REPORTAJE SOBRE BERRI TXARRAK

¿Quién le hubiese dicho hace 25 años a Gorka Urbizu, cofundador de Berri Txarrak (Malas Noticias), que su banda se convertiría con el paso de los años en todo un referente del rock euskaldún? Nueve discos de estudio, un recopilatorio, un documental y numerosos premios avalan la exitosa carrera de la agrupación vasca más internacional desde Negu Gorriak. En este artículo encontrarás un reportaje, estructurado en diez episodios, sobre la alucinante trayectoria de este grupo.

1 – EL SIMIENTE CON EL QUE EMPEZÓ TODO

Recuerdo cuando allá por enero de 1.999, un amigo me dejó un disco titulado ‘Berri Txarrak’. Se trataba de la ópera prima de un cuarteto de Lekunberri que cantaba sus canciones en Euskera, las cuales combinaban el thrash y el metal alternativo, con unas letras rebeldes y la pasión colosal inherente en la juventud.

Mi amigo les había conocido a finales de 1.998, en las fiestas de Mallabia, y quedó fascinado con el concierto arrollador que dieron en esta población vizcaína. Aún recuerdo sus palabras: “Tío, tienes que escuchar a este grupazo. Yo les vi en fiestas de Mallabia y me moló tanto su música que me he comprado su disco”. Para entender mejor lo que quería decir mi colega, aquí dejo un pequeño fragmento de cómo se las gastaba en vivo la banda en sus inicios.

2 – EL GUSANILLO MUSICAL COMIENZA A HACER EFECTO

Recuerdo que me gustó su disco pero cuando realmente me hice fan incondicional de esta banda fue en febrero de 1.999, cuando lanzaron su segundo álbum de estudio,‘Ikasten’ (Aprender). En dicho LP se apreciaba una mezcla de estilos tan resultones como el rock, el metal alternativo y el nü metal que ya llevaba unos años pegando con fuerza en Estados Unidos gracias a bandas como Korn y Deftones. Además, las letras contenían crítica social y hablaban de situaciones mundanas que todos hemos vivido en alguna ocasión.

Tuve la oportunidad de verles por primera vez en directo, un frío y lluvioso jueves en el Kafe Antzoki de Bilbao. Mis amigos y yo acudimos unas dos horas antes de la actuación y nos encontramos a los integrantes del grupo en la barra del bar. Hablamos un poco con Gorka, quien tuvo la amabilidad de firmarnos las entradas de aquel concierto.

El bolo fue gratificante y sentí la oleada de adrenalina a la que se refería mi amigo con temazos como la machacona “Ikasten”, la melódica Ez, la nu metalera Betiko Leloaren Betiko Leloa, o la rockera “Ikusi Arte“. De hecho, volví a verles un año después en el mismo escenario y la sensación fue aún superior. Solo tienes que dar al play para comprobarlo.

3 – DOS PUÑETAZOS SONOROS CONTUNDENTES

En el año 2001 se lanzó el tercer álbum de la banda, que fue bautizado como ‘Eskuak/Ukabilak’ (Manos/Puños). Básicamente seguía la estela dejada por su antecesor, y además en grado superlativo. Este trabajo era aún más veloz, furioso, ecléctico y compacto que sus dos plásticos anteriores. Las letras estaban cargadas de reivindicaciones sociales y Gorka demostraba su versatilidad vocal, que cabalgaba sobre aquel sonido bestial que lo hacía un disco redondo.

La banda cada vez se superaba a sí misma en directo, y su música era tan somática que hacía que el público se volviese loco, al tiempo que cantaban al unísono las canciones de los de Lekumberri… sobre todo la pieza que abría su, a la sazón, último álbum, es decir: Ohiu, un trallazo catártico que en directo se volvía aún más brutal de lo que ya sonaba en el CD… ¡que ya es decir!

