Cine dentro del cine – 12 películas sobre la propia industria

0
Cine dentro del cine - 12 películas sobre la propia industria - Creative Katarsis

CINE DENTRO DEL CINE – HISTORIAS DEL MAKING OF

Hay una categoría especial de películas a la que hoy nos vamos a referir desde Creative Katarsis. Aunque muchas de estas pueden considerarse de manera más genérica como dramas, comedias, biopics o cine experimental o de autor, todas estas tienen algo en común: la metarreferencia que cada una de estas películas hace al propio mundo del cine, donde existen mil historias que contar sobre la misma elaboración de obras o sobre la gente implicada en su realización. En definitiva, cine dentro del cine, vivencias de personas reales o personajes dedicados al séptimo arte. Estas 12 películas son una pequeña muestra de todas las que hay, pero os aseguramos que os harán atravesar la misma pantalla de la realidad.

CAZADOR BLANCO, CORAZÓN NEGRO (1990)

La primera de nuestras historias de cine dentro del cine es una de las películas más infravaloradas como director de Clint Eastwood, que no obstante incluye algunas de las escenas más memorables de su extensa filmografía. El bueno de Clint retrató en esta cinta la historia real del viaje a África del histórico director norteamericano John Huston, en cuya piel se encarna, para conocer los lugares de rodaje de la que sería una de sus películas más conocidas y exitosas, La reina de África (1951), con Humphrey Bogart – ganaría un Oscar por su actuación – y Katharine Hepburn. Lejos de centrarse en el trabajo, las selectas compañías y el redescubrimiento personal del director mientras se obsesiona por cazar a un elefante llevarán de cabeza al equipo de producción.

ED WOOD (1994)

Tim Burton no tenía a nadie más que a Johnny Depp en su mente al pensar quién podría poner rostro al considerado como mejor peor director de la historia del cine por muchos, y aunque el binomio del director y actor incluye muchas películas de mayor o menor calidad, se puede coincidir en que Ed Wood es uno de sus mejores trabajos, cada uno en lo suyo. Realizada en un estético blanco y negro, Depp da vida a un joven y entusiasta director sin idea de producir ni dirigir con oficio, que hizo películas de mala calidad técnica y bajo presupuesto pero supo llevar su afán e ilusión hasta el estrellato, alcanzado con Plan 9 from outer space (1959), una de las mejores peores películas del cine. Mención aparte el hecho de que este realizador hizo que un denostado y desaparecido Bela Lugosi, actor de Drácula, volviera a ser recordado en Hollywood, siendo el actor que le da vida en este film, Martin Landau, galardonado con el Oscar a Mejor Actor de Reparto.

CAUTIVOS DEL MAL (1952)

Dirigida por Vincente Minnelli, es mencionada a menudo como la mejor película hecha en Hollywood sobre sí mismo. Sin que nunca haya quedado claro en qué personas reales se inspiraron, es muy destacada la verosimilitud lograda con la gente perteneciente a la industria de aquella época. En esta historia, todo un clásico, Kirk Douglas encarna a un joven productor sin escrúpulos que va medrando en su carrera, cuya vida va siendo narrada desde los testimonios de aquellos que mejor lo conocieron y que ahora no quieren saber nada de él: un guionista, una actriz y un director de cine. Puro cine dentro del cine.

ADAPTATION: EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS (2002)

La segunda película de Spike Jonze – Cómo ser John Malkovich y Her – es toda una metarreferencia en sí misma al cine dentro del cine a través de la historia autobiográfica elaborada por el guionista Charlie Kaufman, quien nos muestra a un alter ego bloqueado, en crisis, sin inspiración ni motivos para vivir, con un hermano gemelo totalmente opuesto en carácter y en suerte. Esta comedia dramática, con un Nicolas Cage haciendo dos papeles en su mejor época y una Meryl Streep como siempre, supuso la consagración definitiva de dos de los creadores más originales de la actualidad, con una película única y diferente sobre lo que supone el proceso creativo para una persona y sobre la vida misma.

LA SOMBRA DEL VAMPIRO (2000)

Esta película de ficción narra, atendiendo a las leyendas escuchadas, qué ocurrió durante el rodaje de una de las películas más famosas y a la vez misteriosas de la historia del cine: el clásico expresionista alemán Nosferatu (1922), de Murnau. Dado lo extraño del personaje, caracterizado como Drácula pero sin poder usar su nombre por temas de derechos pertenecientes a la familia del autor de la novela, el director alemán, en la piel de John Malkovich, buscó a un actor de teatro desconocido, Max Schreck, interpretación de Willem Dafoe que le valió una nominación al Oscar. No obstante, se decía que el propio Max se había metido demasiado en el personaje, hasta creerse que era un auténtico vampiro metido a actor a cambio de sangre. Después de la cinta, nada se supo de aquel intérprete, cuyo apellido además traducido al castellano significa terror. Con este material, no era de extrañar que un film como este recreara la parte más fantástica de la historia, con un resultado, al menos, entretenido.

