Crítica de Guardianes de la Galaxia

12
guardianes de la galaxia

SPACE OPERA AL ESTILO OCHENTERO

El temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.

Guardianes de la galaxia

Guardianes de la galaxia, otra de esas películas más esperadas del 2014, ya está en nuestras carteleras. Era arriesgado atreverse a realizar una adaptación cinematográfica sobre una de las historias menos conocidas de la editorial Marvel, pero como se suele decir: ¡sin riesgo, no hay gloria! El resultado es una ópera espacial con un toque cómico-aventurero, protagonizada por unos personajes carismáticos y por unas memorables escenas de acción. La trama, entretenida aunque previsible, tiene un ritmo trepidante (sus 122 minutos de duración se pasan volando) que nos deleita con sus momentos de acción, cómicos y emotivos gracias a la química entre los actores.

El guión, sencillo pero eficiente, está repleto de los tópicos del género: personajes clichés: buenos y malos, presidios de extraterrestres, destrucción de planetas, batallas espaciales, la eterna lucha del bien contra el mal etcétera…. Todo esto está presente pero bajo un formato cómico, lo que la convierte en una comedia de acción singular, ya que no se toma demasiado en serio así misma. A lo que hay que sumar, la fascinante factura técnica que envuelve los increíbles escenarios y las naves espaciales que aparecen durante el metraje, los guiños a los años 80, su acertada banda sonora y que conecta y amplía el universo cinematográfico de Marvel al que pertenece. Y cumpliendo con la tradición marveliana en el cine, incluye una escena post-créditos.

Guardianes de la galaxia crítica creative katarsis

Las interpretaciones son otro de los platos fuertes. La variopinta selección de personajes que pueblan la película es bastante interesante empezando por los protagonistas.

• Chris Pratt da vida a (Star-Lord / Peter Quill), quién fue secuestrado de niño por un extraterrestre llamado Yondu (Michael Rooker) y por su grupo de Ravages, la mayoría de ellos renegados, quién lo cría fuera del planeta tierra como un proscrito.
  • El ex-luchador profesional de wrestling: Dave Bautista, encarna a Drax: El Destructor, un sujeto dotado de una gran fuerza y resistencia que busca vengar la muerte de su familia.
  • Zoë Saldana interpreta a Gamora, única superviviente de su planeta e hija adoptiva del supervillano Thanos, quién la entrenó y la convirtió en la mejor asesina del universo. Posteriormente se separaría de su padre adoptivo para actuar por su cuenta y riesgo.
  • Bradley Cooper presta su voz al mejor personaje de toda la película: Rocket Raccoon, un mapache inteligente y antropomórfico, resultado de una manipulación genética. Se encarga de realizar y detonar los explosivos del grupo, además de ser un excelente agente de campo. Aporta el elemento cómico al grupo gracias a su carácter gamberro, a sus comentarios sarcásticos y a su mala leche.
  • Rocket siempre va acompañado de su amigo Groot (cuya voz corre a cargo de Vin Diesel), un alienígena con forma de árbol humanoide cuyas propiedades son: la succión de madera como comida, resistencia al fuego, controlar los árboles y tiene un nivel intelectual de genio aunque sólo pueda mencionar su nombre.

Estos personajes principales (Star-Lord, Drax, Gamora, Rocket y Groot) se unirán para formar los Guardianes de la galaxia. En un plano más secundario destacan Glenn Close dando vida a Nova Prime y Benicio del Toro interpretando a el Coleccionista, a quién ya habíamos visto anteriormente en una escena post-crédito de otra película de Marvel, en la gran pantalla.

La mayor parte del metraje de este film está realizado por efectos especiales como era de esperar. Por lo tanto, no es de extrañar que el film también se centre en este apartado, dejando un resultado con una calidad visual impresionante. La fotografía es fascinante y está presente en los planetas, naves espaciales con cristal transparente y algunos lugares de los cómics como Knowhere, Morag, Kyln y Xandar están recreado a la perfección. También hay que destacar los cuidados escenarios, el maquillaje, el vestuario… Todo igual de cuidado que el CGI.

La banda sonora de Guardianes de la Galaxia está dividida en dos partes. La primera de ellas, es una recopilación de temas pop de los años 60 y 70 que ya ha alcanzado el primer puesto en las listas de ventas de Estados Unidos. El director de la película, James Gunn, realizó una recopilación de 500 canciones que se destacaron en las listas de Billboard. Después, fue depurando hasta escoger 12 temas, como informó Billboard.

