CRÍTICA DE AND JUSTICE FOR ALL

Entre enero y mayo de 1988, Metallica se recluyó en los estudios One On One de California para grabar su cuarto álbum de estudio: …And Justice for All. Las expectativas que despertó este trabajo eran muy elevadas, dado que era la primera vez que la banda componía un disco sin su bajista Cliff Burton (quien falleció dos atrás en un accidente de autobús) siendo sustituido por Jason Newsted. El productor Flemming Rasmussen (con quien el grupo había trabajado en las dos anteriores producciones) conservó algunas de las mezclas de Mike Clink (el productor anterior) y el resto del matrial fue descartado y rehecho de nuevo.

La portada del LP, obra de Stephen Gorman, muestra a la estatua de una mujer (con el tiempo recibió el apodo de “Doris”) que representaba la Dama de la justicia, pero de una manera impúdica (uno de los pechos estaba al descubierto) agrietada, maniatada, ciega y con la balanza de la igualdad desnivelada. En la frase And Justice for All, se aprecia la ambición del grupo por explorar el género hasta traspasar sus frontera como vamos a comprobar a continuación en esta review del álbum.

01 – BLACKENED

…And Justice for All arranca con Blackened, en cuya introducción se utilizaron guitarras puestas al revés (blackmaskin) y sobregrabaciones. Tras la susodicha introducción, la canción va cogiendo forma con un riff demoledor a la par que veloz, que será el inicio de constantes cambios de ritmo y de vertiginosos solos de guitarra, dejando claro que la esencia de la banda se mantenía intacta.

La letra versa sobre sobre la destrucción de la naturaleza como resultado del consumismo exacerbado y de la salvaje industrialización. Lo cual “tiñe el mundo de negro”, trayendo consigo unos augurios apocalípticos sobre la autodestrucción de la raza humana. Demostrando así que James Hetfield no había perdido un ápice de su visión pesimista sobre nuestra especie.

Es hora de concienciarse sobre el medio ambiente con Blackened y otras 9 canciones ecológicas.

02 – …AND JUSTICE FOR ALL

La canción que da nombre al disco hace gala de una amplia galería de variaciones rítmicas, con abruptos cambios en lo que a intensidad se refiere, haciendo de ella una de las composiciones más complejas jamás realizada por el grupo; razón principal por la que no suele ser incluida en los conciertos (al igual que la mayoría del resto de temas que forman …And Justice for All) al margen de su extensa duración (9:44 minutos) una de las más largas en el cancionero de Metallica.

La letra (que retoma aquellas palabras con que concluye “La plegarfia de la lealtad” que suele pronunciarse en las escuelas públicas en el izamiento de la bandera) alude a la falta de justicia y a la corrupción imperante en el poder judicial. Aunque hayan pasado tres décadas desde su lanzamiento, sigue siendo un tema vigente en la actualidad degeneración judicial, dada su incapacidad para mantener limpios sus mecanismos de control.

03 – EYE OF THE BEHOLDER

El riff principal va cogiendo fuerza a medida que avanza el track, el cual se mantiene imperturbable hasta el estribillo y el puente, dejando paso a unos pasajes correctos procedentes de la guitarra de Kirk Hammet, pero lejos del virtuosismo exhibido en los dos temas anteriores. A pesar de que la canción fue editada como un sencillo, no llegó a entrar en ninguna lista de éxitos.

El título de esta canción proviene de la frase: “La belleza está en los ojos de aquel que mira”. La libertad reside en en personas que ven las cosas de diferentes maneras. Cada estrofa comienza con una pregunta que se responderá en los siguientes versos. Se plantea un diálogo introspectivo sobre diferentes sentimientos, sensaciones y dudas. La reflexión se centra en la imposición de un pensamiento único que obstruye la pluralidad de criterios en la sociedad.

04 – ONE

Tras una bélica introducción, unos arpegios armónicos, solemnes y sosegados van apoderándose de la canción. El tempo se va acelerando paulatinamente a medida que avanzan los minutos, hasta que estalla convirtiéndose en un infierno sonoro, formado por unos cortantes riffs que parecen metralletas en acción; combinados magistralmente con un doble bombo de batería que parece ejecutado por el mismísimo diablo.

La letra de la canción se basa en la novela ‘Johnny cogió su fusil‘ de Dalton Trumbo, que relata la cruda historia de un hombre que perdió sus extremidades, la vista, el oído y la voz al explotarle una mina terrestre durante la Primera Guerra Mundial. Éste despierta en una cama de hospital, conectado a máquinas que lo mantienen con vida. Aquí se cruza el sueño del protagonista con su realidad, y el deseo de poner fin a su propia vida.

El videoclip de “One” (el primero en la carrera de Metallica) fue rodado en Long Beach (California) bajo la dirección de Bill Pope y Michael Salomon. La banda aparece tocando en el interior de un pabellón industrial. Estas escenas se entrelazan con imágenesy audios del filme ‘Johnny cogió su fusil‘. El clip cuenta con tres versiones diferentes. La segunda segunda era una versión recortada de la primera, y la tercera no contiene escenas de la película.

