AQUAMAN – CRÍTICA SIN SPOILERS

Tras del varapalo sufrido por La Liga de la Justicia, el universo cinematográfico de DC estrenó a finales del año pasado Aquaman, la primera aventura en solitario del héroe de las profundidades oceánicas que prometía ser la gran apuesta de dicho universo para terminar de remontar el vuelo. Y a tenor de las cifras obtenidas mientras un servidor está escribiendo estas líneas, el filme está siendo todo un éxito, ya que ha logrado posicionarse como la película más taquillera del DCEU hasta la fecha; con $887 millones recaudados a nivel internacional después de poco más de dos semanas permaneciendo en cartelera. En este artículo vamos a examinar esta cinta de James Wan en cinco claves.

1- UNA ALUCINANTE AVENTURA MARÍTIMA Y TERRESTRE

Aquaman - El sorprendente espectáculo acuático del DCEU - Creative Katarsis
A ver si ahora el holograma nos va a salir con eso de “Ayúdame, Obi-Wan Kenobi…eres mi única esperanza”…

La primera de las 5 claves de Aquaman la encontramos en su guion inspirado principalmente en el cómic homólogo de 2011, escrito por Geoff Johns. Claro que no fue una la única fuente de inspiración de James Wan a la hora de escribir la historia, ya que el cineasta malayo ha citado dos títulos ochenteros como mayores referentes: ‘Indiana Jones: En busca del arca perdida‘ (Steven Spielberg, 1981), y ‘Tras el corazón verde‘ (Robert Zemeckis, 1984). ¡Y se nota!

Aquaman tiene el espíritu aventurero del mejor cine de aventuras, con sus peleas, persecuciones y búsqueda de tesoros ocultos. Las espectaculares secuencias de acción ocupan una buena parte del relato y están mezcladas acertadamente con el humor. Y para que se desarrolle la aventura, el filme cuenta con escenarios terrestres tan atractivos como la Costa Dorada Australiana, Marruecos, Milán y Canadá.

2 – UNA HISTORIA SHAKESPERIANA

Me parezo bastante más a Aquaman que Jason Momoa. ¡Y lo sabes!

La película tiene un toque shakesperiano ya que muestra la rivalidad existente entre Aquaman y su malvado hermano. De hecho, es algo que ha reconocido el propio James Wan: “El principal antagonista de esta película es Orm, interpretado por Patrick Wilson. Y Black Manta, interpretado por Yahya Abdul-Mateen II, también se ve envuelto en ese universo. Pero lo principal aquí es que es casi como la clásica historia de Shakespeare sobre un hermano procedente de un mundo que rivaliza con su hermano que viene de otro mundo diferente” explica el director de la cinta.

Estamos acostumbrados a ver películas de superhéroes donde la amenaza procede de otra dimensión, o de alienígenas de otros universos que quieren destruir la Tierra. Pero no hemos visto una película donde la amenaza principal proceda de una civilización inmensa que está justo delante nuestra, en el océano… La idea misma de que pudiera haber una civilización tan grande viviendo debajo de nosotros, y de la que no supiéramos nada, me parece que es escalofriante y emocionante a la vez” declara el cineasta, y esta es una de las características de Aquaman que la hacen diferentes al resto de producciones de DC.

3 – ARTHUR “BADASS” CURRY

¿Cuál de los frikis de ‘The Big Bang Theory’ decía que yo era un idiota?

La aparición de Arthur Curry y su álter ego en la serie animada ‘Super Friends‘ popularizó la idea de Aquaman como un superhéroe ridículo cuyos poderes eran risibles. Y a pesar de que Jason Momoa cargaba con ese sambenito, ha logrado ofrecer una interpretación sólida e imponente que dignifica al personaje y que lo diferencia del Aquaman clásico: rubio, afeitado y cabalgando sobre delfines.

Aquaman es rechazado por los atlantes por ser un mestizo (mitad humano, mitad atlante). El actor se vio reflejado en el personaje, debido a sus orígenes hawaianos y a su infancia en un pequeño condado rural de Iowa. Así lo explicó el intérpete en una entrevista:“Cuando fui a ver a mi padre a Hawai, algunos no me aceptaron porque no había crecido allí. Por eso me identifico como un marginado, alguien que no termina de encajar en estos dos mundos diferentes”. Esta clase de rechazo es la que el intérprete traslada a su personaje.

4 – LAS ATLANTES SON GUERRERAS

‘Miedo y asco de Las Vegas’, ‘Enter the Void’… ¿Quién me mandaría a mí hacerme una maratón de películas psicodélicas?

El personaje que encarna Amber Heard es una guerrera dotada con el poder mágico para controlar el agua, reparte cera que da gusto y lucha por lo que es justo. Exactamente igual que en las viñetas. Por lo que Mera se aleja diametralmente del arquetipo de “Damisela en apuros”. Además, forma un peculiar y divertido tándem con Aquaman; dado que uno de ellos siempre está como pez fuera del agua en el mundo del otro.

Por otro lado, Nicole Kidman da vida a Atlanna, reina de Atlantis y madre de Aquaman. La actriz no se limita a ser un mero reclamo publicitario para la película, sino que tiene un papel más destacado de lo que pudiera parecer en un principio. Sus valores, así como su visión de cruce entre humanos y atlantes permanecen presentes durante toda la trama central. Y sí, también sabe dejar los rostros de sus enemigos como un pan de pueblo a la hora de repartir estopa.

5 – BIENVENIDOS AL REINO DE ATLANTIS

Señor taxista, le dije que me llevara Atlanta, no a Atlantis.

“Es preciosa, James ha logrado que sea como ‘Star Wars’ bajo el agua”. Jason Momoa no escatima elogios para hablar de Aquaman y lo cierto es que no se equivoca. Una buena prueba de ello es la recreación de la bella y majestuosa Atlantis (la civilización acuática de los atlantes), que supone un verdadero regalo para la vista. ¡Eso sí! A un servidor le recordó hasta cierto punto a Otoh Gunga, la ciudad submarina del planeta Naboo vista en Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma.

Son dignos de mención los efectos especiales y también prácticos, los cuales están repartidos entre las numerosas escenas bajo el agua (tanto a nivel real como virtual), la amplia fauna del mundo submarino, los uniformes y armaduras que parecen sacados del tebeo, los dinámicos movimientos de cámara en las trepidantes escenas de acción (con un plano secuencia para quitarse el sombrero), y la apabullante batalla del tercer acto que recuerda ligeramente a algunas de la trilogía de El Señor de los Anillos.

TRÁILER DE AQUAMAN

• Su espíritu aventurero.
  • La química entre Aquaman y Mera.