Crónica del tercer día del Bilbao BBK Live Festival 2013

0
BBK Live 2013 portada Green Day crónica Creative Katarsis

 

TERCERA JORNADA DEL FESTIVAL

 INFORMACIÓN:

Festival: Bilbao BBK Live (Bilbao, Bizkaia). Tercera jornada.

Fecha: sábado 13 de julio de 2013.

Cartel: White Denim, The Hives, Vampire Weekend, Green Day, Fatboy Slim, We Are Standard…

Precio: 60 euros; 120 euros el abono de tres días

Asistencia: 37.000 personas

 

El tercer y último día de  la octava edición del festival Bilbao BBK Live, el sábado 13 de julio, fué el más exitoso con 37.139 personas en total según datos oficiales. Los grupos que acturaron fueron: Vampire Wekeend, The Hives, Fermin Muguruza Kontrakantxa, We Are Standard, Fatboy Slim, The Bots, White Denim, Sr. Chinarro… Y Green day como cabeza de cartel.

Llegamos al festival sobre las 19:30 así que nos perdimos los primeros grupos. Después de dar un paseo por el recinto, tomar unos tragos y echar unas risas con los de Google + fuimos al escenario principal.

 THE HIVES

BBK Live 2013 crónica The Hives Creative Katarsis

Eran las 20:00 y comenzó el concierto de The Hives. Los componentes del grupo, vestidos de maricahis (en blanco y negro), y con la colaboración esporádica de divertidos ninjas, dieron buena cuenta del porqué sus directos tienen tan buena fama. Con un público volcado, los suecos capitaneados por su carismático cantante Pelle Almqvist, que hasta se atrevió a animar a los asistentes con unas palabras en castellano, ofrecieron un directo apabullante en el que no pararon de ofrecer temazos con una actitud rockera acorde con su sonido rock garagero.

BBK Live 2013 crónica The Hives Creative Katarsis

Un gran espectáculo donde el público bailó, saltó y cantó los temas del conjunto nórdico… Desde el inicial “Come On” a los hits: “Hate to say I Told You Show” y “Tick Tick Boom“, (Vídeo). La gente terminó coreando el mítico: oeoeoeoe… Al único grupo del festival que se lo corearon. La única pega la duración: Qué duró menos de una hora. (Alrededor de 50 minutos)

FERMIN MUGURUZA KONTRAKANTXA

Crónica del festival Bilbao BBK Live Bilbao creative katarsis

De allí al escenario 2 donde empezaba el directo de Fermin Muguruza Kontrakantxa. El ex líder de Negu Gorriak, lleva un tiempo mezclando su sonido euskaldun con otros estilos musicales del planeta. Lo cierto es que me encontré con mucha gente y no tuve tiempo de disfrutralo del todo. No obstante cayeron bailables clásicos de la banda como: “FM 99.00 Dub Manifest” y, sobre todo, “Sarri Sarri” (el clásico por antonomasia de Kortatu) con el que la gente lo dió todo. A destacar también la increible voz de la cantante de Sorkun que acompañó en el escenario al Irundarra.

VAMPIRE WEEKEND

Crónica del festival Bilbao BBK Live Bilbao creative katarsis

En el mismo escenario donde una hora antes había tocado The Hives, empezó el directo de los Indies: Vampire Weekend. Venían con muy buena fama y la verdad es que su concierto fué soporífero excepto por los famosos temas: “A-Punk” y “Cape Cod” que animaron un poco su actuación y tampoco demasiado. El concierto fué bastante aburrido, terminando el bolo con temas suaves y dejando una profunda sensación de decepción.

GREEN DAY

Crónica del festival Bilbao BBK Live 2013 creative katarsis

Llegaba el momento de los cabeza de cartel : Los californianos Green Day. Durante todo el día se había visto seguidores de la banda de diferentes generaciones (adolescentes en su mayoría). Este concierto era el último de la gira europea del actual 99 revolutions tour en el que presentan su nueva trilogía (¡Uno!, ¡Dos! ¡Tres!). Lo curioso es que los de Berkeley ya pisaron suelo euskaldun en 1994 cuando tocaron en el Gaztetxe de Llodio.  

Diecinueve años después vuelven a tocar frente a más de 37.000 personas en el monte Kobetas. Suena una intro protagonizada por el Bohemian Rapsody de Queen que empieza a calentar al personal. Acto seguido aparece en el escenario una persona ataviada con un disfraz de conejo rosa animando a los asistentes mientras suena el “Blitzkrieg Bop” de Los Ramones. Seguida de “El bueno, el feo y el malo” del gran Ennio Morricone. Una vez acabada la pieza sonora salen los integrantes de Green day dispuestos a hacer vibrar al público concentrado en el festival.