¿Por qué es la canción perfecta para The Punisher? Descúbrelo en este artículo.

05 – THE SHORTEST STRAW

El tema comienza con un ritmo machacón que va cobrando fuerza y velocidad con el paso de los segundos. Hasta que llega el riff predominante que sirve como vehículo para que James escupa su parecer sobre un tema que de tónica similar al tema anterior. El tema se engorila en ciertos segmentos pero Grosso Modo mantiene el mismo ritmo durante la mayor parte de la canción.

La letra hace referencia a las persecuciones ideológicas de personas durante el macartismo. «La paja más corta» («The Shortest Straw») alude al juego en el que quien tiene la pajita de menor longitud, es el elegido para hacer alguna actividad para la que no hay voluntarios. El estribillo de la canción dice «la paja más corta la has sacado tú» significa que alguien nos ha elegido para algo, en este contexto y con ironía, que el macartismo nos seleccionó para ser investigados.

06 – HARVESTER OF SORROW

Harvester of Sorrow comienza con un ritmo machacón para pasar rápidamente a una sección instrumental que volverá a sonar en el estribillo, lo que genera un contraste de sonidos interesante. Estamos ante una canción que incluso hoy en día suele ser incluida de vez en cuando en el setlist de los conciertos de la banda, aparte de otros dos temas del …And Justice for All como son Blackened y la imprescindible One.

Toma su nombre de una célebre obra del compositor Rachmanninov. La canción refleja la historia de un joven que enloqueció hasta tal punto que asesina a su familia. Por otro lado se ha rumoreado que esta letra habla del aborto y la esclavitud, aunque nunca fue confirmado por su autor, James Hetfield.

07 – THE FRAYED ENDS OF SANITY

El riff inicial es la misma melodía que cantan los guardias del castillo de la Bruja del Oeste en el filme El mago de Oz;y que fue también el que sonó en el episodio “Rosebud” de Los Simpsons. Los arreglos de batería y guitarra de este tema son muy complejos por lo que ha sido muy pocas veces interpretada en vivo. La primera vez fue en 2014​ en Finlandia quienes lograron que lo hicieran a través de los votos realizados para la gira europea «By Request» de la banda.

Al igual que la canción anterior, “Harvester of Sorrow”, esta canción también explora el tópico del desequilibrio mental de una persona que padece de esquizofrenia. La letra oscura va describiendo poco a poco las diferentes sensaciones que va experimentando el sujeto.

08 – TO LIVE IS TO DIE

Estamos ante una pieza instrumental, compuesta a modo de homenaje póstumo que el grupo dedicó a su bajista Cliff Burton fallecido en 1986. El tema está basada en varios riffs que el propio Burton escribió un par de años antes de su defunción. Los distintos momentos que ofrece esta composición podrían representar la furia y la desolación por la que pasó el grupo ante la pérdida de Cliff.

El corte repentino al final de la canción simboliza la forma abrupta en que la muerte se llevó al músico. El poema que recita James casi al final del track figura como autoría de Cliff, cuando en realidad escribió los dos versos finales. La parte inicial es obra del escritor alemán Paul Gerhardt.

09 – DYERS EVE

Dyers Eve pone el broche de oro al disco …And Justice for All. Se trata de uno de los temas más inspirados de todo el compacto, y también uno de los más veloces y contundentes de la carrera de Metallica. El doble bombo de Lars Ulrich hace acto de presencia en casi todas las estrofas y los riffs y el solo de Kirk Hammett es de lo mejorcito de todo el álbum.

La letra refleja un duro reproche de un adolescente hacia sus padres, debido a la sobreprotección y aislamiento al que lo habían sometido. Esta recriminación llega cuando el joven se encuentra lleno de dudas y sin nigún tipo de medio para desenvolverse en un mundo que no conoce. De esta manera tan catártica, Hetfield busca exorcizar fantasmas de su complicada infancia.

• Una obra maestra titulada One.
  • Su complejidad instrumental.
  • Su crítica social.
    • Mantener intacta su esencia thrash metal.

• Las líneas de bajo de Jason Newsted son casi imperceptibles.
  • La excesiva duración de algunos temas.

GIRA DAMAGED JUSTICE

Metallica promocionó …And Justice for All con una gira de un año bautizada como Damaged Justice. La impresionante parafernalia de su show incluía una imponente escenografía, que mostraba una gigantesca escultura de “Doris” (la señora de la justicia que aparece en la portada del LP) que terminaba siendo destruida en pedazos cuando el grupo tocaba el tema homónimo del álbum.

El intenso Tour se desarrolló a lo largo de 13 meses, en los que dieron más de 250 conciertos. Las ubicaciones donde tenían lugar las actuaciones eran espacios con capacidad para más de 15.000 espectadores y, por vez primera, Metallica encabezaba festivales. Los grupos teloneros fueron The Cult, Faith No More, y Queensrÿche, que se fueron alternando a lo largo de la gira.

9
Trabajo vocal
10