Batman V Superman : El amanecer de la justicia

7
Batman V Superman El Amanecer de la Justicia - Crítica de Creative Katarsais

BATMAN V SUPERMAN – ¿UN SUEÑO HECHO REALIDAD?

Batman V Superman : El Amanecer de la Justicia – Ante el temor de las acciones que pueda llevar a cabo Superman, el vigilante de Gotham City aparece para poner a raya al superhéroe de Metrópolis, mientras que la opinión pública debate cuál es realmente el héroe que necesitan.

El hombre de acero y Batman se sumergen en una contienda territorial, pero las cosas se complican cuando una nueva y peligrosa amenaza surge rápidamente, poniendo en jaque la existencia de la humanidad.

UN ENFRENTAMIENTO ESPERADO DURANTE AÑOS

Estamos ante una de las películas más esperadas de la primera mitad del 2016. Esta continuación de ‘Man of Steel’ está inspirada, principalmente, en la novela gráfica: “The Dark Knight Returns”, de Frank Miller. El argumento de Batman V Superman : El Amanecer de la Justicia parte de las devastadoras secuelas que provocó la disputa entre Superman y el General Zod en la ciudad de Metrópolis, que servirán de pretexto para el duelo que tendrá lugar entre Batman y el hombre de acero.

El film muestra como el kryptoniano se ha convertido en el ser más controvertido del planeta, ya que por un lado tiene una horda de fans que le idolatran y, por otro lado, tiene sus detractores que lo ven como un alienígena hostil. Uno de estos haters es el mismísimo Bruce Wayne, quien estuvo presente durante el caos y la destrucción de Metrópolis, y tiene motivos personales para creer que Superman representa un peligro para la especie humana.

A partir de aquí, la película profundiza demasiado en los dos personajes que dan título al largometraje: Por un lado, la crisis de identidad del hombre de acero, quien no tiene muy claro su lugar en el mundo, y por el otro, la oscuridad de un Batman maduro y marcado por un pásado trágico. Después van surgiendo una serie de subtramas que se entrecruzan entre sí, en las que se presentan a los nuevos personajes, además de ir formándose los cimientos del incipiente universo cinematográfico de DC.

Hete aquí el principal fallo del argumento: El excesivo torrente de datos relacionados con el universo de DC que van apareciendo en pantalla y que ahora mismo no es necesario mostrar. Debido a que se muestran demasiadas cosas con calzador y entrelazadas en un tiempo demasiado limitado para esta tarea, la narración se vuelve algo atropellada en determinados momentos, lo que puede descolocar a los espectadores, sobre todo al público que no esté familiarizado con los cómics.

Ahora bien, una vez que arranca la acción (bastante avanzado el metraje), es cuando la cinta se convierte en la mayor lucha de gladiadores de la historia que anunciaba el tráiler. El combate que mantienen Batman y Superman es todo lo épico y espectacular que cabía esperar y apenas permite pestañear al espectador.

Sin embargo, surge una nueva amenaza de tal calibre, que hará que veamos a la trinidad de DC (Batman, Superman y Wonder Woman), por primera vez en el cine, uniendo sus fuerzas contra un enemigo común. Tras un clímax abrumador y cargadísimo de unos geniales efectos visuales, el film acaba con un epílogo que, sinceramente, a un servidor lo dejó bastante frío.

UNA TRINIDAD ESPECTACULAR Y UN VILLANO JOKERIZADO

Batman V Superman El Amanecer de la Justicia cuenta con un reparto a la altura de las circunstancias que se encargan de dar vida de forma eficiente al amplio abanico de personajes de esta película, entre los que destacan:

• Ben Affleck como BruceWayne/Batman: Este versión del hombre murciélago es diferente a las que hemos visto en adaptaciones anteriores. Estamos ante un Batman veterano que se propone acabar con Superman al que ve como una seria amenaza para la humanidad. Affleck interpreta de forma impresionante al Vigilante de Gotham City y a su alter-ego civil. Refleja a la perfección la voz, la actitud, los miedos, las motivaciones y las habilidades de su personaje, tanto a nivel físico como a nivel mental. Lo que lo convierte probablemente en el mejor Batman hasta la fecha.

• Henry Cavill como Clark Kent/Superman: Al igual que ocurrió en ‘El Hombre de Acero’, el intérprete británico nos ofrece una actuación convincente en lo que a potencia física, bondad y sufrimiento de su personaje se refiere, en un mundo donde la sociedad le idolatra y le odia por igual. No obstante, llega a ser cargante en los momentos románticos que protagoniza junto a Amy Adams, aunque en realidad este hándicap sea cosa del argumento más que del actor.

• Gal Gadot como Wonder Woman: La actriz muestra una interpretación solvente de la célebre superheroína. Combina la inteligencia, la fiereza y la belleza de la princesa Amazona, demostrando su buen hacer en el combate al participar en un épico conflicto cargado de testosterona y acaparando los momentos que aparece en pantalla. La Mujer Maravilla es vital para ir asentando las bases de la futura Justice League, y es ella la que descubre la existencia de “meta-humanos”. También nos deja con ganas de conocer más detalles sobre este personaje y seguramente los veremos en su película en solitario que se estrenará en 2017.

• Jesse Eisenberg como Alexander Joseph Luthor Jr.: No se trata de Lex Luthor como muchos creen, sino del hijo de éste. Alexander es un prodigio de 31 años que transformó una envejecida industria petroquímica en una empresa digna de Fortune 500, un logro que muchos llamarían sobrehumano. Jesse interpreta a esta mente criminal de una forma tan histriónica que recuerda más al Joker que a Lex Luthor. No obstante, es un personaje destacado en la historia debido a las artimañas que lleva a cabo, las cuales tendrán catastróficas consecuencias.

