Bilbao Mendi Film Festival 2015 – Resumen

0
Bilbao Mendi Film Festival

‘UNBRANDED’ GANA EL EGUZKILORE DE ORO

Bilbao Mendi Film Festival 2015 se ha convertido ya en uno de los grandes referentes internacionales dentro del circuito de festivales de cine sobre montaña, escalada, aventura y deporte extremo. En esta, su octava edición, ha alcanzado la cifra record de 8.710 asistentes aumentando en un 18% la asistencia respecto a 2014. Además del medio centenar de películas proyectadas se han celebrado también numerosas actividades paralelas: workshops de vídeo y fotografía, clinics deportivos, presentaciones de libros, exposiciones, concursos, ponencias y mesas redondas.

El Bilbao Mendi Film Festival 2015 ha contado con más de 60 invitados, de diferentes países, que consideran al festival como “uno de los mejores del mundo, comparable al de Banff Canadá (principal referencia a nivel mundial)”, tal y como aseguró Zachary Barr, productor de Sender Films, una de las mayores productoras de cine de escalada a nivel mundial.

[vimeo 147434435 w=640 h=480]

El jurado, formado por Lara Izagirre, Pablo Iraburu, Adam Howard, Michael Pause y Wokciech Fusek ha concedido el ‘Eguzkilore de Oro’ y 6000 euros del primer premio a ‘Unbranded’ por “su impresionante fotografía, su guión impredecible y cautivador y su magnífica dirección”. El film narra las peripecias de cuatro jóvenes vaqueros que cruzan el terreno más salvaje del oeste americano desde México hasta Canadá, a lomos de una manada de potros salvajes. 

A continuación os resumimos lo mejor del Bilbao Mendi Film Festival 2015 y os dejamos el palmarés completo.

RESUMEN

Bilbao Mendi Film Festival 2015 comenzó el viernes 11 de diciembre con una espectacular jornada inaugural en el Palacio Euskalduna. El grupo Los Brazos tocó en directo el tema ‘Boogie’ mientras en pantalla gigante disfrutábamos de las imágenes del trailer del festival. Seguidamente, y tras la presentación del certamen, se proyectó la película ‘Meru’ de Jimmy Chin, al que ya habíamos visto por el festival en pasadas ediciones. El film gustó mucho por su historia de superación y perseverancia y por su excelente realización y fotografía. A la salida, como detalle, se repartió entre los asistentes una bolsa con varios regalos, lo que ponía colofón a una estupenda jornada.

El sábado 12 de diciembre disfrutamos de ‘High and Mighty’, un estupendo cortometraje sobre escalada y superación del miedo. ‘Jurek’ un interesante documental sobre el alpinista polaco Jurek Kukuczka, segundo hombre en coronar los catorce ochomiles. La encantadora y divertida cinta vasca ‘Biziminez’ un alegato a la vida protagonizado por dos amigos de viaje por los Estados Unidos. Sin palabras nos dejó también ‘A line across the sky’ fenomenal película que narra la aventura de dos escaladores en el macizo de Fitz Roy en la Patagonia, hazaña que les hizo merecedores del Piolet de Oro.

El domingo 13 de diciembre se presentaba bastante potente y no defraudó. ‘Showdown at Horseshoe Hell’ resultó ser una de las cintas mas dinámicas y divertidas del festival. El film búlgaro ‘Reach your limits’, que narra un intento de récord de uno de los mejores corredores de montaña de Bulgaria, consiguió transmitir gran emoción al espectador con una narración llena de tensión. ‘Unbranded’, la aventura de cuatro cowboys que cruzan el oeste americano desde México a Canadá a lomos de una manada de potros salvajes, dejó boquiabierto a la gran mayoría de asistentes con su excelente guión e impresionante fotografía. ‘K2 touching the sky’ pondría el punto reflexivo a la jornada con un film en el que los hijos de algunos de los alpinistas fallecidos en el K2 se juntan para reflexionar sobre la pasión y los límites.

El lunes 14 de diciembre destacó ‘Sunakali’ un entretenido film social que cuenta las visicitudes de un equipo de fútbol femenino nepalí para llegar al campeonato nacional y hacer realidad el sueño de sus jóvenes protagonistas. También gustó a un servidor ‘The Rocky Mountains traverse’ la aventura de dos parapentistas realizando una travesía por las Montañas Rocosas rompiendo récords de vuelo en parapente de larga distancia.

El martes 15 de diciembre disfrutamos de una charla abierta de título ‘Los guías toman la palabra’ con los guías profesionales Oscar Gogorza, Simón Elías y Christian Ravier que nos contaron cuál es la situación actual de la profesión, sus experiencias, etc… dentro de un tono distendido y con un montón de anécdotas.

Alcanzamos el ecuador del Bilbao Mendi Film Festival 2015. Del miércoles 16 de diciembre destacar el motivador cortometraje ‘Gigantes Paralelos’ que cuenta las historias del campeón del mundo de snowboard Lucas Egibar y su hermano Nico, ambos luchando en paralelo por sus metas y objetivos en la vida.

