Celebración del Orgullo LGTBI – Un largo camino contra la homofobia

0
Celebración del Orgullo LGTBI - Un largo camino contra la homofobia - Creative Katarsis

La celebración del Orgullo LGTBI destapa la homofobia que corroe a la sociedad española

Estos días se está celebrando en Madrid y en otras ciudades el Orgullo LGTBI y, en consecuencia, han salido a relucir comentarios que ponen en evidencia lo arcaica y retrógrada que continúa siendo nuestra sociedad.

Hace 41 años, el 26 de junio de 1977, se organizó la primera manifestación en defensa de los derechos de los homosexuales, la cual tuvo lugar en las Ramblas de Barcelona y fue convocada por el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC). Este movimiento, por supuesto, no surgió de la nada. En 1970, las Cortes franquistas aprobaron la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación (evolución de la Ley de Vagos y Maleantes, donde pasó a incluirse la homosexualidad). Fueron las persecuciones, los encarcelamientos, la represión y el miedo los que llevaron a la necesidad de salir a las calles y reclamar la igualdad y la libertad sexual.

Orgullo LGTBI
Fuente: www.huffingtonpost.es

Ahora, en 2018, muchos son los que siguen preguntándose por qué no se celebra el Día del Orgullo Heterosexual. Pues bien, la respuesta es muy sencilla, los homosexuales han sido reprimidos y represaliados por un Régimen que los tachaba de enfermos y los repudiaba. Y, todavía actualmente, en nuestro país se sufren agresiones o insultos por hacer pública la condición sexual, además del miedo o el pudor a ser rechazados socialmente. Parece que pervive la herencia de los cánones establecidos por la Iglesia Católica y por las ideologías conservadoras, bien plasmada en las declaraciones que a menudo hace el obispo Reig Pla.

No obstante, algo hemos avanzado. La visibilidad en los productos culturales, especialmente en las series de televisión, de parejas homosexuales o la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario han supuesto un gran paso para el alcance de la igualdad y la libertad de este colectivo.

El problema está en que sigue existiendo la homofobia en parte de la sociedad española. Los dinosaurios todavía no se han extinguido y sigue habiendo quien juzga y opina sobre los derechos LGTBI, considerándose en un estrato superior en el que tienen potestad para discernir entre lo que es una pareja o una familia de lo que no lo es.

Orgullo LGTBI
Fuente: www.cmiguate.org

Otra cuestión, que no acabamos de entender, es que no es estrictamente necesario formar parte del colectivo LGTBI para defender sus derechos y libertades. Se trata de una injusticia social por la que debemos combatir todos para erradicarla y conseguir que nuestro país progrese y sirva de ejemplo para otros.

Podría invadirnos el sentimiento de empatía con aquellos que han sufrido por el mero hecho de amar a alguien de su mismo sexo o de no sentirse correspondido con el sexo que le venía asignado de nacimiento; porque enamorarse o disfrutar del sexo debe ser igualmente aceptado para heterosexuales que para homosexuales, porque el amor no entiende de etiquetas o clasificaciones y es idéntico para todas las condiciones y porque la libertad es propiedad de todos los seres humanos.

Pese a los logros alcanzados, no es momento de detenerse. Esta causa, al igual que otras tantas, merecen una lucha constante y todavía queda un largo camino por recorrer hasta que se disipe el miedo y se extirpe la homofobia en nuestra sociedad.

La heterosexualidad no es normal, solo es común

dorothy parker

 

En nuestra web podrás leer otros artículos que abogan por la igualdad LGTBI.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.