Capitán Phillips – USA y El Cuerno de África

1
Captain Phillips Cine Análisis Creative Katarsis

EL ALAKRANA YANKEE

SINOPSIS

En el año 2009, en aguas internacionales a 145 millas de la costa de Somalia, en el cuerno de África, el buque carguero “Maersk Alabama”, al mando del capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips (Tom Hanks) alias Capitán Phillips, fue abordado y retenido por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en los últimos doscientos años.

CRÍTICA

APARTADO ARGUMENTAL

Capitán Phillips esta basado en hechos reales, este ahogante drama sobre un barco norteamericano que es asaltado por unos osos amorosos piratas somalíes tan crédulos y faltos de picardía que parece un insulto a los somalíes, faltos de esa gran violencia por la que se caracterizan como asesinos, violadores y ladrones la cual recordamos en otras historias reales como la del pesquero vasco “Alakrana“.

Lo que en un principio es una interesante aventura con un avance precavido pero confiado, embarca en un bote lastrado por su propia línea argumentativa. Los juegos mentales, la astucia de los protagonistas y la tensión del secuestro se olvidan. Aquello que me hacía disfrutar en la butaca y que hacía parar el tiempo del mundo para entretenerme con la película, desapareció, me dejó pasmado y renqueado con unos minutos que bien podían haber sido sacos de arena tirando de mis párpados si no hubiera estado allí el señor Hanks, el cual podéis ver en la siguiente imagen junto al verdadero Capitán “Richard” Phillips.

Richard Phillips real con Tom Hanks

APARTADO INTERPRETATIVO

Sin lugar a duda lo mejor del film, a destacar las interpretaciones de Tom Hanks (Richard Phillips) y de Barkhad Abdi (Muse) nominado a los Oscar 2014 como mejor actor de reparto. No olvidarse tampoco del resto de los piratas somalíes que consiguen dar cierto toque de credibilidad y no gracias a un guión demasiado light en el cual se echa de menos algo mas de violencia de la que nos tienen acostumbrados ya estos piratas en las noticias. Las actuaciones del resto de la tripulación del Maersk Alabama pasan desapercibidas gracias otra vez al nefasto guión.

Captain Phillips Creative Katarsis

APARTADO TÉCNICO

Este apartado se lleva una de cal y otra de arena, lo mejor sus fabulosos planos aéreos en la persecución de los piratas al barco mercante Maersk Alabama  y lo peor algunos planos absurdos que parecen mostrar la coronilla y alopecia de los protagonistas y las sacudidas y movimientos de la cámara que pretenden alterarnos el pulso y producir mareos al espectador, una estúpida moda muy común ultimamente por varios directores a los cuales te dán ganas de meterles un trípode allá por donde no sale el sol.

Captain Phillips Creative Katarsis

MAKING OF

Aprovechamos para incluiros un vídeo del making of de la película en el cual podréis ver varios trucos del cine y como se vive la producción de Capitán Phillips detras de las cámaras.

BANDA SONORA

El compositor Británico Henry Jackman nos tráe una banda sonora que resulta de lo más emocionante y que envuelve de maravilla al relato, con ciertos toques de similitud a los trabajos del grán Hans Zimmer, su soundtrack principal “Safe Now” recuerda innegáblemente al famoso tema “Time” de la película Origen (Inception).

CONCLUSIÓN

Capitán Phiilips empieza bien con un pulso narrativo mas que correcto pero sus 135 minutos de metraje producen somnolencia a partir de la mitad del film. Una historia que llega demasiado tarde, con el mismo género que la pélicula española para Tv Alakrana otro hecho real pero que fué mas violento. Deplorable la muestra de falta de inteligencia de los piratas somalíes que nos intenta dar la historia, y mucho peor la americanada final para que veamos todos los juguetitos del ejército yankee. A partir de cuando el bote salvavidas cae al mar es aconsejable no tener nada punzante a tu lado ya que el film se vuelve tan lento que tendras ganas de sacarte los ojos con lo primero que esté a tu lado.

Captain Phillips Creative Katarsis

lo mejorLO MEJOR: Las interpretaciones en especial la de Barkhad Abdi (Muse) y un Tom Hanks mas que correcto, cabe destacar también una fabulosa banda sonora.

lo peorLO PEOR: La historia que no traé nada nuevo, los vomitivos movimientos de cámara, la estúpida inocencia y falta de picardía de los piratas, la excesiva duración del metraje y su lentitud, y como no la americanada del   final.

VALORACIÓN:   5,5

TRÁILER DEL CAPITÁN PHILLIPS

FICHA TÉCNICA

Título original: Captain Phillips

Año: 2013

Duración: 135 min.

País:  Estados Unidos

Director: Paul Greengrass

Guión: Billy Ray (Libro: Richard Phillips, Stephan Talty)

Música: Henry Jackman

Fotografía: Barry Ackroyd

Reparto: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Mahat M. Ali, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Michael Chernus, Catherine Keener, David Warshofsky, Corey Johnson, Chris Mulkey, Max Martini, Yul Vazquez, Omar Berdouni

Productora: Columbia Pictures / Michael De Luca Productions / Scott Rudin Productions / Trigger Street Productions

Género: Aventuras. Thriller. Drama | Aventuras marinas. Basado en hechos reales. África. Secuestros / Desapariciones. Piratas

Web Oficial: http://www.captainphillipsmovie.com/site/

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here