¿Cómo debe ser la Tercera República?

0
Tercera República

LA TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA

He acudido a numerosas manifestaciones contra la monarquía y a favor de un referéndum. Desde siempre me he sentido representado con la bandera tricolor. Conozco la historia de nuestro país y comparto el sentimiento de muchos republicanos de querer recuperar lo que nos arrebataron. No se trata tampoco de idealizar la Segunda República. Es normal que la izquierda abandere esta República por lo que representa y por su Constitución no socialista como tal, pero sí de izquierdas, no obstante, ¿y si dejamos de hablar de la Segunda República y empezamos a hablar ya de la Tercera?

El debate entre monarquía o república está abierto, aunque algunos partidos políticos pretendan ocultarlo. PSOE, PP y Vox defienden la monarquía frente a Unidas Podemos que, una vez más, se han quedado solos. Un referéndum es imposible en nuestro contexto actual, pero los partidos republicanos podrían llevar a cabo un proyecto de futuro y llegar a un acuerdo para perseguir, entre todos, una República donde la mayoría de españoles que apoyan esta forma de Estado se sientan representados.

Fui a la manifestación contra la monarquía corrupta del 25 de julio de 2020 y solo estuvimos cuatro comunistas. Exagero con el número, pero eramos muy pocas personas. Es posible que en España haya más republicanos que monárquicos, no lo sé, pero el movimiento republicano no es muy fuerte, es decir, ni los partidos políticos, ni ninguna organización está poniendo empeño en construir un proyecto de República.

Quizás va siendo hora de luchar por una República que quiera la mayoría y no solo unos cuantos comunistas. En una España plural y dividida, necesitamos abanderar una República transversal y moderada, eso no quiere decir que la izquierda deba abandonar la bandera tricolor o con la estrella roja, ya que podrá luchar por una República socialista dentro de una República, si en algún momento se da esa mayoría. Mientras tanto, habrá que posicionarse a favor de una República moderada si queremos superar la monarquía. No obstante, no veo ningún intento real de construir una República por parte de Podemos, pues estos solo se han limitado a pasar la pelota a los jóvenes aludiendo a que son ellos quienes, en un futuro, cambiarán todo esto.

Por otra parte, es imprescincidible contar con el apoyo del PSOE. El Partido Socialista es ahora mismo el único partido capaz de llevar ese mensaje de República transversal. Quizás se podría comenzar llegando a un acuerdo con las Juventudes Socialistas, cuyo posicionamiento ante este tema ha sido contrario al del partido. El trabajo de los republicanos es presionarles para despertar la llama republicana que se esconde en el PSOE, similar a cuando aceptaron la coalición con UP, ¿recordáis? “con Rivera no”. 

PSOE ha sido, desde que el PCE recuperó la bandera republicana, el pilar fundamental que ha sostenido a la monarquía. Como dijo Julio Anguita, la defensa del Partido Comunista de España a la monarquía solo era temporal, y así lo ha sido, sin embargo, PSOE todavía continúa protegiendo a la institución.

El trabajo de Anguita nunca fue reconocido lo suficiente, ya va siendo hora de pelear por algo que siempre quiso: la Tercera República. Es en estos momentos de crisis monárquica cuando todos nos preguntamos qué diría Anguita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.