Crítica de Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

2
Crítica de Birdman creative katarsis

EL EGO EN FORMA DE PÁJARO

La historia trata de la carrera de un actor y de cómo ésta se ha desmoronado. El actor recuerda con anhelo los años en los que interpretó papeles de extraordinario éxito como el de un superhéroe, que hoy por hoy sigue siendo un referente. Ahora desea más que nunca volver de nuevo a su carrera, subido en los escenarios de Broadway, mientras que lucha por recuperarse a sí mismo, como persona, y también recuperar a sus seres más queridos, su familia.

Crítica de Birdman creative katarsis

Birdman es una de las películas más esperadas de la primera mitad del año. Nos narra la historia de Riggan Thomson (Michael Keaton), una antigua estrella de cine, ahora en horas bajas. Por lo que pretende resurgir de sus cenizas cual ave fénix, con una obra teatral, basada en el relato “De qué hablamos cuando hablamos de amor” de Raymond Carver. El film muestra la preparación de la obra, así como la presentación e interacción de sus personajes. La película transcurre, casi en su totalidad, en el interior de un teatro de Broadway en el que va a tener lugar la obra, y es el escenario en el que se desarrolla el duelo egocéntrico entre los actores Riggan y Mike Shiner (Edward Norton), los problemas personales del resto de intérpretes, así como los de la hija de Riggan, Sam (Emma Stone) y también revela la dura tarea del productor Jake (Zach Galifianakis), para que la obra no se descontrole debido a la vanidad actoral que se respira en el ambiente.

El pulso narrativo de la película es correcto en líneas generales, aunque a veces se centre en subtramas sobrantes para la historia principal, que lo único que consiguen es alargar el metraje de una forma innecesaria, con lo que se hace algo pesada antes de entrar en el tercer acto. Porque al margen de todo lo que el guión nos quiere transmitir, el leitmotiv del mismo, radica en la batalla interior que toda persona mantiene con su ego. Además de recordarnos que las viejas glorias todavía pueden volver a sorprendernos. Esta idea no es que sea innovadora, ya que el mundo del cine nos lo ha mostrado en varios películas a lo largo de su historia. Así lo avalan títulos como Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950) o más recientemente El Luchador (Darren Aronofsky, 2008). Pese a no ser una premisa original, Birdman la presenta bajo un prisma diferente (un único falso plano secuencia), del que hablaremos en el apartado técnico.

Birdman proporciona un guiño al Batman, interpretado por el propio Keaton en el díptico cinematográfico de Tim Burton sobre el muciélago. También nos enseña el mundo de la farándula detrás del escenario, mostrando el ego de los actores y sus respectivos problemas y ambiciones, mostrando así su lado más humano. Y también contiene su crítica social y mordaz hacia el ya mencionado narcisismo estratosférico de los actores, además de la de los críticos estrella de teatro y hacia la obsesión de la juventud por las redes sociales y por la fiebre que se vive actualmente por los superhéroes.

Crítica de Birdman creative katarsis

Birdman se centra principalmente en la crisis existencial del protagonista de la cinta: Riggan Thomson, interpretado por Michael Keaton. Pero también hay que destacar a la comitiva actoral que rodea a Keaton porque es de auténtico lujo, y con los que interactúa y se complementa a la perfección. El coro actoral de Birdman es el siguiente:

• Michael Keaton es Riggan Thomson: Se trata de una vieja gloria del cine que alcanzó la fama por el superhéroe que interpretó años atrás: Birdman. Ahora quiere recuperar el éxito con una obra en Broadway. Keaton está impecable en un papel que le va como anillo al dedo, ya que, en cierta medida, se interpreta así mismo y recuerda al superhéroe que interpretó el actor en la vida real: Batman. De hecho, el propio Iñárritu dijo de Keaton: “Es el abuelo de esta imparable ola de franquicias de superhéroes, era perfecto”. El personaje de Keaton libra una batalla introspectiva, mantiene una tensa relación con las personas que le rodean, y su obsesión por relanzar su carrera, le conduce a vivir alguna que otra situación surrealista.

• Edward Norton es Mike Shiner: Es un reconocido y conflictivo actor de teatro cuya presencia dará publicidad a la obra que coprotagonizará en Broadway. Su ego compite con el de Riggan durante los ensayos, a la vez que pretende conocer más a fondo a la hija de éste, Sam. Edward Norton está esplendido, como de costumbre, dando vida a un petulante actor teatral al que aparentemente se la suda todo menos en quedar por encima de los demás, y de paso, fastidiar a los que considera sus rivales.

• Emma Stone es Sam: La hija de Riggan, convertida ahora en la asistente personal de su propio padre. Ha salido de rehabilitación recientemente y es la única mujer de la historia que no es actriz. La bella Emma Stone, aporta credibilidad y contundencia en su actuación, especialmente cuando refleja el carácter sincero e implacable del personaje que interpreta.

• Naomi Wattz es Lesley: Una actriz de teatro que trabaja en la obra que se exhibe en la película y que está emocionadísima porque va a cumplir su gran sueño, que es debutar en Broadway. También es la ex pareja de Shiner, con lo que también se respirará tensión en el ambiente.

