Crítica de Alien: El Octavo Pasajero

9
Crítica de Alien: El Octavo Pasajero

LA APARICIÓN DEL XENOMORFO

Cinco hombres y 2 mujeres trabajan en la nave Nostromo, un carguero espacial que se encuentra en pleno viaje de regreso a la Tierra. Un viaje que se verá interrumpido cuando se topan con una aterradora abominación galáctica tras acudir en respuesta a una llamada de socorro realizada desde un planeta desconocido. Uno tras otro, los tripulantes irán siendo víctimas de la terrible bestia de matar que han subido a bordo.

Crítica de Alien: El Octavo Pasajero

Alien: El Octavo Pasajero fue una película que marcó un hito en el género sci-fi-terror, en la gran pantalla. Por una parte, hizo reaparecer a los monstruos espaciales del género y por otro lado, añadió un singular planteamiento visual y unos originales efectos especiales para su época que, en su conjunto, lograron crear un clásico básico, no sólo ya dentro de su género sino también de la historia del cine. Dan O’Bannon escribió el guión de Alien, empleando la premisa basada en la casa misteriosa de campo (usada por ejemplo en “10 negritos”) y adaptándola al espacio, debido a que estaba influenciado por  películas como “El terror del más allá”, “El enigma de otro mundo”, “Planeta prohibido”“2001: Una odisea en el espacio”, entre otras.

La historia de ‘Alien: El octavo pasajero’ se desarrolla, en su mayor parte, en la U.S.C.S.S. Nostromo (Un claro guiño a la novela homónima de Joseph Conrad) una colosal nave espacial de transporte que cuenta en su interior con una tripulación formada por siete personas. Está comandada por el capitán Dallas (Tom Skerrit) y que incluye a la suboficial Ripley (Sigourney Weaver) y a su gato Jones. A través de una llamada de socorro, hallan una nave alienígena abandonada que contiene unos extraños huevos de incubación en su interior. Uno de ellos eclosiona y de él, salta un parásito que se adhiere a la escafandra espacial de Kane (John Hurt), uno de los tripulantes. Ya de vuelta a la nave, Kane queda confinado en la enfermería. Tras pasar varios días con el parásito aferrado al rostro de Kane, la criatura muere. Poco después, Kane empieza a sentirse mal en la sala de oficiales, y sus compañeros lo tumban en la mesa sobre la que estaban comiendo mientras Kane está retorciéndose de dolor. Su camiseta comienza a latir, hasta que su pecho termina estallando, en una de las escenas más escalofriantes y memorables del género.

De su interior, emerge una especie de gusano con dientes afilados. A continuación, la criatura salta y corre hasta perderse por los paneles de la seguridad de la nave Nostromo. A partir de aquí, el terror, la intriga y la tensión, hacen acto de presencia de una forma sublime. Los tripulantes tienen que dar caza a un organismo alienígena que no conocen y que continúa evolucionando, a toda velocidad, en tamaño y en inteligencia, convirtiéndose en un arma de matar efectiva. Por lo tanto, ellos también están expuestos a ser cazados por este xenomorfo.

La película termina derivando en un survival espacial en la que nace una heroína del cine, encarnada por Sigourney Weaver, que tendrá que hacer frente a este extraño ser, que está diezmando a su exigua tripulación, para poder sobrevivir. El director Ridley Scott, lograr generar un tremendo suspense al espectador, puesto que muestra al Alien en contadas ocasiones, y nunca de forma nítida, hasta casi el final de la cinta. Por lo que transmite ese miedo a lo desconocido tan inherente en el ser humano, al adentrarnos en los pasillos tenebrosos de la nave Nostromo, siendo conscientes de que la bestia puede atacar en cualquier momento y salir de cualquier parte, elevando la angustia hasta límites insospechados por aquel entonces.

Crítica de Alien: El Octavo Pasajero

Los personajes de una película de terror son esenciales para que los espectadores puedan empatizar con las situaciones estresantes que les van sucediendo a dichos personajes a lo largo de la película en cuestión. En el caso de Alien: El Octavo Pasajero, este apartado está, al igual que otros aspectos, cuidado al detalle. Destacan Bolaji Badejo, Sigourney Weaver, Ian Holm y John Hurt son los que llevan el mayor peso interpretativo. El resto del elenco actúan en papeles secundarios. El reparto de este largometraje es el siguiente:

• ALIEN: El encargado de dar vida al xenomorfo por primera vez en la gran pantalla fue Bolaji Badejo, un estudiante nigeriano de diseño gráfico, de complexión delgada y que medía más de dos metros de altura. Precisamente, las características corporales de Badejo, dotan de un escalofriante realismo al alienígena, ya que sus brazos y piernas son demasiado largas para ser reales, lo cual genera la ilusión de que es imposible que un humano sea quien lo interprete. Badejo interpreta fisicamente la fase evolucionado del Xenomorfo: Un ente biológico,  dotado de una gran fuerza, resistencia y agilidad. Tiene una doble boca contráctil, una cola afilada que usa para el combate y su cuerpo es recorrido por ácido en vez de por sangre, lo que le proporciona un perfecto mecanismo de defensa.
  • ELLEN RIPLEY: Es la suboficial de vuelo de Nostromo y está interpretada por Sigourney Weaver. La actriz se encarga de dar vida al personaje de su vida y por el que se dio a conocer al gran público. La actuación de Sigourney es tan convincente que fue nominada a un premio Oscar a la mejor actriz, a un premio BAFTA, un Globo de Oro, y cuatro Premios Saturn, ganando uno de ellos. El personaje de Ripley fue innovador ya que protagonizó una película de ciencia ficción, un género hasta entonces protagonizado por roles masculinos. Actualmente, el personaje está considerado como uno de los mejores en la historia del cine.
  • LAMBERT: Verónica Cartwright es la asistente general de la nave Nostromo. Su actuación en esta película se vio recompensada al ganar un Saturn a la «Mejor actriz de reparto». La propia actriz decía su personaje lo siguiente: «Me convencieron de que yo representaba los miedos de la audiencia; yo era un reflejo de cómo se sentía el público».
  • ASH: El oficial científico de la nave Nostromo estuvo interpretado por el veterano Ian Holm. Era el miembro del elenco con mayor experiencia en actuación ya que había trabajado en una veintena de películas.
  • KANE: El oficial al mando de la nave Nostromo estuvo encarnado por John Hurt. Su interpretación le valió una nominación para el premio BAFTA al «Mejor actor de reparto».
  • PARKER: El ingeniero en jefe de la nave Nostromo estuvo interpretado por Yaphet Kotto. Eligieron a un afroamericano para este papel, para dar diversidad étnica y por lo tanto, un toque internacional a la tripulación que protagoniza la cinta.
  • DALLAS: El capitán de la nave Nostromo está interpretado por Tom Skerritt.
  • BRETT: Harry Dean Stanton se encarga de dar vida al ingeniero técnico de la nave Nostromo.

Crítica de Alien: El Octavo Pasajero

Alien: El Octavo Pasajero ganó el premio a los «Mejores efectos visuales» y obtuvo una nominación en la categoría de «Mejor dirección de arte» en la entrega de los premios Óscar en 1979. Y lo cierto es que no es para menos. Se convirtió en un nuevo paradigma por sus espeluznantes y siniestros efectos especiales. Con Alien, el cine de terror con monstruos alienígenas pasó, de ser predecible, ya que se anunciaba la pretensión terrorífica previamente, a materializarse en un ente orgánico, inteligente, instintivo, extremadamente peligroso e imprevisible.

El original diseño de la fase adulta del Xenomorfo muestra uno de los monstruos más emblemáticos de la historia del cine. Su aspecto sobrecogedor y los movimientos realistas que aporta la interpretación física de Bolaji Badejo, hacen del Alien, una criatura verdaderamente terrorífica. Algunos movimientos de cámara generan claustrofobia cuando avanzan por los laberínticos pasillos de la nave Nostromo, envuelta en una sutil atmósfera tétrica. Por otro lado, la impactante escena en la que explota el pecho de un tripulante y de su interior surge la criatura alienígena, supone una fusión histórica entre el género de terror espacial y el impresionante maquillaje corporal evolucionado para su época.

Crítica de Alien: El Octavo Pasajero

Uno de los compositores más importantes de la historia del cine: Jerry Goldsmith (El planeta de los simios, Star Trek, Desafío Total) se encargó de la composición de la banda sonora de Alien, mientras que Lionel Newman la dirigió y fue ejecutada por La National Philharmonic Orchestra. Goldsmith creó una música ambiental cuyas melodías aportan una atmósfera de terror y suspense que, combinados con las secuencias tenebrosas y misteriosas a las que acompaña, lograron escenas memorables de la historia del cine.

Esta banda sonora estuvo nominada al Globo de Oro por la «Mejor banda sonora», al Grammy al «Mejor disco de banda sonora», y un BAFTA por la «Mejor banda sonora en una película».

Crítica de Alien: El Octavo Pasajero

Alien: El Octavo Pasajero es uno de los grandes clásicos del scifi-terror en la historia del cine. Supuso un punto de inflexión dentro de su género, y continúa siendo un referente en la actualidad. El director Ridley Scott ofrece un survival espacial, en el que una heroína se enfrenta a un alienígena, que aporta el terror y el suspense en grado superlativo, ya que al margen de tratarse de un organismo extremadamente peligroso, es mostrado en contadas ocasiones y no se ve de cuerpo entero, hasta bien avanzada la película, lo que genera un halo de misterio en torno a la criatura y da rienda suelta a la imaginación del espectador.

El film ganó el óscar a los mejores efectos especiales y estuvo nominado a la mejor dirección artística. Esto es debido a su escalofriante planteamiento visual, la fusión de elementos orgánicos y mecánicos, el singular diseño de la criatura alienígena y el innovador maquillaje corporal, que elevaron la angustia y el terror a un nivel nunca antes visto en la gran pantalla.

Esta obra maestra del séptimo arte, revitalizó las películas co-protagonizadas por monstruos espaciales, hizo célebre a un icono del cine del terror espacial: el xenomorfo, consagró a su director: Ridley Scott y catapultó al estrellato a Sigourney Weaver. A día de hoy, la cinta cuenta con toda una franquicia (cómics, videojuegos etcétera) y tres secuelas, dirigidas respectivamente por directores de la talla de James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet. También tiene dos crossovers (en las que el Alien se enfrenta al Depredador) y una precuela, dirigida por el propio Ridley Scott, llamada: Prometheus. Y por si todo esto fuera, actualmente se rumorea una posible quinta entrega del xenomorfo.

Crítica de Alien: El Octavo Pasajero

lo mejorA FAVOR: La película en su conjunto, destacando las interpretaciones, la estética, la banda sonora y por supuesto, el xenomorfo .

lo peorEN CONTRA: Absolutamente nada.