En un plano más secundario nos encontramos a Amy Adams que repite su rol de Lois Lane. Aunque aparece bastante en la película para ser un personaje secundario, lo cierto es que su papel se limita prácticamente al de ser la novia de Superman y poco más, llegando a cansar con tanto momento romántico que la toca coprotagonizar con Henry Cavill. Por otro lado, su investigación no es importante en relación a la trama principal, por lo que su subtrama es prescindible.

Por otro lado, tenemos al oscarizado Jeremy Irons como Alfred Pennyworth, el fiel mayordomo de Bruce Wayne, quien necesita tan sólo unos pocos minutos en pantalla para personificar con soltura esa figura parternal y protectora que da sabios consejos a Batman, además de hacer labores de mecánico para tener a punto todos los “juguetes” del hombre murciélago e incluso manejarlos si fuera preciso.

Por lo demás, el reparto se completa de forma eficiente con las respectivas interpretaciones de Laurence Fishburne como Perry White (El redactor en jefe del Daily Planet), Holy Hunter como Finch (la senadora de los EEUU), Tao Okamoto como Mercy Graves (la asistente y responsable del anillo de seguridad de Luthor), Callan Mulvey como Anatoli Knyazev/KGBestia (Ex agente de la KGB) y con Scoot McNairy como Jimmy Olsen (Compañero de Clark Kent y Lois Lane en el Daily Planet.

Adicionalmente, Jeffrey Dean Morgan y Lauren Cohan interpretan a Thomas y a Martha Wayne respectivamente, los difuntos padres de Bruce Wayne. Michael Shannon repite como el General Zod, muerto tras los hechos acontendidos en ‘El Hombre de Acero’.

UNA FACTURA VISUAL IMPECABLE

Batman V Superman El Amanecer de la Justicia presenta un planteamiento visual impresionante, que en ocasiones es heredero directo de Watchmen, logrando así, transmitir toda la esencia de los cómics a la gran pantalla. Por lo demás, la excelente fotografía, la puesta en escena, los escenarios en los que se desarrollan las batallas, el vestuario de los superhéroes…. ¡Todo luce a la perfección!

Los medios de transporte del Caballero Oscuro de Gotham (el Batmóvil y el Batwing), además de la armadura que usa Batman para enfrentarse a Superman….. Están cuidados hasta el más mínimo detalle. Además, la mayoría de las coreografías de combate son tan brutales y realistas (dentro del realismo que se le puede dar a una película de superhéroes), que harán las delicias de los fans del murciélago.

UNA BANDA SONORA ÉPICA Y ECLÉCTICA

Recordemos que Hans Zimmer ya compuso la banda sonora de la trilogía anterior del hombre murciélago dirigida por Christopher Nolan. Debido al temor a repetirse en las canciones correspondientes a Batman, dejó esa tarea a su compañero Tom Holkenborg A.K.A Junkie XL, mientras que Hans se encargó de la música de Superman, algo que ya le resulta familar puesto que compuso la banda sonora de la película de El Hombre de Acero.

Parecido a lo que ocurrió en la película en solitario del kryptoniano, los temas de Hans Zimmer ensalzan tanto los momentos épicos como los emotivos, repitiendo en ocasiones los leitmotivs que ya usó en la banda sonora de ‘El Hombre de Acero’, aparte de incluir nuevas canciones para el superhéroe de Metrópolis.

Por otro lado, el soundtrack de Batman V Superman se completa con las composiciones de Junkie XL, en las que como viene siendo habitual en las obras del músico holandés, nos ofrece todo un repertorio de sonidos electrónicos y pesados que encajan como un guante en las escena que acompaña. Además, la banda sonora también incluye temazos exclusivos para Wonder Woman y Alexander Luthor, respectivamente

EL AMANECER DEL UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE DC

Batman V Superman : El Amanecer de la Justica es, como su propio nombre indica, el preludio (apresurado) de Justice League. La película está saturada de guiños y easter-eggs de los cómics y va asentando las bases de las futuras entregas que conformarán el futuro universo cinematográfico de DC. Por lo que entusiasmará a los fans de la famosa editorial pero seguramente pasará más desapercibida para los profanos en esta materia.

El pulso narrativo es bastante irregular puesto que durante la primera hora se profundiza en los personajes y en algunas escenas innecesarias para el desarrollo de la trama principal, mientras se reserva la mayor parte de la acción para la segunda mitad, por lo que el ritmo queda bastante descompensado. Todo esto hace que la cinta pueda hacerse un tanto densa y, por ende, al espectador le cueste digerir tanta información repentina y simultánea que además sólo alarga el metraje más de lo debido.

Eso sí, una vez que comienza la acción, el film es un no parar de combates increíbles aderezados con unos espléndidos efectos especiales y magnificados por una versátil y armoniosa banda sonora. Las interpretaciones están a un gran nivel en líneas generales y la cinta apenas da lugar para el factor sorpresa, ya no sólo porque los tráilers mostraban algún que otro spoiler, sino también porque los supuestos giros argumentales son bastante previsibles.

Por último hay que añadir que a diferencia de las películas del universo cinemático de Marvel, en Batman V Superman : El Amanecer de la Justicia no hay escenas post-créditos, ergo podéis abandonar la sala de cine según finalice el largometraje.

lo mejorA FAVOR: Las actuaciones en general (destacando a Ben Affleck), la banda sonora, la factura técnica y los combates épicos.

lo peorEN CONTRA: Un pulso narrativo irregular, un metraje excesivo y saturado con algunas secuencias que por el momento están de más.

VALORACIÓN: 7