El jueves 17 de diciembre disfrutamos con ‘Eclipse’, una aventura en la que un grupo de esquiadores viaja a una zona remota Círculo Polar Ártico con la intención de capturar una foto de un esquiador frente a un eclipse total de sol. Una historia amena, entretenida y con una preciosa fotografía.

Del viernes 18 de diciembre nos quedamos con ‘Jeff’s Lowe Metanoia’ interesantísimo film que narra la vida del legendario alpinista Jeff Lowe y su impresionante nueva ruta Metanoia en la norte del Eiger, en solitario y durante el invierno.

El sábado 19 de diciembre disfrutamos de un día intenso con la preciosa ‘Kaxkagorri’, una narración poético-visual de la vida de pastoreo. También causó sensación el documental onírico y filosófico ‘Nowhere Place’ que indaga en los límites a los que esta dispuesto a llegar el ser humano. Con ansia se esperaba y no defraudó ’82 Summits’ la hazaña del montañero suizo Ueli Steck de alcanzar durante un solo verano las 82 cumbres de mas de cuatromil metros de los Alpes. Posteriormente tuvo lugar la premiere de la película WOPeak ‘2T on Chamlang’ protagonizada por los alpinistas Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza y que narra una historia de superación paralela. También se hizo entrega del premio WOP a José Manuel Anglada por ser vanguardia del alpinismo desde los años 50. Jose Manuel y su mujer nos deleitaron, además, con algunas historias y anécdotas de su vida.

El domingo 20 de diciembre se proyectaron la mayoría de películas premiadas en diferentes sesiones. En una de las sesiones tuvo lugar también una pequeña gala con el anuncio de los vencedores, y la proyección de los videos de entrega de los premios a los ganadores.

A continuación os dejamos con el palmarés del Bilbao Mendi Film Festival 2015.

PALMARÉS

Vamos con los premiados de esta edición del festival. Como ya os adelantamos antes, el ‘Eguzkilore de Oro’ ha sido para ‘Unbranded’ por “su impresionante fotografía, su guión impredecible y cautivador y su magnífica dirección”.

Bilbao Mendi Film Festival 2015

El premio a la mejor directora ha sido para Eliza Kubarska realizadora de ‘K2 touching the sky’ por haber realizado un filme diferente. El ritmo, el modo en el que se cuenta la historia, la grabación y la dirección son magníficas e inteligentes. La directora hace que la audiencia sienta emociones que raramente se ven en películas de montaña, “y hemos apreciado ese punto de vista diferente”, asegura el jurado.

Como era de esperar, ‘Meru’, la película que ha agotado las entradas tanto en la inauguración en el Palacio Euskalduna, como en los Cines Golem-Alhóndiga, recibiendo un total de 740 asistentes en sus proyecciones, no se ha quedado sin premio, y en este caso ha sido premiada por la mejor fotografía.

El premio al mejor guión del Bilbao Mendi Film Festival 2015 se lo ha llevado ‘Snowman’por su capacidad para contar objetivamente la historia del protagonista y su amigo de la infancia de una manera nada artificial ni típica”.

El premio al mejor cortometraje ha sido para ‘High and Mighty’, “por dar a conocer de manera peligrosa la cultura de la escalada de dificultad, y hacerlo de una forma rápida y constante, contando la historia con un escenario de roca verdaderamente innovador”.

El premio al mejor film en euskara ha recaído en el joven Xanti Ugarte por su trabajo ‘Urzulo’, “por su guión marcado y potente, por la dificultad de grabar en la oscuridad y por el espíritu de querer conocer lugares inexplorados en Euskadi”.

Este año el premio del jurado se le ha otorgado a ‘Suspentes et cordes de violon au Pakistan’, ya que “captura el espíritu de la aventura en las montañas y hace posible un viaje en solitario con una sola cámara, un violín y un parapente, creando una historia difícil a la vez que honesta y divertida”.

El premio a la mejor película de montaña lo ha conseguido ‘Jurek’, “por otorgar un tributo justo a la vida de uno de los alpinistas más importantes y desconocidos en la historia del alpinismo polaco, Jurek Kukuczka”.

El premio a la película de escalada del Bilbao Mendi Film Festival 2015 lo ha obtenido ‘A line across the sky’, “por su capacidad de contar en tan sólo 17 minutos una de las actividades más importantes de la década con dos de los mejores escaladores del momento”.

‘Reach your limits’ ha logrado el galardón a la mejor película de deporte y aventura, “por mantener la emoción de principio a fin y por no quedarse solamente con el aspecto deportivo, sino ahondar también en la figura del héroe”. La película logra conectar a la audiencia con el dolor y el sufrimiento de Kiril Nikolov y toda la gente de su alrededor.

Por último, la película ganadora del premio de cultura de naturaleza y montaña ha sido ‘Sunakali’, “por la importancia de su historia, en la que unas niñas nepalíes persiguen su sueño de jugar a fútbol en un entorno complicado”.

Bilbao Mendi Film Festival 2015

 

[vimeo 149666438 w=640 h=480]

Nos vemos en la novena edición. Hasta entonces todos aquellos que no habeis tenido ocasión de disfrutar de este último certamen podeis hacerlo ahora, ya sea como espectador o como organizador, gracias a la iniciativa Mendi Tour que acerca lo mas destacado del festival a otros lugares de la geografía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here