El resto del reparto es más secundario pero también cumplen en sus respectivos papeles. Por lo tanto, vemos  a Andrea Riseborouhg como Laura (coprotagonista de la obra además de ser amante de Riggan), a Zach Galifianakis como Jake (el productor de la obra que intenta que llegue a un buen puerto) y a Amy Ryan como Sylvia (la madre de Sam y ex mujer de Riggan que aporta un poco de sensatez).

Crítica de Birdman creative katarsis

Este es el apartado, junto con el interpretativo, en los que se sustenta este film. Iñárritu rodó Birdman en un aparente y único plano secuencia, que es falso, puesto que se trata de la suma de varios planos secuencia. “Cada día fue rodado como una sola escena” según afirma Keaton. Esta idea la tenía ya el director desde la redacción del guión y que posteriormente elaboró con Emmanuel Lubezki, el director de fotografía que terminó ganando el oscar por su trabajo en este largometraje. Prepararon el “único” plano secuencia de forma pormenorizada durante meses, ensayando durante tres semanas con los actores y el rodaje duró treinta días.

Según cuenta Lubezki, todo estaba minuciosamente planteado (por lo que no había improvisación), ya que al no haber edición, se descartaba la posibilidad de manipular lo grabado. Se usó luces normales (no la iluminación clásica de rodaje), que junto a los versátiles movimientos de cámara, serpenteando los laberínticos pasillos del teatro (en su mayor parte) mientras se sigue a los personajes, le da un mayor realismo. El resultado está bastante logrado, pero acaba cansando tras dos horas viendo el mismo formato, por mucho oscar que ganara en esta categoría.

Crítica de Birdman creative katarsis

La banda sonora de Birdman suena en su mayor parte, a golpe de percusión de la mano del que para muchos, es el mejor baterista de Jazz del mundo: Antonio Sánchez. Los vigorosos y atmosféricos solos de batería del músico mexicano complementa las escenas que acompaña, especialmente en los momentos en los que el protagonista manifiesta sus ataques de ansiedad, librando una batalla en lo más recóndito de su ser, contra su propio ego. Las paleta rítmica de Sánchez brota como vibraciones neuróticas, ya que la idea era la de poner música a las respectivas emociones de los personajes.

El propio Antonio Sánchez afirma que “Alejandro quería algo muy jazzístico. Espontáneo e improvisado en su naturaleza. No quería nada demasiado planeado”. Explica que primero se hizo la música antes de que hubiera material grabado, por lo que el director le describía las escenas con mucho detalle y él, a partir de dichos detalles, imaginaba, improvisaba y grababa demos: “Y sacar el mayor jugo emocional a la batería, para describir el estado mental del personaje principal”.

La academia no incluyó esta música a la categoría de la mejor banda sonora. La verdad es que no hay mucho que destacar. Si te va la música Jazz, te puede parecer interesante, si por el contrario no te gusta ese género, te recomiendo que pases olímpicamente de esta banda sonora, que aunque no molesta sonando de fondo en la película, sí que se echa en falta otros estilos musicales diferente para hacer la banda sonora más heterogénea.

Crítica de Birdman creative katarsis

Birdman es una comedia negra dirigida por Alejandro González Iñárritu. El cineasta mexicano nos muestra una representación de la lucha interior que todos tenemos con nuestro propio ego. Nos narra la batalla introspectiva del protagonista (interpretado por Michael Keaton), una antigua estrella de cine que espera volver a alcanzar el estrellato mediante una obra en Broadway.

El conflicto interno que el protagonista mantiene con su propio ego, incluye el auto-rechazo, a la par del deseo por ser reconocido por los demás, la dependencia psicológica del actor respecto a Birdman, el superhéroe que le hizo una estrella en el pasado (un auto-guiño del propio Keaton y su Batman), a la vez que mantiene una tensa relación con las personas de su entorno. El guión co-escrito por Iñárritu, aprovecha también para exhibir el mundo del teatro tras bambalinas y también para denunciar a los críticos estrella, a la egolatría supina de los intérpretes y a la cultura popular actual, fascinada por los superhéroes y las redes sociales.

La película destaca por dos factores principalmente: Un elenco actoral formidable y su factura técnica. La película está rodada casi en su totalidad en un único falso plano secuencia, con una fotografía excelente y acompañada por una banda sonora jazzística no convencional (en su mayor parte, marcada al ritmo de batería del músico Antonio Sánchez) . Birdman ofrece una propuesta y un posterior desarrollo interesantes (pese a que a veces se entretiene en subtramas superfluas), pero va perdiendo fuerza antes de llegar al tercer acto, volviéndose un poco cargante aunque nunca aburrida. Es una cinta interesante, mostrada de una forma diferente a lo que estamos acostumbrados pero que sinceramente, no es tan buena como para llevarse cuatro premios Oscar, y menos, la de la mejor película de 2014.

Crítica de Birdman creative katarsis

lo mejorA FAVOR: Sus mensajes (el estrellato, la egolatría, su denuncia social…), las interpretaciones y su factura técnica.

lo peorEN CONTRA: El (falso) plano secuencia llega a ser algo cargante así como alguna que otra subtrama irrelevante.