Crítica de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

2
Crítica de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos creative katarsis

“LA ÚLTIMA JUGADA DE UN PLAN MAGISTRAL”

Después de haber recuperado el reino que ocupó el Dragón Smaug, la Compañía ha desencadenado, sin querer, una potencia maligna. Un Smaug enfurecido vuela hacia la Ciudad del Lago para acabar con cualquier resto de vida. Obsesionado sobre todo con el reino recuperado, Thorin sacrifica la amistad y el honor para mantenerlo mientras que Bilbo intenta frenéticamente hacerle ver la razón por la que el hobbit toma una decisión desesperada y peligrosa.

Pero hay aún mayores peligros por delante. Sin la ayuda aparente del mago Gandalf, su gran enemigo Sauron ha enviado legiones de Orcos hacia la Montaña Solitaria en un ataque furtivo. Cuando la oscuridad se cierna sobre ellos, las razas de los Enanos, Elfos y Hombres deben decidir si unirse o ser destruidos. Bilbo se encontrará así en la batalla épica de los Cinco Ejércitos donde el futuro de la Tierra Media está en juego.

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, es el cierre de la trilogía de ‘EL Hobbit’, la adaptación cinematográfica del célebre cuento homónimo del escritor J.R.R. Tolkien. Desde que todo comenzó con ‘Un viaje inesperado‘ y continuó en ‘La desolación de Smaug‘, hemos tenido que esperar dos años para ver el desenlace de la precuela de ‘El Señor de los anillos’. Y lo cierto es que, en líneas generales, la espera ha merecido la pena.

El arranque del film supone, lógicamente, la continuación del final de la segunda entrega de la trilogía. Por lo tanto, encontramos un inicio trepidante, espectacular y cargado de acción. Más tarde, el desarrollo narrativo aminora el ritmo para centrarse acertadamente, en las respectivas ambiciones de los personajes y en relatar las subtramas. Desde el ecuador de la cinta hasta casi el final de la misma, se nos muestra una colosal macrobatalla de 45 minutos, en la que, enanos, elfos, hombres y hasta ¡águilas! unen fuerzas de forma inesperada ante un enemigo común, un gigantesco ejército de orcos.

En este punto, el ritmo se acelera y la película se convierte en una intensa y fastuosa sucesión de combates cuerpo a cuerpo, duelos personales, con certeros golpes, espadas, hachas, arcos y piedras de por medio, dejando como resultado una ristra de cabezas cercenadas, ciudades demolidas y miles fiambres de ambos bandos apilados en el suelo. Tras el fragor de la batalla nos encontramos un epílogo entrañable que sirve de nexo con la franquicia original y su sucesora en el orden cronológico de la historia: El señor de los anillos.

El film continúa exponiendo los valores Tolkianos vistos en las entregas enteriores y en El señor de los anillos como la exaltación de la amistad, el valor, el honor, la superación personal, etcétera. Pese a su excesiva duración (144 minutos), la película no llega a hacerse tediosa y lo dice un servidor, que la visionó tras haber visto de seguido las dos entregas anteriores en una maratón de la trilogía de ‘El Hobbit’.

Crítica de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos creative katarsisLas interpretaciones constituyen uno de los puntos fuertes de la película. Al igual que en las entregas anteriores, las caracterizaciones de los personajes son perfectas. El elenco actoral está genial en su conjunto destacando al protagonista Martin Freeman como Bilbo Bolsón, quién continúa con la evolución de su personaje, pasando de un hobbit acomodado que nunca tenía ninguna aventura ni hacía algo inesperado a convertirse en todo lo contrario: un hobbit trotamundos y completamente imprevisible. Cumpliendo así con lo que le dijo Gandalf antes de partir en esta increíble aventura: “si vuelves, no serás el mismo“. Richard Armitage representa correctamente las ambiciones de Thorin y tendrá que decidir entre mantener su integridad o dejarse corromper por la codicia.

También cabe destacar la actuación de Luke Evans en su papel de Bardo, convirtiéndose en el líder de su pueblo, y la de Benedict Cumberbatch que, al igual que en la segunda entrega, actúa por partida doble: vocalmente para el Nigromante y pone voz y actuación mediante la técnica de grabación en movimiento: Moption Capture para dar vida al temible dragón Smaug. Por lo demás, el resto del reparto es también de verdadero lujo y todos tienen su momentos en la historia.

