Crítica de Azul/Rojo de Sons of Aguirre & Scila

0
Azul/Rojo

Azul/Rojo – Sons of Aguirre & Scila

El grupo de rap Sons of Aguirre compuesto por los raperos Masa y Día Sexto, se han juntado junto con la banda de metal Scila y han sacado juntos un nuevo disco llamado “Azul/Rojo”

Sons of Aguirre es un grupo que trata de ser una crítica y burla satírica del capitalismo, ambos raperos se consideran abiertamente comunistas pero interpretan el papel de dos liberales para ridiculizar los típicos argumentos de la derecha. El nombre Azul/Rojo viene de ahí, desde la primera canción hasta la octava se trataría de argumentos de izquierdas, mientras que a partir de la novena hasta las duodécima, argumentos ridículos de liberales. 

  • La cigarra y la hormiga

Esta canción comienza con una base y con unas palabras sobre el conocido cuento de la cigarra y la hormiga. Esta parte corresponde a la película Los lunes al solLa escena de la misma película pretende desmontar el “cuento” de la meritocracia. Sons of Aguirre & Scila también tienen el mismo objetivo con esta canción, criticar la meritocracia: “unos nacen cigarra, otros nacen hormiga”. Aunque no profundiza sobre el tema, ya que parece ser más una introducción del nuevo disco. 

Una muy buena introducción, pero con una base demasiado alta y poca profundización hacia un tema tan interesante y del que se podría aprovechar. 

  • Mata a tu coach

La canción comienza con buen ritmo y saben conservarlo desde el principio hasta el final. Sons of Aguirre & Scila han sabido transmitir bien el odio hacia el poder y la explotación laboral con este tema. 

  • No intentes esto en casa

Comienza con una base relajada y la conserva en toda la canción. El tema tiene ritmo y muy buenas rimas, aun así, parece una canción hecha para rellenar.

  • Carta al Sr. Fiscal

Crítica hacia la justicia española y el sistema. Buena base, buen ritmo, buenas rimas, sentimientos bien transmitidos, simplemente una obra de arte. “Somos los nadies y venimos a cambiar el juego”. 

  • N.T.S.H.T.S

Crítica hacia el sistema laboral y la lucha de clases, dando a entender que la solución a esto es mediante una revolución. De las mejores canciones del disco. 

  • Pónganse en fila

Es probable que esta sea la canción con más ritmo y mejores rimas de todo el disco Azul/Rojo. Aún así, también es de las más vacías.

  • Velociraptor vegano

Cuenta la historia ficticia donde los dinosaurios ahora mandan y consumen humanos (sí, dinosaurios). El videoclip cuenta con un estupendo dibujo y animación en blanco y negro, que ayuda a resaltar más las partes sangrientas. El tema pretende criticar los argumentos de quienes defienden el consumo de animales, y a la vez, transmite a la perfección los sentimientos que puede llegar a tener un vegano cualquiera en una sociedad que tiene la explotación animal tan normalizada. 

  • Cristales rotos

Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido ese sentimiento que nos hace pensar que la humanidad no tiene solución. Quien haya tenido este sentimiento alguna vez, podrá volver a sentirlo con esta canción. Un tema corto pero que no pararas de escucharla una y otra vez por lo cercana que es. 

  • Vete a Cuba

Tema que pretende ridiculizar a la derecha y los argumentos de “cuñado”. Y por qué no decirlo, lo consiguen. Es una canción muy pegadiza.

  • Napalm de libre mercado

Critica al liberalismo, siendo este un sistema que fomenta la desigualdad: “somos liberales, no sistemas que erradican la puta pobreza”. Canción también pegadiza que te entrarán ganas de escuchar una y otra vez. 

  • Privilegiados

Ambos raperos (Masa y Día Sexto), interpretan el papel de dos empresarios y critican la total libertad que tienen éstos de explotar a sus empleados. De las mejores canciones, no de este disco, sino de toda la discografía completa de Sons of Aguirre. 

  • Los chicos del FMI

Crítica del el capitalismo y el poder. Cómo un grupo minoritario que tiene todo el poder se benefician a costa del resto. 

Todas las canciones de la parte azul consiguen transmitir las injusticias del capitalismo y cómo unos pocos mantienen este sistema por sus propios intereses. Que esto viene siendo la idea principal del grupo, por lo tanto, son sin lugar a dudas, las mejores canciones del disco Azul/Rojo, aunque los cuatro temas no sean nuevos, pero con la base añadida de Scila y la letra actualizada, han mejorado en muchos aspectos. 

El albúm completo se puede escuchar a través de YouTube y Spotify, pero si quieres hacerte con el formato físico, lo puedes comprar en la página web oficial de Marea Rock al precio de 10 euros. E incluso puedes pedir la edición limitada con la camiseta roja o azul, dos chapas y dos pegatinas. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer la crítica del cómic Taxus

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here