Cabe recordar que Berri Txarrak colaboró en «Bisai Berriak» una canción compuesta para el Gazte Topagunea de Elorrio del año 2002, en la que participaron Gorka de ‘Leihotikan‘, Aiora de ‘Zea Mays‘, Fernando de ‘El Corazón del Sapo‘, Kuraia, Matxura… que también se editó en el disco Aurtengo Gorakada 6 del sello Gor y con «Bizitzaren Iturria» para Nafarroa, hitzak dantzan. A continuación, puedes escuchar el resultado.

En 2003 volvieron a la carga con “Libre“, un disco que parecía una prolongación del ‘Eskuak/Ukabilak’ en lo que a garra, pasión y actitud se refiere, con letras que tocaban la patata en lo emocional y que entusiasmaban en lo político-cultural. Los conciertos de Berri Txarrak seguían siendo apabullantes y fue la primera vez que tocaron fuera de Euskal Herria, concretamente en Mota del Cuervo (Cuenca). Más tarde llegarían los primeros bolos internacionales en países como Dinamarca, Francia o Alemania.

El álbum “Libre” contenía un aliciente sonoro: la colaboración de Tim MacIlrath, el vocalista de la banda estadounidense de hardcore melódico Rise Against. De esta cooperación salió otro himno de Berri Txarrak que fue titulado “Denak Ez Du Balio“, la cual compaginaba estrofas cantadas en euskera con otras en inglés. Finalmente, las voces de Gorka y Tim se fusionaban en la parte final, dejando como resultado una de las mejores composiciones de los de Lekunberri.

Doce años después de su lanzamiento, Joseba Elorza ilustró en un videoclip esta memorable colaboración y este fue el resultado.

4 – EL PUNTO DE INFLEXIÓN

En 2005, y siguiendo con su ritmo estajanovista de publicar un nuevo trabajo discográfico cada dos años, salía a la luz ‘Jaio.Musika.Hil‘ (Nacer.Música.morir). Este disco fue un punto de inflexión en la carrera de Berri Txarrak por dos motivos. El primero porque pasaron de ser un cuarteto a un power-trío, ya que Aitor abandonó la agrupación y el resto de músicos decidieron no buscar otro guitarrista.

El segundo de ellos lo encontramos en un sonido más melódico que en discos anteriores (tan solo hay que escucharZertarako Amestu u Orekak para percartarse de ello), y que marcaría la pauta a seguir en los álbumes venideros. Eso sí, mantenían la contundencia en lo musical y a nivel lírico nos ofrecían un crisol de temáticas que iban desde su disertación contra los salvadores del rock and roll en el tema que da título al LP, hasta la adaptación de un texto de Eduardo Galeano en Breyten, pasando por el desencanto en “Isiltzen Banaiz, y la confesión de amor en “Bueltatzen“.

A comienzos del 2009 lanzaron un documental titulado ‘Zertarako Amestu‘ (‘¿Para qué soñar?’), el cual recoge los 25 meses más intensos en la historia de Berri Txarrak: desde la creación de su aclamado ‘Jaio.Musika.Hil‘, hasta su curioso proceso de grabación, para terminar con la posterior gira por tres continentes (América, Asia, Europa).

El film ahonda en el estado anímico del músico y quizás por eso, no se trate solo de una película sobre BTX, sino una fotografía de cualquier banda presa de su pasión por tocar. Como ellos mismos dicen: “Amamos esta jodida dependencia”.

Además, El DVD incluye 12 temas en directo del concierto especial ofrecido en “Astra” (Gernika) y que puedes disfrutar a continuación.

5 – UN NUEVO RUMBO MUSICAL

Cuatro años de larga espera fueron los que precedieron a ‘Payola‘, el sexto LP de este gran power trío euskaldún y el primero que grababan con David González (PILT, Cobra), el, a la sazón, nuevo bajista de la banda, sustituyendo a Mikel López “Rubio” que se bajó del barco dos años antes. Bajo la exquisita producción de Steve Albini; editado por el sello estadounidense Roadrunner y grabado en Chicago, el disco contaba con la colaboración del gran amigo de la agrupación: Tim McIlrath de Rise Against.