Por una parte, la presencia de personajes que vinculan más a esta trilogía con la de El Señor de los anillos, como las de Ian McKellen (Gandalf), Christopher Lee (Saruman), Cate Blanchett (Galadriel), Hugo Weaving (Elrond) y Orlando Bloom (Légolas). Y por otra, las incorporaciones de la cinta anterior como Evangeline Lilly (Tauriel), Thranduil (Lee Pace), los enanos etcétera que cumplen con creces con sus respecivos papeles.

En el apartado del CGI tiene los mismos pros y contras que en las entregas anteriores. Lo parte positiva la encontramos en los planos aéreos, los dinámicos movimientos de cámara, localizaciones, ambientación, vestuario, fotografía…. que logran recrear de manera sublime, la tierra media en la gran pantalla.

La parte negativa es el exceso digital que despide la película, como los son algunos enfrentamientos, más propios de un videojuego que de una película, algunos movimientos de Légolas (a veces tiene más de Spider-Man que de Elfo), lo que le resta credibilidad a sus acrobacias, o el caso de los orcos, los cuales hubieran sido más realistas si los hubieran trabajado de una forma más artesanal (como se hizo en ESDLA hace más de una década).

Crítica de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos creative katarsisEl compositor Howard Shore vuelve a llevar la batuta en la música de una entrega del Hobbit. En esta banda sonora se puede apreciar cómo la música de Shore, transforma en épicas, a las batallas a las que acompaña y te toca la fibra sensible en los momentos emotivos, entre otras cosas, porque al igual que en las respectivas bandas sonoras de la trilogía de El Hobbit, repite melodías de El señor de los anillos. En definitiva, otro grandioso trabajo de Howard Shore. ¡Escuchadla insensatos!

‘The Last Goodbye’ (“El último adiós”) es el tema que aparece en los créditos finales de ‘El Hobbit la batalla de los cinco ejércitos’ y por tanto, cierra esta increíble aventura que inició Peter Jackson al adaptar a la gran pantalla los libros del escritor J.R.R. Tolkien. La canción está interpretada por Billy Boyd (Pipin en ESDLA), y supone una emotiva despedida para los fans de las dos trilogías basadas en la obra de Tolkien.

En palabras del propio Boyd: “No nos centramos sólo en la entrega final sino en esta épica aventura de diez años: una canción para resumir las seis películas“. El videoclip seguro que pondrá la carne de gallina a todo fan de la tierra media que se precie.

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos es un digno epílogo de la segunda trilogía cinematográfica sobre la tierra media de Tolkien. La sombra de ‘El señor de los anillos‘ es muy alargada y la comparación con ‘El retorno del rey’, es prácticamente inevitable.

La tercera entrega del Hobbit contiene unos cuantos elementos (el desarrollo de la trama, las batallas, los planos aéreos, etcétera) que producen en el espectador, una especie de Dèjá-Vu pero en dosis más bajas en cuanto a clímax épico y fantasía se refiere, que la que nos dejó la conclusión del tríptico del anillo.

No obstante, ‘El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos’, tiene el suficiente ritmo, gancho y calidad, para mantenerte pegado a la butaca durante los 144 minutos que dura el metraje y emocionarte con los puntos de unión cronológicos en relación a la trilogía anillera.

lo mejorA FAVOR: El prólogo, las coreografías de lucha, los planos cenitales, las interpretaciones, la banda sonora y el detallismo en la ambientación, vestuarios, puesta en escena, etcétera.

lo peorEN CONTRA: El exceso de CGI  y su comparativa con “El Retorno del Rey”, algo que no la favorece en absoluto.

NOTA DE ‘EL HOBBIT LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS’: 8,5

NOTA DE LA TRILOGÍA DE ‘EL HOBBIT’: 8

TRÁILER DE EL HOBBIT: ‘LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS’

Para más información visita la web oficial El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos.

Título original: The Hobbit: The Battle of the Five Armies (The Hobbit 3) Año: 2014 Duración: 144 min. País: Estados Unidos. Director: Peter Jackson. Guión: Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh, Guillermo del Toro (Novela: J.R.R. Tolkien). Música: Howard Shore. Fotografía: Andrew Lesnie. Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Luke Evans, James Nesbitt, Aidan Turner, Evangeline Lilly, Ken Stott, Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, John Callen, Adam Brown, Dean O’Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Cate Blanchett, Lee Pace, Orlando Bloom, Hugo Weaving, Billy Connolly, Christopher Lee, Stephen Fry, Ryan Gage, Ian Holm, Sylvester McCoy, Manu Bennett Productora: MGM / New Line Cinema / WingNut Films. Género Fantástico: Aventuras. Acción | Espada y brujería. Secuela. 3-D