Brooklyn 99 – Elogio de la locura

0
Brooklyn 99
Brooklyn 99

Brooklyn 99: Loca Comisaría de Policía

Esta serie de humor estrenada por FOX en 2013 fue recibida con tibieza por el público y con frialdad por la crítica en su estreno, augurando un pronto fracaso a una serie quizá demasiado “payasa”. Sin embargo, bajo la aparente excentricidad de sus protagonistas, Brooklyn 99 rebosa una humanidad entrañable, que hace que su variada colección de evidentes desequilibrados con licencia de armas resulte adorable.
 
Supongo que podemos definir Brooklyn 99 como comedia de situación (sitcom…efectivamente, no se llamaban así porque se vean sentadas), aunque creo que sería mucho más justo llamarla “comedia de desubicación”. Cada capítulo de 22 minutos desarrolla una historia autoconclusiva, a la que se añade un trasfondo de relaciones entre los miembros de la comisaría y alguna subtrama policial (sí, increíblemente hay tiempo para eso también) que van hilando los capítulos en una narrativa más amplia y sin duda igual de interesante.
 
Aunque la serie ya lleva cuatro años en antena y el público siempre la ha acompañado, sus valoraciones en Rotten Tomatoes y Metacritic han subido con el paso del tiempo convirtiéndose en la más firme candidata a suceder a The Big Bang Theory en el trono de comedia blanca pero descarada. Sin embargo no ha sido igualmente premiada, más allá de un par de Globos de Oro el año de su estreno.

brooklyn golden globes
Globos de Oro 2014

Pese a que en España carezca de las ventajas de la difusión generalista decir que Brooklyn 99 está haciéndose viral desde su misma cabecera no es ya ninguna exageración, sólo hay que ver la cantidad de videos parodia que se están colgando en YouTube añadiendo “nine nine” al final.

El Capitán Holt y sus alegres coprotagonistas 

El punto fuerte de la serie está en sus personajes, magníficamente caracterizados por unos actores que disparan sus líneas con una maestría impecable. Haciendo vibrar unos diálogos en los que aunque hay chistes lingüísticos no son demasiados por lo que en este caso la versión doblada no se ve adulterada con las frecuentes morcillas para cubrir los gags que salpimentan otras series y es igualmente valorable. (Dicho lo cual reconozco que me sigo riendo cuando escucho a Will Smith imitar a Jesús Gil, no maduraré nunca… )
 
Jake Peralta, (Andy Sandberg) Es el héroe, el boy scout, el síndrome de Peter Pan hecho persona (sin contar a Peter Pan, obviamente). Flipado por las historias de polis duros de los 70 y polis incomprendidos de los 80, hace guiños recurrentes a La Jungla de Cristal y Superdetective en Hollywood. Es un detective brillante pero indomable que chocará frontalmente con el carácter del nuevo capitán y sufrirá el típico síndrome de enamoramiento de su compañera y rival.
 
Amy Santiago, (Melissa Fumero) Es la chica buena, la que obedece el reglamento, la estudiosa, la única capaz de rivalizar con el genio de Peralta. También la más pelota y servil con su superior, del que espera aprender a ser una buena capitana. Sufre el típico amor desdeñoso y asíncrono con su compañero malote y revoltoso (menos mal que no aparece Mario Casas)

Love is in the air
Love is in the air

Capitán Ray Holt (André Braugher) Es el nuevo capitán de la comisaría, el catalizador de comienzo de la serie. Como líder destacado de la comunidad de policías gays y negros ha pasado mucho y por eso desea ser excelente y que sus subordinados lo sean. Pese a que es un robot victoriano carente de sentimientos (figuradamente, aunque se acerca mucho) ve el potencial de la panda de locos que tiene a su cargo, por lo que a veces se deja arrastrar por sus excentricidades.
 
Si bien podemos considerar a estos tres personajes como los protagonistas lo cierto es que Brooklyn 99 es una comedia coral:
 
Sargento Terry Jeffords (Terry Crews) Bajo la enorme mole musculosa y adicta al gimnasio del sargento se esconde un hombre y padre de familia sensible y cariñoso, lo que popularmente llamaríamos “una madraza”. Su labor como mando intermedio será funcionar como puente entre el insensible y robótico capitán y sus tarados subordinados (y a veces entre los propios subordinados) con todo el amor que es capaz de desprender. ¡ALERTA, PROTAGONIZA MOMENTOS TERRIBLEMENTE ENTRAÑABLES!
 
Rosa Diaz (Stephanie Beatriz) Si decíamos que el capitán era un robot sin sentimientos Rosa es un extraterrestre desprovisto de empatía, está en la policía para detener a los malos pasando por encima de lo que o quien sea. No sólo es que sus compañeros apenan conozcan nada de su vida personal, es que temen incluso preguntarle.

Charles Boyle (Joe Lo Truglio) Es el personaje dependiente, depende de la aprobación de todos, especialmente de Peralta, un extraño cruce entre Bambi y Ratatouille, su afición por la gastronomía es usada de manera recurrente con los fines más diversos. Quiere a Rosa, pero claro, tiene miedo de ser asesinado si le propone algo.

Trabajo de oficina
Trabajo de oficina

Gina Linetti (Chelsea Peretti) Es lo más próximo a una sociópata de manual que hay en la comisaría del distrito 99 (y eso es aproximarse mucho a la perfección) tiene un instinto para conocer a las personas sólo a la altura de su ego, es desobediente, vulgar, vaga, cotilla, le gusta crear cizaña, y sin embargo se las apaña para ser respetada sinceramente por todos, supongo que el hecho de ser la secretaria del capitán influye.

Scully (Joel McKinnon Miller)  es un niño a punto de jubilarse al que aparentemente le falta un hervor (está crudísimo) pero a la vez se le descubren una serie de talentos ocultos (canta ópera, habla francés…) y derrocha esa sinceridad infantil que explican que no haya sido despedido.

Hitchcock (Dirk Blocker) el otro integrante del dúo dinámico de veteranos, tiene tendencia a hacer comentarios inapropiados en voz alta, carece de modales y se da al nudismo de oficina, aparte de eso y de una inteligencia limitada es “normal”.

La serie, que ahora está llegando al final de la cuarta temporada en Estados Unidos, se emite en España en Comedy Central y se encuentra parcialmente disponible en Netflix.

Si no os gusta Brooklyn 99 siempre podéis optar por ir a reíros a Chicago o coger las maletas y exiliaros en la pérfida Albión.

REVISIÓN GENERAL
Carisma de los personajes
10
Brillantez de Guión
9
Nivel de risas
9
Capacidad adictiva
9
COMPARTIR
Artículo anteriorAlienado – El segundo videoclip de Sistema Antisocial de S.A.
Artículo siguienteJohn Wick – Si le tocas el perro a Baba Yaga date por muerto
Licenciado en Historia, poseedor de un rascaespaldas telescópico. #TorrijaWarrior,miembro de @Zinefilia y ahora friego cubiertas en @Ckatarsis

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here