Chester Bennington – Adiós a la voz de toda una generación

1

CHESTER BENNINGTON

Corría el último trimestre del año 2000 cuando salió al mercado un disco llamado “Hybrid Theory” de la banda ‘Linkin Park‘, el cual se convirtió en el debut más vendido del siglo XXI y en uno de los 10 discos más vendidos de la década pasada. De este álbum generacional surgieron cuatro clásicos inmediatos como “Papercut“, “One step closer“, “Crawling” e “In the end“, que supusieron una catarsis enérgica con la que millones de adolescentes se sintieron identificados. Sus letras cargadas de ira, melancolía y rebeldía, casaban a la perfección con su música que mezclaba el Rap con el Heavy Metal, y sobre la que fluían de forma combinada el flow de Mike Shinoda; con una voz versátil y melódica de un vocalista llamado Chester Bennington. Este artículo es una reflexión sobre la muerte de este icónico cantante del nu metal.

Ayer muchos fans del Metal leímos una noticia que nos congeló la sangre: Chester Bennington fue encontrado ahorcado en su casa en Palos Verdes Estates, California.​ Bennington falleció el mismo día que su gran amigo, Chris Cornell (vocalista de Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog), habría cumplido 53 años.

Las muertes de Cornell y Bennington guardan ciertas coincidencias, pues ambos sufrían depresión y se habrían quitado la vida por medio de la horca. Ambos estaban unidos desde hacía años. De hecho, Bennington dedicó a Cornell una carta de despedida tras la muerte de este, en la que sentenciaba: “No me imagino un mundo sin ti”. Dos meses después, Bennington se habría quitado la vida, al parecer, usando el mismo método que Cornell.

LOS ANTECEDENTES

Chester Bennington - Reflexión sobre la muerte del cantante de Linkin Park - Creative KatarasisConviene recordar que ya en 2011 Chester reveló que había sido alcohólico y que abusaba de las drogas. La juventud del cantante no fue nada sencilla, tratando de sobrellevar traumas de su infancia que comenzaron cuando sus padres tuvieron un divorcio caótico. En esa misma ocasión también reveló que fue víctima de abuso sexual cuando tenía solo nueve años.

Hace dos meses, Unos meses atrás, la banda recibió todo un aluvión de críticas por la dirección tomada en su último disco de estudio ‘One More Light‘. Para muchos fans, el último LP de la banda era aburrido, soso, totalmente plano en cuanto a trabajo e ingenio, con demasiado sintetizador barato, letras chapuceras y ritmos repetitivos. Unas críticas que afectaron al cantante hasta el punto de llegar a insultar y amenazar con “pegar un puñetazo en la boca” a los que acusaran a Linkin Park de venderse.

Chester aconsejó también a sus fanáticos pasar página de Hybrid Theory: “¿Por qué seguimos hablando de Hybrid Theory? Fue hace más años que la mierda. Es un gran disco, lo amamos. Pero es hora de que superen esa mierda”, dijo en una entrevista concedida a Music Week.

Por otro lado, durante el show que Linkin Park dieron en el festival Hellfest, recibieron abucheos y lanzamiento de objetos por parte del público al tocar canciones de sus trabajos recientes, orientados al sonido pop. El cantante dejó sus impresiones al respecto en su cuenta de Twitter: “El Hellfest fue legal. Fue divertido ver a la gente haciendo mosh con In The End y luego me mostró el dedo del medio cuando tocamos Heavy. Yo les envié besos.”

REFLEXIÓN SOBRE LA MUERTE DE CHESTER BENNINGTON

Chester Bennington - Reflexión sobre la muerte del cantante de Linkin Park - Creative KatarasisAhora que se suicidó será adorado por la mayoría, incluyendo a los que lo insultaban a más no poder por su nuevo estilo musical. Yo mismo he criticado el rumbo que había tomado últimamente Linkin Park, y también la forma (a mi juicio errónea) con la que Chester encaró las críticas de algunos fans a los que terminó insultando y amenazando.

Huelga decir que los abucheos y el lanzamiento de objetos son actos repugantes y no solucionan nada. Pero tampoco lo hace que Chester Bennington insulte y amenace con agredir a los seguidores que no están conformes con su último disco; y que fueron los que encumbraron a su banda en la posición privilegiada donde se encuentra. Es como intentar apagar un incendio con gasolina.

Una cosa no justifica la otra pero Chester Bennington debería haber llegado a desarrollar una capa de piel lo suficientemente gruesa como para que no le afectaran las críticas negativas. Sea como fuere, ahora queda claro que esa actitud había estado motivada por algo más visceral que por una cuestión de ego, como se pudo pensar en un principio. Los factores conocidos hasta ahora que le condujeron al suicidio son tres:

  • Los traumas infantiles que le llevaron al alcohol y las drogas.
  • La muerte de Chris Cornell
  • Las críticas negativas recibidas por ‘One More Light‘.

Algunos fans y seguidores del grupo apuntan directamente a las letras de sus ídolos, como un indicativo de lo que podía llegar a ocurrir. Pero esa teoría queda descartada ya que el primer álbum de Linkin Park estaba plagado de referencias a los fantasmas internos de Chester Bennington.

Aunque Mike Shinoda es el compositor principal, frases como “Hay algo dentro de mí que me traga por debajo de la superficie/ Consumiendo, confundiendo/ Esta falta de autocontrol temo que nunca acabe” en “Crawling” o “Es como que estoy paranoico mirando detrás de mi espalda/ Es como un torbellino dentro de mi cabeza/ Es como que no puedo detener lo que escucho adentro” en “Papercut“, pueden asociarse a un músico que padeció los problemas descritos en los párrafos anteriores.

Lo que es irrebatible es que su grupo marcó a toda una generación, y que se convirtió en una de las bandas más influyentes de los últimos años. Y esto fue, en parte, gracias a la voz angelical y a la vez diabólica de Chester. Algunas de las canciones de sus dos primeros discos me ayudaron a seguir adelante en algunos momentos complicados de mi vida. Posteriormente, algunos temas de The Hunting Party me hicieron reflexionar sobre el mundo en el que vivimos. Eso es con lo que me quedo del legado de Chester y de, otrora, una gran banda llamada Linkin Park. Desde Creative Katarsis mandamos nuestras condolencias a sus famliares y amigos. D.E.P. Chester Bennington.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here