El título del disco, Payola, hace referencia a un término en spanglish. La Payola es un pago ilegal que exigen los dueños de concesiones de radio y musicalizadores o productores musicales de las emisoras a cantantes o agrupaciones musicales para colocarlos en la pauta de transmisión. Aquí los BTX venían a decir que todo puede ser comprado.

Nuevos matices, texturas, e influencias es lo que encontramos en Payola, dejando claro que la banda evolucionaba hacia un sonido más melódico que en los anteriores discos pero manteniendo la esencia de antaño con temas veloces, rabiosos y pegadizos como “Folklore” o “Gure Dekadenziaren Onenean” entre otros. Por otra parte, el CD contenía cortes melancólicos y distorsionados como “Etorkizuneko Aurekari Guztiak” o “Hasi eta Bakatu”.

Una de las canciones más reseñables del compacto es “Maravillas“, la cual hace referencia a la joven Maravillas Lamberto, una joven de catorce años que fue violada y asesinada por las fuerzas del orden nacionales durante la guerra civil en Larraga, Navarra, al pedir a éstas acompañar a su padre al ayuntamiento cuando fue detenido, quien también fue asesinado. 

El álbum fue tan exitoso que alcanzó el top 10 de los más vendidos en España, situándose en el séptimo lugar, por delante de artistas comerciales como Jonas Brothers o Hannah Montana. Todo un hito casi impensable para un grupo que canta sus canciones en Euskera.

Los Berri Txarrak volvieron a ofrecer buenas dosis de eficacia y brillantez sobre los escenarios, en una gira que los llevó a varios festivales veraniegos y a países como Francia, Suiza, Portugal, USA y Alemania, en los que demostraron, con el potencial energético que los caracteriza, que ya por aquel entonces contaban con un repertorio de auténtico lujo.

6 – INMERSOS EN LA EVOLUCIÓN MELÓDICA

En 2010, el baterista Aitor Goikoetxea abandonó la formación, ocupando su lugar Galder Izaguirre, un músico avezado y en cuyo currículum aparecían bandas como Dut o Kuraia. Al año siguiente lanzaron ‘Haria‘ (El Hilo), su séptimo disco de estudio que en esta ocasión realizaron con el famoso productor Ross Robinson (Slipknot, Korn).

Se trataba de un disco más heterogéneo musicalmente hablando que sus predecesores, contando con numerosas capas de guitarra de ascendencia metálica y con melodías pop, que lo convirtieron en el más asequible de la banda hasta la fecha. Este compacto contiene varias joyas como la aplastante “Sugea Suge“, la frenética “Guda“, la maravillosa balada “Iraila” o el trallazo reflexivo titulado “FAQ“.

Para un sevidor el mejor tema de este trabajo y uno de los grandes clásicos de BTX es “Harra“, que nos habla sobre el gusano musical que llevamos dentro los melómanos y el efecto que produce en nuestro interior. La banda subió en 2013 un clip “fan-made” a su canal de YouTube, en el que alternaron imágenes grabadas por los seguidores de la banda con otras recogidas de manera doméstica por los propios integrantes del grupo, y este es el resultado.

Berri Txarrak presentó este álbum en la gira Haria Tour, en la que, a lo largo de 2012 y 2013, dieron un total de 107 conciertos y que los llevó a una buena parte de la geografía española y a algunas capitales europeas. Junto a ellos tocaron diferentes bandas a lo largo de todo el periplo, como Cancer Bats, Note to Amy o Sick of it all.

Tras la finalización de la gira, el conjunto navarro agradeció la lealtad de sus fans con un videoclip realizado por Larraitz Zuazo que capturaba los mejores momentos de la actuación de los Berri en el Kafe Antzoki de Bilbao, y que marchaba al son de su propia música. También incluía los previos del concierto, además de unas declaraciones de Ross Robinson, así como de los integrantes del grupo.

