de lo cotidiano, transgrediendo de esta manera una ley de vida, ya que después de ésta llega la muerte, y precisamente el género fantástico permite a los creadores mostrar diferentes fórmulas de vulnerar el fin de nuestra existencia, la cual no terminamos de aceptar como justa.

Los zombis son la antítesis del glamour que rezuman algunos de los vampiros (otra clase diferente de muertos vivientes) que aparecen en las novelas góticas de Anne Rice, y ahí radica su particular encanto. Estos terroríficos caminantes despiertan en nosotros el más crudo instinto de supervivencia, además de nuestro pavor al dolor y a la nada. 

George Romero decía que “Cuando no haya más espacio en el Infierno, los muertos caminarán por la Tierra”. Curiosamente, esta cita encaja metafóricamente con la visión apocalíptica que Saramago plasmó en ‘Ensayo sobre la ceguera’, dado que un mundo de ciegos equivale a una tierra dominada por zombis. La idea que subyace en toda historia que relate un apocalipsis zombi, es la de rebelarse contra la vida y acabar con todo vestigio de ésta.

A lo que hay que añadir que un apocalipsis zombi simboliza el caos y la destrucción más absoluta, reflejando que nuestra sociedad puede ser más frágil que un castillo de naipes ante una epidemia de estas características. Un escenario hostil en el que los supervivientes se agrupan en pequeñas civilizaciones, y en las que sus líderes pueden ser aún más crueles y sanguinarios que los propios zombis, como lo ha demostrado la serie The Walking Dead.

¿Saldrías a la calle para dar caza a muertos vivientes? Ahora podrás hacerlo gracias al juego de realida aumentada The Walking Dead Our World. 

¡FELIZ DÍA DEL ORGULLO ZOMBIE, INSENSATOS!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.