8 y 1/2 (1963)

De manera autobiográfica y con elementos surrealistas, el cineasta italiano Federico Fellini realizó la obra culmen de su carrera al mostrar la historia de un director de cine en crisis, interpretado por Marcello Mastroianni, que trata de buscar la tranquilidad y la paz necesarias para retomar el proceso creativo después de su último film, mientras la gente no deja de preguntarle y requerirle para eventos sociales. Entre medias, su pasado, sus vivencias y en especial las mujeres que han formado su vida irán saliendo a su encuentro, pues lo cierto es que los autores no pueden huir de aquello que les ha marcado, mucho menos a la hora de crear. Considerada como una de las películas clave en el universo cinematográfico, ganadora del Oscar a Mejor Película de habla no inglesa en el 63, es opción obligada para cualquier cinéfilo que se precie, con una de las escenas finales más conocidas y parodiadas.

DIOSES Y MONSTRUOS (1998)

Bill Condon dirige en este caso a Ian McKellen (Gandalf, Magneto), quien da vida al director británico James Whale, responsable del clásico Frankenstein (1931). Abiertamente gay, algo que nunca ocultó, dicho realizador recuerda cómo era el sórdido y oscuro Hollywood de los años 30 ante la presencia de Brendan Fraser, quien interpreta a un jardinero del que Whale se enamoró en sus últimos años de vida. Un film de cine dentro del cine que transmite mucho más por la poderosa y fuerte interpretación de McKellen, lo que le dio una nominación al Oscar a Mejor Actor. La película, por su parte, recibió el de Mejor Guion Adaptado.

LA NOCHE AMERICANA (1973)

Uno de los clásicos del francés François Truffaut, en el que se entremezclan de manera magistral y paralela dos tramas: la de la historia de la película que un equipo de producción está rodando, y la de las propias personas del equipo (reparto, director, cámaras) que viven detrás de cada escena y se ven afectados también en sus propias vidas, aunque tratan de que no afecte a su trabajo. Ganadora del Oscar a Mejor película de habla no inglesa en el 73, es un homenaje en sí misma al cine dentro del cine. 

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (1950)

Lidiando con Cautivos del mal por ser tratada como la mejor película de Hollywood sobre la propia industria, encontramos este imprescindible y oscuro retrato de los excesos de la época dorada del cine norteamericano y el implacable efecto del tiempo y el olvido sobre sus protagonistas. Billy Wilder, quien demostró con maestría que es mucho más que un director de grandes comedias, dirige a un escritor sin escrúpulos ni dinero – William Holden – que va tras la pista de una actriz veterana, encerrada en su mansión y en su propio ego, que desea por encima de todo volver a actuar y a sentirse importante. El papel de Norma Desmond, por la actriz Gloria Swanson, quien a su vez era una actriz olvidada por el gran público, es historia pura del cine.

CHAPLIN (1992)

Antes de pasar un largo período de ostracismo que terminaría con la llegada de Marvel, Robert Downey Jr. demostró ser un gran actor al encarnar el complicado papel del cómico más famoso de la historia: Charles Chaplin. El extenso y completo biopic dirigido por Richard Attenborough es el reflejo detallado de un hombre que se hizo a sí mismo y que, con sus luces y sombras en lo personal, supo defender sus ideas y llegar a todo el mundo a través del lenguaje más universal que existe: el humor. Un film muy recomendable para descubrir el mundo a través de uno de sus principales protagonistas.

THE ARTIST (2011)

Sin que nadie lo esperara, en pleno siglo XXI sobresalía una película muda en blanco y negro hasta ser la ganadora del Oscar a Mejor Película. Más que una extravagancia puntual, lo cierto es que el film de Michel Hazanavicius muestra uno de los momentos más influyentes de la historia del cine: el paso del cine mudo al cine sonoro, y lo que supuso para muchos de sus protagonistas, quienes cayeron en el estancamiento de sus carreras sin más salida que el olvido. Esto es lo que cada uno de los fotogramas indica a través de la excepcional banda sonora y música y lo que representan unos protagonistas icónicos de aquellas figuras a las que no les hacía falta hablar para conquistar el mundo.

LA NIÑA DE TUS OJOS (1998)

Aquí en España encontramos una historia destacada en lo que a cine dentro del cine se refiere: la del cineasta español Florián Rey, quien junto a la estrella y cantante Imperio Argentina viajó a Alemania en época nazi para rodar la película Carmen la de Triana, en un tiempo en que él era responsable de algunas de las cintas mudas españoles más importantes – La aldea maldita – y en el que se comenzaba a fraguar una industria cinematográfica propia en plena Segunda República. Unos avances abortados por la Guerra Civil. Dicho viaje a Alemania sería inspiración de Fernando Trueba para realizar la entrañable y divertida La niña de tus ojos, con Antonio Resines y Penélope Cruz transmutados en los alter ego de dichas personas reales. El resultado fue el de 7 premios Goya y una secuela que no tuvo el mismo éxito ni calidad cinematográfica.

Esperamos que os gusten nuestras recomendaciones, aunque seguro no son todas las que están ni están todas las que son. Es muy fácil perderse en el cine dentro del cine, dentro de cada historia que hay detrás de las cámaras. ¿Cuáles propondríais vosotros? ¡Os leemos!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.