American Idiot – La campaña contra la visita de Trump a Reino Unido

0
American Idiot - La campaña contra la visita de Trump a Reino Unido - Creative Katarsis

American Idiot – La trolleada británica contra Trump

En el año 2004 la célebre banda californiana de punk rock Green Day lanzó su séptimo álbum de estudio, el cual fue bautizado como American Idiot. Tanto el tema homónimo del disco como gran parte de las canciones del mismo; trataban sobre la oposición a la administración Bush (cargaba contra la participación del país en las guerras de Afganistán e Irán) y también de la sociedad estadounidense contemporánea. La pieza que daba título al LP, hablaba concretamente sobre propaganda, medios publicitarios y fue usada para expresar la frustración de los músicos ante la corrupción y un país poco democrático. Pues bien, catorce años después de su publicación, la canción vuelve a estar de actualidad debido a la inminente visita de Donald Trump a Reino Unido.

El presidente de los Estados Unidos llegará mañana a Inglaterra para reunirse con la primera ministra Theresa May y la reina Isabel II a las afueras de Londres. De modo que un grupo de Facebook conocido como Get American Idiot to №1 for Trump’s UK Visit está impulsando una campaña para colocar el single American Idiot de Green Day en el número 1 del top ventas del país.

Recordemos que American Idiot se lanzó solo unos meses antes de la reelección de George W. Bush como presidente de los EE.UU. Este single catapultó a la banda a la fama y al reconocimiento internacional. No en vano, hubo un musical inspirado en esta ópera rock, el cual lleva por título American Idiot: The Original Broadway Cast Recording, y que fue estrenado en broadway, en el teatro St. James, en 2010. A continuación vamos a recordar este sencillo que está volviendo a dar de qué hablar.

Descubre la rebeldía en clave pop punk que contienen las mejores canciones de Green Day.

Pese a que el disco estuvo en el número 1 de la lista de ventas del Reino Unido durante dos semanas, el single American Idiot no pasó del tercer puesto. Sería curioso que catorce años después de su lanzamiento, la canción consiguiera alcanzar la primera posición en el caso de que la campaña lograra su objetivo. De momento, la canción está experimentando un ascenso meteórico y ya se ha colado en el top 20.

Mañana mismo sabremos qué posición ha alcanzado finalmente el tema en los Official Charts, dado que las listas oficiales de ventas del Reino Unido solo se actualizan una vez a la semana (los viernes, coincidiendo con la llegada de Trump). Para elaborar las listas, Official Charts reúne los datos de ventas oficiales (tanto digitales como físicas) así como las de plataformas de streaming y los visionados de YouTube.

La canción ya se encuentra en el número 1 de ventas de Google Play Music y Amazon, y se ha hecho con la tercera posición en iTunes, por lo que no es descabellado pensar que los organizadores logren su propósito. Tiene hasta las 23.59 del día hoy para que se cumpla este troleo a Donald Trump.

No es la única vez que la música de Green Day se ha utilizado para protestar contra el actual inquilino de la Casa Blanca. Durante la interpretación del tema “Bang Bang” en los premios de la Música Americana de 2016, la banda cambió parte de la letra para cantar en directo “No Trump, no al Ku Klux Klan, no a unos Estados Unidos fascistas”, como puedes comprobar a continuación.

Quizás también te interese escuchar ‘The Storm’, el rap de Eminem contra Donald Trump.

También cabe recordar que sobre el ecuador del videoclip Back in the USA, (ambientado en los años 50 y que remite a clásicos de la ciencia ficción como “They Live” de John Carpenter) aparecía Trump como un Zombie. Por otro lado, los de Berkeley volvieron a cargar contra el magnate en el lyric video con recortes de Troubled Times, en el que se destaca la figura de Martin Luther King, trazando paralelismos entre la batalla cultural de los años 50 y 60, y la situación sociopolítica que se está viviendo actualmente en los Estados Unidos.

Por si fuera poco, el pasado 5 de julio, el alcalde de Londres dio permiso -después de recibir una petición firmada por más de 10.000 personas- a un grupo de activistas para que Trump Baby (una figura aerostática de más de seis metros que representa al presidente norteamericano en forma de bebé) pueda sobrevolar la capital inglesa durante la visita del mandatario a la capital inglesa, además de seguirle en sus futuros desplazamientos.

El objetivo de los activistas de esta campaña es el de protestar por la visita del presidente de Estados Unidos. La recaudación de más de 30.000 libras que han logrado para costear la construcción y el vuelo del globo, demuestra el apoyo que ha tenido esta creativa inciativa de denuncia social contra Donald Trump.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.