Crítica de Big Hero 6

2
Análisis de Big Hero 6 creative katarsis

LA MEZCLA PERFECTA ENTRE DISNEY Y MARVEL CON ESTÉTICA ANIME

En la metrópolis de San Fransokyo (cruce de San Francisco y Tokio), vive Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la buscadora de adrenalina GoGo Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi-No-Ginger, la genia de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics Fred.

Cuando tras un devastador giro de los acontecimientos, se ven envueltos en una peligrosa conspiración que tiene lugar en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su amigo más íntimo: un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de última tecnología decididos a resolver el misterio.

Big Hero 6 es una adaptación libre del cómic homónimo de Marvel. En este largometraje de animación podemos encontrar lo mejor de Disney y Marvel respectivamente. Esto es debido a que fusiona el gancho emotivo y el humor de Disney con la acción de ‘La casa de las ideas’, exhibido bajo un planteamiento visual puramente Anime. El sólido guión de Big Hero 6 (escrito por los creadores de Monstruos S. A.), comienza mostrando una competición clandestina de combates entre robots, que son controlados mediante control remoto por sus respectivos propietarios. Algo como lo que vimos en el film Acero Puro’ (Shawn Levi, 2011), pero en versión mini y que va más allá de la disciplina pugilística, ya que los robots cuentan con varios recursos tecnológicos para destrozar al rival. Algo que también vimos, grosso modo, en un episodio de la sitcom: ‘The Big Bang Theory’.

En esta competición descubrimos al protagonista de la cinta: Hiro Hamada, un precoz genio de la robótica de 14 años. Su brillante hermano, Tadashi, intenta encauzar a Hiro por el camino correcto para que emplee todo su ingenio creativo en beneficio de la sociedad. A medida que avanza el film, vamos conociendo a los personajes secundarios hasta llegar a Baymax, un robot hinchable diseñado por Tadashi para ayudar a las personas. Es con Baymax donde se establece el vínculo emotivo con el protagonista y con el espectador. Baymax ayuda a Hiro a superar un duelo y poco a poco se va forjando una fuerte amistad entre los dos co-protagonistas, y que supone, en esencia, el mensaje principal de la película.

El ingenio de Hiro es puesto a prueba cuando aparece un villano con una máscara de Kabuki en la ciudad, que usa tecnología diseñada y construida por el propio Hiro para llevar a cabo sus maléficos planes. Para hacerle frente, el joven inventor crear una serie de armaduras, gadgets y demás instrumentos tecnológicos acordes a cada uno de sus amigos (incluido Baymax), que le acompañarán y ayudarán en esta cruzada. A partir de aquí, el guión coordina correctamente los momentos cómicos y emotivos con otros más dinámicos como los de suspense y las secuencias de acción, llenas de explosiones, persecuciones y combates surrealistas que reflejan su ADN marveliano. El pulso narrativo es perfecto durante todo el metraje, por lo que el ritmo no decae en ningún momento. Y al igual que en las películas de Marvel, hay una escena post-créditos esperándonos al final de la cinta, que en esta ocasión, resulta bastante previsible.

Big Hero 6 combina la animación de Disney con el Anime. La influencia asiática está presente en el diseño de algunos personajes, en sus personalidades, en sus nombres y en la ciudad ficticia, y de apariencia futurista a lo Blade Runner, sobre la que se desarrolla la cinta, llamada San Fransokyo, que es un híbrido entre San Francisco y Tokio.

Para la creación de esta ciudad se emplearon dos nuevos sistemas de software. Por una parte el Denizen, que se encarga de producir masas animadas y que en este film creó hasta 670 personajes diferentes. Y por otra parte está el Hyperion, para la renderización, obteniendo una iluminación urbana más realista. Por lo tanto, estas herramientas han permitido realizar planos aéreos alucinantes y rebosantes de personajes, además de poder iluminar el vinilo blanco del que está compuesto Baymax.

