El Hospital Clínico de Madrid durante la guerra civil [Análisis fotográfico]

0
321
Hospital Clínico

HOSPITAL CLÍNICO DE MADRID

La fotografía fue hecha por José María Díaz Casariego durante la guerra civil española. Se trata del Hospital Clínico mientras se producía la Batalla de Madrid, donde ambos bandos se disputaban Ciudad Universitaria. El Hospital Clínico fue utilizado como campo de combate, tanto legionarios como brigadistas pelearon entre las habitaciones. Su construcción terminó en abril de 1936, pero el conflicto bélico lo redujo a escombros.

Ciudad Universitaria era una zona estratégica por su ubicación como entrada y salida de la ciudad. El barrio fue utilizado como frente de guerra en noviembre de 1936. El ejército de Franco llegó a hacerse con el Hospital Clínico de Madrid, junto con otros edificios, como el palacete de Moncloa o la Escuela de Arquitectura. Finalmente, el hospital fue reconstruido durante el franquismo.

Díaz Casariego, miliciano del Quinto Regimiento y fotoperiodista, representa a muchos fotógrafos de la guerra civil que estuvieron en primera fila, pues es a partir de esta guerra cuando ocurre ese acercamiento del fotoperiodismo al lugar de la acción. Muchas fotografías de este periodista fueron requisadas una vez comenzada la dictadura fascista, e incluso le prohibieron ejercer su labor.

Al tomar la foto en el mismo lugar de la acción, las fotografías de la guerra civil española suelen ser improvisadas y, en consecuencia, más naturales. En esta imagen, por ejemplo, se puede observar una franja negra en vertical y otras dos cruzadas, probablemente sean unos barrotes de hierro, palos de madera o cualquier otro objeto que estuviera en medio al realizar la instantánea.

Conociendo la historia es difícil imaginar quién a día de hoy podría defender el franquismo o estar en contra de medidas a favor de la Memoria Histórica, como la exhumación de Franco. Condenar la dictadura no debería ser algo de izquierdas o de derechas, sino sentido común y un deber democrático. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.