Crítica de la serie 24 – ¿Preparados para 8 días de infarto?

7

TIC TAC TIC TAC

24 es una serie de televisión estadounidense del género acción/drama, producida por Imagine Television y emitida por en canal Fox. Fue creada por Robert Cochran y Joel Surnow. Se estrenó el 6 de noviembre de 2001, concluyendo el 24 de mayo de 2010. Contiene un total de 192 capítulos repartidos en 8 trepidantes temporadas. A esto hay que sumar 24 Redemption, una película de formato televisivo que actúa de pre-secuela para la séptima temporada.

La serie está protagonizada por el agente federal Jack Bauer (Kiefer Sutherland), quién trabaja en la UAT (Unidad antiterrorista de Los Ángeles). 24 también se centra en las funciones del resto de agentes de la UAT, la participación de otras agencias gubernamentales, las acciones de dispares grupos terroristas y las reacciones en la Casa Blanca. Jack es el clásico patriota yanqui que hará todo lo posible por desbaratar en tiempo récord, los planes de los terroristas que pretendan atacar a su país e incluso para evitar conflictos internacionales.

Análisis de la serie 24 creative katarsis

Es licenciado en arte y literatura inglesa, tiene un máster en ciencias, criminología y leyes. Perteneció a la Delta Force, una unidad de élite del ejército de Estados Unidos especializada en operaciones antiterroristas. Posteriormente trabajó en la CIA, para finalmente terminar en la UAT. Con lo cual, conoce todas las técnicas militares y de tortura conocibles, y que no duda en utilizar para ser eficiente en su trabajo. Jack suele saltarse las normas y usa su instinto e ingenio para, mediante sus cuestionables pero eficaces métodos, solucionar las crisis a contrarreloj. Suele contar con la ayuda de sus compañeros de la UAT, aunque vayan en contra de las órdenanzas de sus superiores.

Desde que la serie se estrenara en noviembre de 2001, ha obtenido 73 nominaciones a los premios Emmy, de los cuales ha ganado en 20 ocasiones. Incluyendo mejor serie dramática, mejor actor de una serie dramática para Sutherland y mejor guión de serie dramática. En 2006 se produjo el momento álgido de 24, Kiefer Sutherland obtuvo dos estatuillas al mejor actor dramático y la serie logró una media de 14 millones de espectadores.

Una de las claves del éxito de 24 es sin duda su particular formato. La acción es presentada en “tiempo real”, cada temporada (formada por 24 capítulos) equivale a 24 horas (un día completo), por lo que cada episodio representa una hora de la trama. Cada temporada es independiente (aunque exista una relación directa entre las mismas) y narran eventos cronológicos distantes. La primera temporada contaba con 13 capítulos iniciales, hasta que Kiefer Sutherland ganó el globo de oro por su interpretación, la audiencia se incrementó y la productora amplió la temporada a 11 episodios más para completar los 24 que juntos representan un día entero.

En realidad cada capítulo dura entre 42 y 44 minutos, a los que se les suma los cortes comerciales, complementando así una hora. Descartando los anuncios, el resultado final de cada temporada no sería de 24 horas sino de unas 17 horas aproximadamente.

24: LIVE ANOTHER DAY

24

Desde que la última temporada finalizara en mayo de 2010, ha habido muchos rumores de la posibilidad de realizar un película de la serie. Tras el final sumamente criticado de la octava temporada, tanto los fans como la prensa presionaron en las redes sociales para que Jack Bauer, recibiera un final más digno. Pero los problemas presupuestarios y el problema que suponía compaginar agendas truncaron la realización de dicho largometraje.

Así que dedicieron rodar una miniserie compuesta por 12 episodios – de una hora de duración cada uno – titulada: Live Another Die – Aquí titulada ‘El día final‘-. Ya que la audiencia tiende a grabar los programas para verlos más tarde y tiene menos paciencia a la hora comprometerse a una serie de formato tradicional que se prolonga durante meses, Fox cree que una versión reducida de 24 ‘Live Another Day’ alentará a los espectadores a saltarse la grabación y ver el capítulo en directo.

Dicha miniserie nos sitúa cuatro años después de la conspiración que obligó huir al a extranjero a Jack Bauer, convirtiéndose así en un fugitivo de la justicia. En esta miniserie los acontecimientos sí que ocurrirán rigurosamente en tiempo real. “El programa comenzará con la dinámica de un agente de la CIA (Benjamin Bratt) persiguiendo a Jack Bauer, a quien, si bien no considera un Osama bin Laden, si se trata de un fugitivo del más alto nivel”, explicó, Manny Coto, productor ejecutivo de la serie.