LOS PERSONAJES

Otro de los puntos fuertes de Big Hero 6 son sus protagonistas. El carisma que aportan los personajes es, condición sine qua non, para que podamos empatizar con ellos y sentir algunas situaciones divertidas y surrealistas, que les van sucediendo. Los protagonistas de esta historia son los siguientes:

• BAYMAX: Un robot hinchable compuesto de vinilo de última generación, diseñado y programado para cuidar de las personas. Hiro le prepara una armadura especial (un claro guiño a Iron Man) para ayudarle a desbaratar los planes del malo de la película. Dicha armadura está equipada con un puño cohete y propulsores que le proporcionan la capacidad de volar. Baymax es ciertamente adorable, a la par, que protagoniza situaciones cómicas y surrealistas. Sin duda alguna es el mejor personaje de Big Hero 6.
  • HIRO HAMADA: Un joven genio de la robótica y el cerebro del grupo protagonista. Diseñó todas las armaduras de sus amigos, incluida la de Baymax y la suya propia. Pese a su corta edad, es un líder valiente que no duda en jugarse la vida por los demás y mantiene una singular e inalterable amistad con Baymax. Este tipo de relación entre un humano y un amigo especial, recuerda a títulos como ‘El gigante de hierro’, ‘Lilo & Stich’ o más recientemente a ‘Cómo entrenar a tu dragón’.
  • GOGO TOMAGO: Una patinadora de ascendencia coreana, sarcástica, de duro carácter, pero en quién se puede confiar, ya que es fiel a sus amigos. Su armadura se compone de discos maglev empleados a modo de ruedas, escudos y armas arrojadizas. Para la elaboración de este personaje, sus creadores se inspiraron en Clint Eastwood y los patinadores de alta velocidad.
  • HONEY LEMON: Una científica dulce y decidida cuyos altos conocimientos de química resultan eficientes para el grupo de superhéroes al que pertenece. Tiene un bolso que en realidad es una tabla periódica programable que usa para crear pócimas útiles con formas de bolas de colores.
  • WASABI: Un experto en ingeniería plasmática y un obseso del orden. Combina las artes marciales con los afilados “filos de plasma” que le proporciona su armadura. En el fondo es algo miedoso pese a su corpulencia.
  • FANBOY FRED: Fred es la mascota del instituto en el que estudia Tadashi, el hermano de Hiro. No es alumno pero es un friki de la ciencia, de los cómics y de los cosplays de monstruos. Tiene un disfraz de monstruo de tres ojos, provisto de garras, comunicaciones incorporadas y expulsa fuego por la boca de su disfraz.
  • YOKAI: El malote de la película. Se trata de un enigmático villano que siembra el caos en San Fransokyo y que oculta su identidad bajo una máscara kabuki. Para llevar a cabo sus malvados planes, se adueña de los microrobots, (unas pequeñas partículas creadas por Hiro), que controla por vía telepática y que pueden adoptar cualquier forma.

La música corre a cargo de Henry Jackman (Capitán América: El soldado de invierno). Las canciones de Henry acompaña de forma adecuada tanto a las escenas de acción, (en las que destaca la orquesta sonando a toda máquina), como a los momentos cómicos y emotivos. No es que sea una banda sonora memorable pero sí que es eficiente durante el transcurso del metraje.

Hay que recordar que Henry Jackman ha sido alumno de Hans Zimmer y ha trabajado con éste último en las bandas sonoras de The Dark Knight, The Simpsons Movie y Pirates of the Caribbean: At World’s End.

El soundtrack de Big Hero 6 también incluye el tema original ‘Immortals’ de Fall Out Boy. El grupo musical Sweet California interpretaron la adaptación española de esta canción.

The Big Hero 6 es una gran película de animación  que combina, proporcionalmente, la acción espectacular de Marvel, con la animación, humor y conexión emocional tan característica de Disney. Todo esto es posible gracias al talento de Pixar, que lo presenta bajo una estética Anime, con un nivel técnico sublime. Es más que una simple cinta de superhéroes como puede parecer en un principio, porque en el fondo, es una apología explícita de la amistad y de cómo sobrellevar la pérdida de un ser querido.

También supone un homenaje a Hayao Miyazaki, a nivel de personajes, de propuesta visual y de plantear una temática adulta como telón de fondo. El guión está muy bien estructurado por lo que equilibra, acertadamente, las escenas de mayor sustancia argumental (llenos de intriga, emoción y diversión), con las espectaculares secuencias de acción. Por último, destacar que este largometraje está protagonizado por personajes carismáticos, por lo que resulta fácil empatizar con ellos y hacen ganar puntos a la película en su conjunto. En especial Baymax, un robot de vinilo que puede convertirse (si no lo es ya), en uno de los iconos más cautivadores de la historia de la animación. The Big Hero 6 ganó merecidamente el premio a la mejor película de animación en la ceremonia de los Oscars 2015.

lo mejorA FAVOR: El vínculo emocional, la apología de la amistad, la estética Anime y el espíritu aventurero.

lo peorEN CONTRA: La escena post-créditos previsible y algún que otro personaje esquemático.

NOTA: 8