Conecta Fiction 2018 – Éxito en su segunda edición.

0
Conecta Fiction - Creative Katarsis

CONECTA FICTION 2018 – ¿EL MEJOR EVENTO AUDIOVISUAL?

Esta semana ha tenido lugar en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela el evento audiovisual más importante de la temporada, la segunda edición de Conecta Fiction. Si tuviéramos que definir a Conecta Fiction sería como el evento de co-producción en su máxima expresión.

En este evento, dirigido por Géraldine Gonard, ha habido 531 acreditados, 1327 reuniones online y más de 2.400 reuniones de negocio para la coproducción de series de ficción televisiva entre más de medio millar de profesionales de América y Europa. Este año los países invitados han sido Alemania, por parte de Europa, y Colombia, por parte de América Latina.

Conecta Fiction cuenta con muy buenos padrinos, ha sido promovido por la Xunta de Galicia junto con ICEX España Exportación e Inversiones y Fundación SGAE, Conecta Fiction es el único encuentro internacional dedicado exclusivamente a la co-producción de ficción para televisión entre América Latina, Estados Unidos de habla hispana y Europa.

El lunes 18 tuvo lugar la gala de apertura, presentada y conducida tanto por su directora como por el actor y guionista Manuel Feijóo, con la presencia de Natalia Rodríguez, actriz de El punto frío, y José Lamuño y Michelle Calvó actores de Cupido, dos de las nuevas producciones de PLAYZ (la plataforma de ficción digital de RTVE), Xabier Díaz fue el encargado de hacernos vibrar con sus ritmos gallegos y se estrenó en exclusiva la nueva serie LIMBO de Playz, protagonizada por Ingrid García-Jonsson.

El martes 19 comenzó el networking, las masterclass, los pitchs y todo el ajetreo de acreditados, ningún medio quiso perderse el evento, desde Vertele a ABC, El Mundo o Variety, tampoco las productoras más influyentes, las plataformas y cadenas patrias e internacionales quisieron perdérselo: Bambú Producciones, Zebra Producciones, Globomedia, Mediaset, Atresmedia Studios, Televisa, Caracol Televisión, Disney, Netflix, HBO, RTVE, Playz, Movistar+ y un largo etcétera.

Con 9 proyectos en desarrollo, Atresmedia Studios cree que la demanda de contenido en español para el próximo año crecerá en un 50%, todo ello gracias a las nuevas ventanas de distribución y los nuevos jugadores como Netflix, HBO o Prime Video que brindan las series españolas a todo el mundo.

Mediaset nos presentó de la mano de Álex González, Aitor Gabilondo y Arantxa Écija, su próxima apuesta Vivir sin permiso que, aún sin estrenar la primera temporada, comienza este próximo mes con el rodaje de su segunda temporada. RTVE también nos dio un pequeño avance de lo que nos espera en Cuéntame cómo pasó y Estoy vivo, nos presentó El continental y todo el catálogo de nuevas producciones de Playz, destacando Bajo la red.

Por otra parte, Conecta Fiction premió varios proyectos en sus secciones pitching, que sirvieron de escaparate a 31 iniciativas seleccionadas entre las 183 presentadas al encuentro. En la categoría Pitch Copro Series de coproducción internacional fue elegida Día cero, que obtiene un contrato de desarrollo con Movistar+. Por su parte, en la sesión promovida por la Fundación SGAE, TVE eligió Malaka. Desde RTVE también apoyarán Streisand effect, ganadora de la sección de Digiseries, que podrá verse en la plataforma Playz. Este año una de las novedades era un pitch que buscaba generar propuestas creativas en las que la marca saliese reforzada y que estaba patrocinado por Estrella Galicia. En este caso, la iniciativa ganadora fue From Galicia, with love.

Quien no podía faltar en esta cita es ALMA, el sindicato de guionistas, cuyo presidente, Alberto Macías, también asistió. Ellos fueron los encargados de seleccionar cinco proyectos que buscan co-producción, financiación y desarrollo y así han dado voz a estas cuatro jóvenes propuestas: La boda, una comedia de Lucas Villa; Los años del plomo, un thriller dramático de Jorge Hernández y Ainara Mentxaka; Sin huellas, un thriller con tintes de comedia negra de Héctor Beltrán y Gabi Ochoa; y, Soto del Real, un drama carcelario de Luis Murillo.

Como novedad, se ha celebrado un pequeño festival de series abierto al público general, con el que se ha completado su programación con la presencia de Marta Hazas y Javier Rey como integrantes de Velvet Colection y Aura Garrido por El día de mañana, guionizada y dirigida por Manuel Barroso.

Tras estas intensas jornadas, sólo nos queda esperar al próximo año y ver germinar la infinidad de proyectos que aquí se han cerrado y que esperemos que puedan llegar a buen puerto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.