CATS – El fenómeno audiovisual

0
CATS - El fenómeno audiovisual

CATS, UN DESASTRE ANTROPOMÓRFICO

Cats, la última película del director Tom Hooper, estrenada a finales del 2019. Basada en el musical de Andrew Lloyd Webber, el director decide llevar al cine el musical que arrasó en Broadway.

No es la primera vez que este director lleva un musical al cine, ya lo hizo con Los miserables y en las dos vemos que cuenta con un reparto de grandes figuras, artistas y actores.

Los miserables fue una película que, aunque el director tomó algunas decisiones erróneas y un poco excéntricas, funciona bien y se aprecian las actuaciones.

Con un Oscar a mejor director, Tom Hooper consigue sacar el mayor potencial de sus actores con actuaciones excelentes como la Eddie Redmayne en La chica danesa y las de Colin Firth y Geoffrey Rush en El discurso del rey.

¿Por qué un buen director ve potencial en Cats? No se que se le pasó a Tom Hooper por la cabeza para querer realizar una película sobre Cats, una de las mayores excentricidades de Andrew Lloyd Webber. Porque aunque sea un gran compositor, no sé en qué momento decidió realizar un musical basado en la serie para niños Thomas el tren, Starlight Express, pero eso ya es un caso aparte…

CATS - El fenómeno audiovisual

Cats es un musical basado en unos poemas infantiles sobre gatos, un musical que no presenta una trama sólida, que es solo unos gatos cantando y compitiendo en un concurso cuyo premio, que quieren todos los gatos, es un suicidio muy refinado.

E aquí uno de los problemas de Cats. El que la trama sea un concurso hace que, en vez de avanzar con una historia clara, se esté en todo momento presentándose un personaje nuevo.

También vemos que los guionistas tienen una tendencia marcada por realizar chistes sobre el peso de los personajes.

Pero la película no se queda en esos problemas. Y es que, cuenta con unreparto increíble, con unos actores de la talla de Ian McKellen o Judi Dench y cantantes como Taylor Swift. Pero la mayor actriz de la película es Jennifer Hudson, con una voz de la que todo el mundo debería tener envidia. Este reparto que Tom Hooper podría haber explotado y haber logrado unas actuaciones increíble, se queda en nada por causa del desastre del cgi.

¿Por qué? ¿Era necesario? Se ha hablado mucho del cgi de la película y de traumas causados por esto. Y he de reconocer que todo lo que hayas oído es cierto.

Antes de salir la película, con el primer tráiler, había quien pensaba que se trataba de una nueva película de terror. No les juzgo, yo también lo pensé, también he de reconocer que el tráiler no miente, realmente es una película de terror, pero un terror muy visual. El cutre cgi destrozó la película pero la música es buena, algo es algo.

Cats es una película innecesaria que, sin embargo, merece muchísimo la pena verla.  Con amigos o con familiares o solo, pero sin tomarla en serio. De esa forma disfrutarás de una increíble y extraña experiencia audiovisual. Y si te gustan los musicales obviamente debes ver esta película porque aunque sea un desastre cuando Jennifer Hudson canta Memory con su increíble voz y con su sentimiento, vas a incluso empatizar con “eso”.

CAMINO A LO CULTO

Cats, Cats, Cats… Se ha dicho que se va a convertir en una Cult movie. Pero, ¿qué significa eso? Ese término se utiliza para aquellas películas que en un principio son fuertemente criticadas y con el paso del tiempo el público empieza a apreciarlas hasta llegar a formar un “culto” o un amplio grupo de fans de la película, con eventos, etc. Unos ejemplos de Cult movie son The room y The rocky horror picture show.

Se ha dicho mucho y es muy probable que Cats sea la próxima Cult movie. Ya se ve a gente que es fan de la película y gente que fue al estreno con orejas de gato, no es mucho pero eso con el tiempo se puede convertir en grandes eventos.

La película tiene toda las papeletas para ser una Cult movie. El que haya sido tan criticada de manera exagerada le ha hecho tener más publicidad de la que podría haber llegado a tener.

El camino hacia los Oscar que terminó yendo por otro lado, hacia los Razzie. Donde ganó varios premios, entre ellos peor película y peor director. Sin embargo, siguió estando presente en los Oscar ya que Rebel Wilson y James Corden, se tomaron la película y las críticas como todos deberían hacer, con humor.

CATS - El fenómeno audiovisual

Muchos de los actores de la película se han dedicado a defenderla y dar su opinión pero siempre desde el humor, como Jason Derulo, que se “enfadó” y literalmente hizo este comentario:

Quitaron el pene con CGI, estoy 125 por ciento seguro de ello. Lo pude ver en el tráiler, de eso estoy seguro. No me sorprendió. Creo que lo hicieron para que se pareciera más a un gato, para que se pareciera lo más posible.

También actores sin ninguna relación a la película estuvieron hablando de ella por las redes. El mejor caso fue el del actor Seth Rogen.

El actor aprovechó la cuarentena para ver Cats e hizo un seguimiento de su experiencia con un hilo de twitter.

El hilo comienza con este tweet: Estoy muy colocado y viendo Cats. Nunca he visto el show de Broadway. Es bastante chungo. ¿Se supone que tengo que saber lo que es un Jélico? Lo han dicho 200.000 veces pero no sé qué está pasando.

Durante el rato que estuvo viendo la película dejó más tweets, todos a su mismo nivel de crítica y riéndose de la película, en algunos se quejaba de la continua presentación de personajes y en otros se reía de la situación como en:

¿Es el bar de leche para humanos? ¿Para gatos? ¿Es este el mundo de ‘La Naranja Mecánica’? ¿Eh?

CATS - El fenómeno audiovisual

Si te ha gustado te recomiendo que leas nuestra crítica a una de las mejores películas del 2019, The Irishman.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.