TRÁILER DE 24 LIVE ANOTHER DAY

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Y-ifSeNpazU]

CONCLUSIÓN

Análisis de la serie 24 creative katarsis

24 estableció un nuevo paradigma, rompiendo moldes por su formato televisivo de “tiempo real”. Cada capítulo supone una hora en el día del protagonista. Durante cada episodio, se suceden varias acciones presentadas de manera simultanea mediante el procedimiento de la pantalla partida. Lo que permite la entrada de subtramas paralelas, cambios de escenarios, personajes y giros sorprendentes en la trama principal. Dejando un resultado final trepidante y bien hilvanado para que el telespectador comprenda la complejidad de los acontecimientos. En la serie nada es lo que parece y muestra la rivalidad entre agencias de espionaje en plena crisis, las conspiraciones tanto internas como externas, traiciones, y el rebuscamiento de la trama, que cuando parece que la amenaza principal está resuelta, resulta que sólo se ha solucionado una pieza de un rompecabezas mayor.

Se trata de una serie con unas tramas cargadas del mejor suspense político y terrorista que ya le gustaría a muchas películas del género. El pulso narrativo es endiabladamente eficaz, donde la sorpresa es una constante con sus giros inesperados, aderezados con una acción vibrante relatada en tiempo real. La serie va creciendo con cada temporada y si bien tiene algún pequeño altibajo (el caso de la sexta temporada por ejemplo) el poder adictivo de la serie es espectacular y en general cada temporada logra superar a la anterior. Su visionado es obligatorio para toda persona que disfrute de las series televisivas de calidad. Un consejo para los nuevos: 24 es tan adictiva que puede hacer peligrar vuestra vida social. ¡Estáis avisados!

VALORACIÓN

Análisis de la serie 24 creative katarsis

lo mejor A FAVOR: Su formato innovador, las tramas, el pulso narrativo, la acción, las interpretaciones… Practicamente la serie en su conjunto.

lo peorEN CONTRA: Las surrealistas aventuras que corre la hija del protagonista Kim Bauer (Elisha Cuthbert) que le restan algo de credibilidad ya que casi vive más aventuras que su padre ¡Qué ya es decir! Y que sea Jack Bauer a quién le suela tocar pagar los platos rotos.

NOTA: 9

MEGA MASHUP DE LA SERIE 24

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=q9Y05IKYug4]

Para más información visita la web oficial de 24

FUENTES: Wikipedia, Filmafinity, Europa Press.

7 COMENTARIOS

  1. Vistos los dos primeros episodios, la serie confirma mi opinión de que es la mejor de todas, acción, suspenso, trama política, interpretación, dirección, filmación, tecnología, no creo que sea superada por ninguna otra (incluyendo Breaking Bad)….larga vida a 24 y Jack Bauer

    • Buenas Ivan! Ya he leído tu comentario en nuestro blog 😉 Veo que tenemos opiniones muy similares. No sabía que el final de la serie no gustó. A mí me pareció coherente. Además contenía a una de las parejas más atractivas del mundo del espionaje televisivo (Jack y Chloe) en un mismo plano, pero separados en el espacio. Me pareció que estuvo bastante bien 😉

      PD: totalmente deacuerdo, la sexta temporada hizo que abandonara la serie temporalmente. Por suerte, luego la retomé 🙂

      Un saludo!

  2. 24 horas?, he visto desde la primera hasta la octava temporada y realmente nunca habia disfrutado una serie tan buena, para mi una de las mejores realizaciones de este siglo en cuanto a su genero.yo amo a Jack bauer, es verdaderamente un heroe,en cuanto a su protagonista Kiefer suderland,no se si ha ganado algun premio, de no ser asi deberia,porque realmente ha sabido llegar con su poder interpretativo,su dramaturgia,su preparacíon psicologica y actoral,LO AMO

    • Kiefer Sutherland ha obtenido prestigiosos premios y nominaciones (se puede ver en la Wikipedia) por su magistral interpretación de Jack Bauer. 24 es una serie de culto con un formato original e innovador, que es de obligado visionado para toda persona que aprecie la calidad en las series. Una de las mejores de su género, por no decir la mejor. Adictiva a más no poder. Gracias por comentar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here