DÍA DE GOKU Y SUS LECCIONES DE VIDA

El Día Nacional de Son Goku es un día nacional festivo creado el 9 de mayo de 2015 en Japón en honor al personaje Son Goku, protagonista de la franquicia de manga y anime Dragon Ball. Este día fue establecido tras el estreno de la película ‘Dragon Ball Z: La Resurrección de F‘ y el anuncio de la nueva serie anime llamada ‘Dragon Ball Super‘ en 2015. La saga protagonizada por este carismático Saiyan ha dado grandes enseñanzas a sus seguidores durante más de tres décadas; y en este artículo vamos a recordar 10 de ellas para conmemorar el Día de Goku.

Gracias a Dragon Ball aprendí varias lecciones importantes durante mi infancia y las 10 más importantes, para un servidor, son las siguientes:

  • El mejor estado anímico es el humor: Goku suele estar de buen humor, y lo cierto es que mantenerlo es necesario y constituye una práctica vital para nuestra existencia. A pesar de la negatividad que nos rodea, debemos encontrar y disfrutar de las pequeñas cosas que nos hagan felices (como la regla número 32 de ‘Zombieland’) para llegar a vivir una vida plena.
  • La competencia te impulsa a ser mejor: Goku entrena constantemente para medirse con los rivales más temibles, mejorando así su técnica de lucha con cada combate. La competición puede llegar a aportar interesantes beneficios como afrontar riesgos, aprender a perder y a ser perseverante, además de desarrollar resiliencia.
  • Ver siempre el lado bueno de las personas: Aprender a ver el lado bueno de las personas nos aporta optimismo; ya que eso quiere decir que somos capaces de tener empatía con alguien, sin prejuzgarle. Sin duda alguna es un rasgo muy característico de Goku.
  • Aprender a perdonar: Recordemos que Goku perdonó a Vegeta en la resolución de su primera pelea, logrando posteriormente que un rival como él se convirtiese en un poderoso aliado en el futuro.
  • No rendirse jamás: La tozudez de Goku ha sido determinante para vencer a peligrosos adversarios. Recuerda que hay que ser insistentes en esta vida, ya que ni siquiera un martillo hunde el clavo en el primer intento.
  • Trabajar en equipo es beneficioso: Goku ha necesitado en numerosas ocasiones de la ayuda de sus amigos (e incluso del planeta) para derrotar a oponentes de altura. Trabajar en equipo ofrece múltiples ventajas como favorecer la creatividad y el aprendizaje, reducir el estrés o aumentar la eficiencia y la productividad, entre otras.
  • Nunca se deja de aprender: Personajes como Kaiosama, Piccolo o Bulma han dado valiosos consejos a Goku y sus amigos. De todo podemos aprender, y de lo malo muchas veces aprendemos más áun. Lo que es seguro es que nunca debemos de perder el deseo de adquirir nuevos conocimientos. Nadie ignora todo ni nadie lo sabe todo. Por eso nunca dejamos de aprender.
  • No subestimar a nadie: Hasta los personajes más débiles han tenido algo útil que ofrecer en este popular anime. Y si no recuerda a Yarijove cuando cortó con su katana el rabo a Vegeta cuando éste estaba en modo mono gigante. En la vida real la mayoría decimos menos de lo que sabemos, pensamos más de lo que hablamos y nos percatamos de más cosas de las que hacemos creer.
  • Nosotros decidimos en quiénes nos vamos a convertir: Goku nació con un nivel de poder (unidades de combate o niveles de Ki) de tan solo dos unidades, lo que lo calificaba como el saiyajin más débil jamás registrado. Sin embargo, Goku demostró que la clave del éxito radica en la constancia del trabajo diario. De hecho, su persistencia le ha llevado a ser uno de los guerreros más poderosos del multiverso. Además, rehusó a cumplir con el destino sanguinario que le deparaba su condición de saiyan, y decidió tomar sus propias decisiones y convertirse en el principal defensor del planeta Tierra.
  • La vida es más simple de lo que pensamos. Somos nosotros los que la complicamos: La filosofía budista sostiene que finalmente todo está en la mente y terminaremos convirtiendo nuestra vida en aquello que pensamos de ella. Hay que dejar un lado el estrés y las prisas, y hacer más lo que nos gusta como precisamente hace Goku, que practica aquello que ama, ríe con sus amigos y disfruta de los pequeños momentos.

Sigue toda la actualidad televisiva en nuestra sección ad hoc.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.