Con respecto a los shows cabe añadir que fueron brutales como de costumbre. Actuaciones geniales en el apartado vocal y lujoso en lo referente a la instrumentación, interpretando un setlist alucinante con el ímpetu tan representativo de estos músicos, logrando cada vez una mayor interacción con el público que asistía sus bolos.

Cabe añadir que también se pasaron por los estudios de Radio 3 para entonar, durante media hora, los temas más representativos de ‘Haria’ como puedes ver a continuación.

7 – EL TIEMPO ES EL ÚNICO POLÍGRAFO

En noviembre de 2014 salió a la venta ‘Denbora Da Poligrafo Bakarra‘ (El tiempo es el único polígrafo), en el vigésimo aniversario de Berri Txarrak. El trabajo está dividido en tres partes, uno por cada sesión de grabación; ‘Sutxakurrak‘, ‘Helduleku Guztiak‘ y ‘Xake-Mate Kultural Bat‘. El grupo trabajó en la grabación por separado con los productores Ross Robinson, Ricky Falkner y Bill Stevenson, respectivamente. El resultado fue un triple EP que recoge tres visiones diferentes sobre la música de BTX.

El Metal-stoner de ‘Sutxakurrak‘, el primer EP de la trinidad musical, da paso a su lado más pop-rockero-indie que encierra ‘Helduleku Guztiak‘ (segundo EP), dejando para la recta final el sonido punkarra americano en el tercer EP, ‘Xake-Mate Kultural Bat‘. La trilogía ofrecía un rosario heterogéno de sonidos que dejaban unos pasajes memorables y unas letras sesudas que cierran una obra tan ambiciosa como redonda.

Y para prueba de ello, no te pierdas esta actuación que dieron en la redacción del diario Naiz, intercalada con una entrevista que le hicieron en Euskera a Gorka Urbizu.

Te recordamos cómo ‘Berri Txarrak’ lo petó a todos los niveles en el concierto que dieron en el BEC en 2015, junto a ‘Refused’ y ‘Rise Against’.

La gira duró 2 años y les llevo a tocar por buena parte de nuestro territorio y parte del extranjero, en el que continuaron demostrando que son una auténtica apisonadora sonora en directo, y como anécdota cabe reseñar que tocaron ante una sola persona en Nantes, Francia. Lo cual les honra y mucho además.

Y como resumen de lo que fue parte de este tour, podemos rememorar el vídeo que publicó el trío de lekunberri, el cual marcha al ritmo de la canción “26 segundotan“, y en el que se recogieron las mejores imágenes captadas durante el primer tramo de esta gira.

Un servidor tuvo la oportunidad de verles en la primera edición del festival asturiano Tsunami Xixón, en el que tocaron con la actitud y la intensidad que les caracteriza, lo que hizo que se ganaran los aplausos del respetable, como de costumbre. Tras su actuación, tuve la fortuna de encontrarme con Gorka entre el público y, como ya ocurrió dos meses antes, no desaproveché la oportunidad de sacarme una foto con uno de mis artistas favoritos.

En abril de 2017, la banda publicó ‘Bakarrik egoteko modo berri bat’ en formato single de vinilo de 10, en exclusiva para el Record Store Day. El disco incluía una nueva composición: Bakarrik egoteko y un cover del tema de la banda de punk-rock estadounidense Wipers, titulado “Belaunaldi bat”.

8 – LA CULTURA DE LOS INFRASONIDOS

En noviembre de 2017, Berri Txarrak lanzó su noveno álbum de estudio: ‘Infrasoinuak‘ (Infrasonidos), mediante su propio sello Only In Dreams. La producción corrió a cargo de Bill Stevenson, quien volvió a trabajar con los vascos tras grabar la tercera parte de su triple álbum “Denbora da poligrafo bakarra”, y Jason Livermore en los estudios Blasting Room de Fort Collins (Colorado, USA).

