Cine alternativo II: Baumbach, Nolan, Godard y Vogt

0

CINE ALTERNATIVO PARA UNA SEMANA MÁS AMENA

La semana está a punto de volver a empezar, vuelve la rutina, levantarse temprano, exámenes, trabajo, y opresión capitalista. Es por eso que aquí traigo cine alternativo, 4 películas de autor, para una semana más amena. En esta serie de posts veremos los clásicos del cine de autor, del cine alternativo. Pero no sólo los clásicos, también las películas del ahora; Godard, Truffaut, Kaurismaki, Jarmusch, Dolan, Kurosawa, Tarantino y Allen son sólo alguno de los nombres que irán saliendo en Cine alternativo. No olvidéis dejar vuestra opinión en los comentarios sobre las películas que vayan apareciendo, y recomendar nuevas películas!

masculinfeminin

Masculino, femenino

Masculin feminin dirigida por Godard es una película ensayo sociológico de la juventud parisina del 1966. Un ensayo de la juventud en el contexto de la guerra de Vietnam y pre mayo del 68. Paul es un joven marxista que acaba de terminar el servicio militar. Paul conoce a Madeleine, una joven aspirante a estrella pop, en una cafeteria y a partir de ese punto se desarrolla la acción. La película está dividida en 15 actos sin mucha relación pero si temporalmente lineales entre los cuales, Jean Luc Godard introduce ideas y conceptos. La estructura y la acción puede ser densa, pero merece la pena.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=pRiVKoW18Fw]

Blind

En el último post hablé de Oslo, 31 de agosto dirigida por Joachim Trier. La película que os traigo hoy es la ópera prima de uno de los guionistas, Eskil Vogt. Ingrid, la protagonista, ha perdido la visión recientemente y tiene miedo, mucho miedo. Pasa el día sentada en una silla muy cercana a una ventana donde anteriormente contemplaba la vida cotidiana de Oslo. Ahora escribe en su portátil lo que podría estar haciendo su marido. El film narra de manera caótica los relatos que va escribiendo Ingrid durante la película. Puede despistar y confundir pero no deberías perdértela. Premiada en Sundance, Berlin, Istanbul y Noruega.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ginWkdjJw24]

Memento

Antes de empezar, debo confesar que no soy precisamente muy fan de Nolan. Creo que es un director muy solvente pero no entiendo por que hay tanta devoción, por qué está tan sobrevalorado. Dicho esto, hablemos de Memento, segunda película dirigida por Cristopher Nolan y basado en el relato Memento Mori de su hermano Jonathan Nolan. Leonard (Guy Pearce), es un joven que después de sufrir un trauma cerebral es incapaz de almacenar recuerdos nuevos. Una de los elementos más destacables de esta película es el montaje con constantes flashbacks y flashforwards intercalados con escenas en color y, en blanco y negro.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=mV9l1enMqvk]

Frances Ha

Frances es joven, tiene talento y es bailarina. Lucha por saber quien es y por encajar. Nació y creció en una pequeña ciudad americana pero ahora vive en la gran manzana. Como joven neoyorquina lucha diariamente por pagar su alquiler sin depender de sus padres. Siente una presión constante por parte de la sociedad, no encaja en el posmodernismo juvenil ni el mundo de los adultos serios con trabajos serios, vidas serias y demás parafernalia seria y adulta. De esto y mucho más trata la séptima película de Noah Baumbach, rodada en un precioso blanco y negro, y acompañado por la música de David Bowie. Y con la sincera actuación de la actriz americana de cine alternativo de referencia, Greta Gerwig.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=YBn5dgXFMis]

Nos vemos en los próximos posts! No dudéis en opinar y en recomendar películas!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here