La banda sonora titulada ‘Awesome Mix Vol. 1’ vendió más de 100 mil copias en la semana que finalizó en agosto 10 de acuerdo a la medición de Nielsen SoundScan. La semana anterior debutó en el tercer lugar con 60 mil copias.Así que encontramos temazos clásicos como “Hooked on a Feeling” de “Blue Swede”, “Go All the Way” de “Raspberries“, “I want You Back” de “The Jackson 5” o “Escape (The Piña Colada Song)” de “Rupert Holmes” entre otras canciones que forman el siguiente setlist:

01. Blue Swede – Hooked on a Feeling
 02. Raspberries – Go All the Way
 03. Norman Greenbaum – Spirit in the Sky
 04. David Bowie – Moonage Daydream
 05. Elvin Bishop – Fooled Around and Fell in Love
 06. 10cc – I”m Not in Love
07. The Jackson 5 – I want You Back
 08. Redbone – Come And Get Your Love
 09. The Runaways – Cherry Bomb
 10. Rupert Holmes – Escape (The Piña Colada Song)
 11. Five Stairsteps – O-O-H Child
 12. Marvin Gaye and Tammi Terrell – Ain”t No Mountain

La segunda mitad de esta banda sonora, está formada por las  instrumentales compuestas por Tyler Bates (300, Halloween, Sucker Punch), aportando el toque épico y aventurero tan característico de este compositor. El setlist es el siguiente:

01. Tyler Bates – Morag
 02. Tyler Bates – The Final Battle Begins
 03. Tyler Bates – Plasma Ball
04. Tyler Bates – Quill”s Big Retreat
05. Tyler Bates – To the Stars
06. Ronan”s Theme
07. Everyone”s an Idiot
08. What a Bunch of A-Holes
09. Busted
10. The New Meat
11. The Destroyer
12. Sanctuary
13. The Kyln Escape
14. Don”t Mess With My Walkman
15. The Great Companion
16. The Road to Knowhere
17. The Collector
18. Ronan”s Arrival
19. The Pod Chase
20. Sacrifice
21. We All Got Dead People
22. The Ballad of the Nova Corps
23. Groot Spores
24. Guardians United
25. The Big Blast
26. Groot Cocoon
27. Black Tears
28. Citizens Unite
29. A Nova Upgrade

MAKING-OF

El Making-of de Guardianes de la Galaxia está caracterizado por la recreación de escenarios de Space Opera, maquillaje en abundancia, Vin Diesel y Bradley Cooper prestando sus correspondientes voces a Groot y Rocket respectivamente, pero sobre todo a los efectos especiales.

Guardianes de la galaxia es uno de los mejores blockbusters de este verano. Probablemente sea la película más divertida y gamberra de las que, hasta la fecha, conforman el universo cinematográfico de Marvel. Supone una oportunidad de lujo para conocer una de las historias menos conocidas de la famosa editorial de superhéroes.

Esta cinta del director y guionista James Gunn, tiene una trama bien estructurada, un pulso narrativo vibrante, protagonistas carismáticos, y unas buenas dosis de acción y humor, aderezadas por unos espectaculares efectos especiales. Además contiene puntos de conexión con el universo marveliano en la gran pantalla, referencias a la década de los ochenta y una banda sonora de lujo. Una Space Opera muy divertida y recomendable cuya secuela se estrenará en julio de 2017.

lo mejorA FAVOR: Su descaro, sus puntazos de humor, su factura técnica, la banda sonora y por supuesto Rocket Raccoon.

lo peorEN CONTRA: La trama es predecible y el villano es demasiado cliché.

NOTA: 8

TRÁILER DE GUARDIANES DE LA GALAXIA

Para más información visita la web oficial de Guardianes de la Galaxia.

Película: Guardianes de la Galaxia. Título original: Guardians of the Galaxy. Dirección: James Gunn. País: USA. Año: 2014. Duración: 121 min. Género: Acción, fantástico. Interpretación: Chris Pratt (Star-Lord / Peter Quill), Dave Bautista (Drax), Zoë Saldana (Gamora), Bradley Cooper (voz de Rocket), Vin Diesel (voz de Groot), Benicio Del Toro (The Collector), Michael Rooker (Yondu), Lee Pace (Ronan), Glenn Close (Nova Prime), Karen Gillan (Nébula), John C. Reilly (Corpsman Dey). Guion: James Gunn y Nicole Perlman; basado en los cómics de Dan Abnett y Andy Lanning. Producción: Kevin Feige. Música: Tyler Bates. Fotografía: Ben Davies. Montaje: Fred Raskin, Craig Wood y Hughes Winborne. Diseño de producción: Charles Wood. Vestuario: Alexandra Byrne.  Distribuidora: The Walt Disney Company Spain. Estreno en USA: 1 Agosto 2014. Estreno en España: 14 Agosto 2014. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

FUENTES: Wikipedia, Youtube, Alt1040, makingofezine.