Crónica del festival Bilbao BBK Live 2013 creative katarsis

Comienzan de forma contundente con el tema que da nombre al Tour: “99 Revolutions” y de seguido el “Know Your Enemy” (Durante un tiempo fué el tema de cabecera de Smackdown, una liga de la WWE) dejando claro porque siguen siendo uno de los referentes del punk rock. El público estuvo volcado durante todo el concierto. Tras tocar unos cuantos temas de su trilogía: “Stay The Night”, “Stop When the lights” “Flash Oh Love”, “Let yourself go”…. Pasaron a los temas clásicos de los discos: Dokkie y American idiot. Tras la tromba inicial pasaron a temas más calmados como “Boulevard of broken dreams” o“Wake me up when September ends”. Luego imprimieron intensidad con clásicos como “Burnout” y “Chump”

Crónica del festival Bilba BBK LIVE 2014 creative katarsis

Billie Joe Armstrong, el cantante, sabe como ganarse al respetable y al margen de sus temazos y su carisma, pasó a interactuar con el público. Desde la invitación a repetir I say Eeeeeooooo, que la multitud respondió en todo momento, y que Billie abusó de este recurso ya que lo usó en la mayoría de las canciones, a marcarse él sólo una versión de “Highway to Hell” de AC/DC.

Billie invitó a un par de fans a subir  al escenario, cediéndoles protagonismo temporal e invitando a los fans a cantar desde el micrófono y a tirarse al público a lo stage diving. Regalitos como una guitarra para un afortunado fan, lanzamientos (literalmente hablando) de camisetas, rociando con agua a los fans de las primeras filas y hasta llegó a arrojar papel higiénico. Billie es un auténtico showman que hace que se apaguen las luces para iluminar al público con un foco central y va de un lado al otro del escenario dándolo todo, cantando, bailando y animando al personal a enloquecer. Billie Joe Armstrong sacó a su hijo al escenario y tocó con su vástago Longview. También hay que añadir que el vocalista de Green Day fué el único de los grandes de todo el festival que tuvo el detalle de agradecer el apoyo incondicional del respetable con un ¡Eskerrik Asko! en más de una ocasión.

Crónica del festival Bilbao BBK Live 2013

Tras “She” llegó “King For a Day” Tras “She” y “King for a day”, en la que el trío principal y los músicos acompañantes aparecieron disfrazados con sombreros y gafas estrafalarias, llegó el popurrí de versiones de temas tan variopintos como ‘Shout’ de Isle Brothers, ‘Satisfaction’ de los Rollingstone o el ‘Always look on the bright side of life‘, de los Monty Python. Algo parecido pudimos ver en su día en el dvd: “Bullet in a Bible” Sólo que esta vez hubo un duelo de saxofones incluido.

 

 

Cerraron el primer acto con “Minority” Tras el tradicional bis desataron la locura de nuevo con “American Idiot” “Jesus of Suburbia” y “Brutal Love”. Finalmente el cantante de Green Day acabó sólo en el escenario para tocar en solitario: “Time of Your Life” con el que se despidieron del público incondicional del festival tras unos 150 minutos de corear, cantar y saltar las canciones de la banda californiana.

FATBOY SLIM Y WE ARE STANDAR

Después de Green day, la siguiente cita era en el escenario 2 para ver al dj Norman Cook alias Fatboy Slim. Puso versiones como “Get Lucky” de Daft Punk y el tema de moda de Harlem Shake: “Con los terroristas” y otros temas discotequeros que se me hicieron bastante repetitivos y cansinos. Así que fuí a la carpa de Vodafone a ver a los : We Are Standar y la verdad es que fué una elección muy acertada. Y mientras Fatboy Slim seguía pinchando con el piloto automático activado, los getxotarras ofrecieron un espectáculo mucho mejor en cuanto a temas bailables se refiere. Resultaron una grata sorpresa. En cualquier caso para los que quieran saber como se lo montó Fatboy Slim aquí les dejo la actuación completa:

 

El festival ha logrado una asistencia global que roza las 105.000 personas, muy cerca del récord del festival obtenido el año pasado con casi 110.000. Ha generado un impacto económico de 17,3 millones de euros. Una gran tercera jornada la de esta octava edición del Bilbao BBK Live en la que destacaron The Hives y los cabezas de cartel: Green Day

 

Fuentes: Bilbao BBK Live Festival, El Correo

Deia

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here