Un infrasonido es una onda sonora cuya frecuencia está por debajo del espectro audible del oído humano (aproximadamente 20 Hz). Partiendo de esa premisa, crearon la canción que da título al LP, en la que nos hablan de las señales de alarma que están a nuestro alrededor, y a las que no prestamos atención por diversos motivos. A su vez y en un contexto musical, el prefijo “infra” puede referirse a empezar desde abajo y luchar para ser escuchado, algo que forma parte de la señas de identidad de Berri Txarrak, como hemos podido comprobar en su dilatada trayectoria.

Infrasoinuak‘ combina el harcore melódico con el power-pop y con el punk-rock para hablarnos en líneas generales sobre nuestra adicción a las nuevas tecnologías, del consumismo exacerbado como sinónimo de felicidad, además de la superficialidad imperante de la sociedad, e invita al oyente a pensar si la cultura es también un infrasonido. Para un servidor fue el mejor disco de todo el 2017.

La gira que les llevó a países como Korea, China, Thailandia, Australia, Indonesia y Reino Unido, entre otros. Después llegaron las presentaciones a nivel nacional; destacando la de la sala Razzmatazz de Barcelona, la del BEC de Barakaldo, en un multitudinario concierto para el que tuvieron que ampliar aforo ante la avalancha de entradas vendidas durante las primeras semanas, y la ofrecida en la sala La Riviera en Madrid.

Berri Txarrak subió un videoclip para la canción “Katedral bat” perteneciente al álbum ‘Infrasoinuak’, grabado durante el concierto ofrecido en marzo de 2018 en el BEC ante más de 10.000 espectadores, y es el que viene a continuación.

9 – EL PARÓN INDEFINIDO

Berri Txarrak ha llevado una velocidad de crucero frenética e imparable durante prácticamente un cuarto de siglo, manteniendo un ciclo constante de gira, disco, gira, disco, lo cual llega a ser agotador. Ese ha sido el motivo por el que Gorka Urbizu (el único miembro que ha permanecido en el grupo desde su creación), ha decidido hacer un parón indefinido, al margen de la “necesidad de aparcar el transatlántico de Berri Txarrak” para emprender nuevos proyectos artísticos.

La agrupación se despedirán con una extensa gira que se desarrollará a lo largo del presente año, bautizada como Ikusi Arte Tour. En estos 8 meses los navarros tocarán en varios escenarios del Estado, de Europa, de EEUU y también de Asia, como se puede ver a continuación.

10 – REFLEXIÓN SOBRE BERRI TXARRAK

Cada álbum de Berri Txarrak ha demostrado una sorprendente veta creativa que rezuma inconformismo, autosuperación y ampliación de horizontes sonoros. Su estilo musical ha variado a lo largo de los años: Desde el sonido heavy de sus inicios, pasando por el rock, nu metal y metal alternativo, hasta evolucionar a unas composiciones más melódicas y a un estilo más cercano al Stoner Rock, lo que le ha convertido en una banda camaleónica.

A nivel lírico nos han brindado letras sesudas, combativas y reflexivas con diferentes interpretaciones, abarcando todo un abanico temático que incluye un contenido tan dispar como lo son las vivencias autobiográficas (que a su vez suelen ser universales), historias melancólicas o la denuncia social, entre un largo etcétera.

En cada actuación han picado espuelas para ofrecer el mejor show posible, prevaleciendo siempre las canciones sobre la escenografía, y espoleando al público a la catarsis colectiva. La banda liderada por Gorka Urbizu ha vivido (y aún vive) para tocar en vivo, facturando unos conciertos que han sido todo un paradigma en lo que a eficacia y brillantez se refiere, lo que se puede sintetizar en la frase: “la pasión es el mínimo exigible“.

Mila esker, Berri Txarrak, por incontables horas de diversión, ya sea en mi casa escuchando vuestros discazos como en directo; y os deseo toda la suerte del mundo en vuestros futuros proyectos. Ikusi arte.

Para más información, sigue a Berri Txarrak en su cuenta de Facebook y de Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.