Análisis de Da Vinci’s Demons Serie

0

 LAS LOCAS AVENTURAS DE LEONARDO DA VINCI

SINÓPSIS

Da Vinci’s Demons cuenta la historia jamás contada de los años jóvenes de Leonardo Da Vinci, uno de los mayores genios no sólo del Renacimiento, sino de toda la historia de la humanidad. Muestra las vivencias de este desenvuelto y brillante artista, inventor, espadachín, amante, soñador e idealista, quien a sus 25 años, explora su intelecto y su talento mientras lidia con el hecho de vivir en los confines de su propia realidad y tiempo, al empezar a ver, e inventar, el futuro.

 APARTADO ARGUMENTAL

Da Vinci’s Demons es una serie que reinventa a uno de los mayores genios de todos los tiempos: El celebérrimo Leonardo Da Vinci. El responsable es el guionista David S Goyer. Artífice de guiones tan buenos como Dark City o El Caballero Oscuro pero también de la floja Blade Trinity (La cual también dirigió) y de la bazofia: El motorista fantasma: Espíritu de venganza. Su experiencia en la pantalla pequeña han sido de series como la regular Threshold o la fallida Flashfoward.

La serie está ambientada en la incipiente florencia del siglo XV. Una época repleta de cultura renacentista, intrigas palaciegas, conspiraciones, traiciones, sociedades secretas… Todo un popurrí que parece sacado de un Best Seller de Dan Brown. Se nos presenta a un joven Leonardo Da Vinci a la presunta edad de 25 años interpretado por Tom Riley. La historia dice que era un prolífico artista (Anatomista, arquitecto, astrónomo, escultor, ingeniero, inventor, músico, pintor, poeta etcétera…)

da-vinci-s-demons

Este símbolo renacentista sintetizaba y mezclaba el arte, la ciencia y la tecnología. En la serie nos encontramos a un Leonardo (Leo para los amigos) que es todo eso y más: Inventor de dispositivos tecnológicos como el Q de la películas del agente 007, resuelve casos de asesinatos como Gil Grissom de CSI, casanova como Hank Moody de Californication, rebelde como James Dean, aventurero como Indiana Jones, egocéntrico como el Dr House….

En este sentido, esta libre adaptación del creador de La Gioconda, recuerda bastante al último Sherlock Holmes visto en la gran pantalla de la mano de Guy Ritchie y encarnado por Robert Downey Jr. Ambos comparten la adición al conocimiento (una constante en su vida), tienen dotes para la lucha y le dan caña a los opiáceos.

La serie tiene una narración desordenada y unos diálogos sencillos, resultado de un guión falto de coherencia y que parece no importarle en absoluto. La trama principal se centra en la búsqueda de el libro de las hojas. Un mítico objeto codiciado por muchos personajes: Leonardo Da Vinci, los hijos de Mitra, el Papa de Roma….

En su búsqueda, el protagonista se aventura en un disparatado viaje, en el cual, le lleva a lugares tan dispares y curiosos como Valaquia donde se enfrentará a Vlad el empalador o llegará hasta los mismísimos archivos secretos del Vaticano. Como suele ser costumbre, las películas de Hollywood y en las series televisivas, el rigor histórico desgraciadamente es ninguneado en aras del espectáculo.

Leonardo-da-Vinci-Tom-Riley640_0

APARTADO INTERPRETATIVO

El elenco actoral es en su mayoría británico. El protagonismo corre a cargo de Leonardo Da Vinci que es Tom Riley (Return to House on Haunted Hill) quién comparte todo tipo de escenas con la guapa Lucrezia Donati encarnada por Laura Haddock (Upstairs Downstairs). Lucrezia mantiene un peligroso trío amoroso con Leonardo y con el mecenas de Da Vinci: Lorenzo de Medici interpretado por Elliot cowan (Marchlands). El plantel de villanos del Vaticano está formado por el Papa Sixto IV encarnado por James Faulkner (X-Men Primera Generación) y por el jefe de los sicarios de la mafia católica apostólica romana: Riario, interpretado por Blake Ritson (RocknRolla).

En un plano más secundario encontramos a la esposa de Lorenzo, Clarice Orsini encarnada por Lara Pulver (Sherlock) y el compañero de Da Vinci, Zoroaster, el papel de Greek Chillin (Inside Man). Al principio cuesta acostumbrarse a Tom Riley como Da Vinci. Da la sensación de que el personaje le queda grande. Pero poco a poco el espectador se va habituando a su interpretación y, flipadas al margen, llega a caer simpático pese a que en ocasiones es un pelín cargante. A destacar las interpretaciones de la bella Laura Haddock, James Faulkner y Blake Ritson que aunque llega a ser odioso, no está a la altura de Da Vinci para ser su némesis.

DaVinci and Riario

APARTADO TÉCNICO

La recreación arquitectónica de catedrales históricas está bastante lograda, no así la decoración de serie Z, en la que se puede apreciar sus decorados de cartón piedra y hasta su lamentable croma de fondo. Comparte la estética Steampunk vista en películas como: “La Liga de los hombres extraordinarios”, La última adaptación de “los tres mosqueteros” y la de “Hansel y Gretel: Cazadores de brujas”.

Recuerda también a la segunda entrega de la saga de videojuegos: Assassin’s Creed de Ubisoft. Posiblemente porque la serie y el videojuego están ambientados en la misma època renacentista y la historia se desarrolla en la misma ciudad: Florencia. Compartiendo así la ambientación, el vestuario e incluso personajes históricos.

da-vinci-s-demons

CONCLUSIÓN

Una serie palomitera tan chiflada que resulta hasta divertida. Siempre y cuando se tenga en cuenta que no es una serie histórica sino una serie de ficción protagonizada por personajes históricos, desarrollada en momentos históricos reales (Mezclados con la primera locura que les venga a la mente a los guionistas) inventos reales y ambientada en la florencia del siglo XV.

Diversión sin pretensiones. Abstenerse los ortodoxos históricos ya que como se ha dicho en el apartado argumental, al parecer el rigor histórico no está reñido con el entretenimiento para el cine y las series de televisión. En cualquier caso la cadena Starz, productora de la serie junto a la BBC ya la ha renovado para una segunda temporada.

da-vinci-s-demons

lo mejor A FAVOR: Su tono pulp, la ambientación, la exhibición de inventos reales de Da Vinci, su descaro, y su espíritu aventurero.

lo peorEN CONTRA: Su poco respeto por el rigor histórico, su deplorable croma y algunos personajes acartonados.

VALORACIÓN: 6,5

Tráiler de Da Vinci’s Demons

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=i9eAmPDwUF0?wmode=transparent]

Para más información visita la web oficial de Da Vinci’s Demons

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here