Crítica de The Amazing Spider-Man 2 – El poder de Electro

7
crítica de The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro creative katarsis

EL MEJOR SPIDER-MAN CINEMATOGRÁFICO HASTA LA FECHA

SINOPSIS

Peter Parker lleva una vida muy ocupada, compaginando su tiempo entre su papel como Spider-Man, acabando con los malos, y en el instituto con la persona a la que quiere, Gwen. Peter no ve el momento de graduarse. No ha olvidado la promesa que le hizo al padre de Gwen de protegerla, manteniéndose lejos de ella, pero es una promesa que simplemente no puede cumplir. Las cosas cambiarán para Peter cuando aparece un nuevo villano, Electro, y un viejo amigo, Harry Osborn, regresa, al tiempo que descubre nuevas pistas sobre su pasado.

APARTADO ARGUMENTAL

The Amazing Spider- Man 2 crítica creative katarsis

Spider-Man ha vuelto este año en una de las películas más esperadas del 2014. El film arranca con un prólogo realmente espectacular, en el que se muestra parte de los acontecimientos cuyo resultado fue dejar a Peter al cuidado de sus tíos, cuando era un niño. A continuación Spidy aparece en escena cayendo en picado del cielo y cumpliendo con su deber: desbaratar los planes de los malos de turno. A su vez, el arácnido aprovecha para vacilarles con sus característicos chistes y se luce con sus piruetas sobrehumanas. ¡Este si es el lanzarredes que quería ver en la gran pantalla y que tanto eché de menos en la trilogía de Raimi!

Después el ritmo se ralentiza para ir presentado a los nuevos personajes y sus respectivas relaciones, las subtramas (unas más acertadas que otras) y a veces llega a estancarse, con las gilipolleces de pareja entre Peter y su novia Gwen: Ahora te quiero, ahora no, ahora estoy contigo, ahora no, miraditas, besitos etcétera dejando escenas muy pastelosas y prescindibles…. En principio no está mal siempre y cuando se use en su justa medida y aquí eso no ocurre. A lo que hay que sumar alguna frase francamente estúpida… Por ejemplo: SPOILER: Gwen Stacy le dice a un taxista que pare el taxi, cuando el coche ya está parado puesto que se encuentran en medio de una caravana FIN DEL SPOILER.

Luego el metraje recupera el ritmo cuando Peter continúa explorando el misterio de la desaparición de sus padres. A partir de aquí, el director llega a combinar – de manera más o menos acertada- las secuencia dramáticas (es una película de Spider-Man, no El Caballero Oscuro ¡madita sea!), con las escenas de acción y humor. Así hasta llegar al colofón que se nos presenta un tanto precipitado a la par de previsible. A lo que hay que añadir una última escena, cuya existencia en la cinta, se basa en dar sentido a uno de los tráiler. Tras los créditos y cómo era de esperar, aparece una escena relacionada con el universo cinematográfico de Marvel.

APARTADO INTERPRETATIVO

The Amazing Spider- Man 2 crítica creative katarsis

El director Marc Webb aprovecha siempre que puede para demostrar su especialidad: Las relaciones amorosas-personales. Y en este sentido logra que el espectador empatice con los personajes. Flipadas al margen, tanto sus vínculos como sus problemas son muy humanos (ser aceptado y reconocido por los demás, aprovechar las oportunidades que ofrece la vida, la supervivencia en esta jungla asfáltica etcétera…)

Andrew Garfield vuelve a interpretar a Peter Parker y a su alter ego: Spiderman. Andrew transmite eficazmente las inseguridades y emociones de Peter, y en lo referente a Spidy, ahora es más divertido, más ingenioso y los chistes no están fuera de lugar como ocurría en The Amazing Spiderman. El personaje de Gwen Stacy encarnado por la bellísima Emma Stone, continúa siendo la misma chica brillante, encantadora y con una fuerte personalidad de la que está prendado Peter Parker. Su química con Andrew es excelente, el problema es que el guión abusa un poco de los momentos pastelosos, lo que la acerca, en esos momentos, más a una comedia (o tragedia según se mire) romántica que a una película de superhéroes. La tía May (Sally Field) tiene más peso que en la precuela (lo cual no era muy difícil) haciendo de madre adoptiva de Peter y siendo  bastante fiel al personaje Ultimate del cómic.

El oscarizado actor Jammie Fox da vida al villano principal: Electro. Antes de sufrir el accidente que le convirtió en un condensador viviente, capaz de generar y almacenar energía eléctrica, Maxwell Dillon era un electricista que solo buscaba ser reconocido por los demás, además de ser un gran fan de Spider-Man, después de que el trepamuros le salvara la vida en una ocasión. Hasta aquí todo correcto, sin embargo su motivación no está definida apropiadamente una vez que es Electro ATENCIÓN SPOILER: Algo tan infantil como: Odio a Spider-Man porque pensaba que eramos amigos y ahora no me reconoce y ni recuerda mi nombre FIN DEL SPOILER

Dane DeHaan aporta credibilidad cuando interpreta a Harry Osborn pero aún más cuando se transforma en El Duende Verde. Mientras que Paul Giamatti se limita a representar al clásico malo de poca monta quién acabó en prisión por el arácnido y luego siembra el terror en la ciudad cuando es Rhino.

APARTADO TÉCNICO

The Amazing Spider- Man 2 crítica creative katarsis

Este es uno de los puntos fuertes de la película como era de esperar. Los movimientos elásticos e inauditos del protagonistas son verdaderamente extraordinarios. Ver al arácnido balanceándose por las calles de Nueva York y deleitándose con sus plásticos movimientos, mientras se encuentra suspendido en el aire, es un verdadero regalo para la vista. También es de agradecer el nuevo diseño del traje, fiel al planteamiento visual del cómic.

La nueva caracterización de Electro está bastante conseguida, al exhibir cómo las corrientes eléctricas surcan continuamente el cuerpo de Max, -como propiedad intrínseca de su organismo – y cómo dispara los rayos. Lo cierto es que han logrado escenas memorables en este sentido, por ejemplo, la escena del sentido arácnido, en la que el trepamuros pone salvo a numerosos ciudadanos de la electricidad del villano, en otras de sus increíbles hazañas.

El Duende Verde de este film (en una adaptación muy distinta a la del cómic en todos los aspectos) es brillante en plena acción, y nos hace olvidar la versión Power Ranger del villano en la película de Sam Raimi. Mientras que la presencia de Rhino (cuya adaptación también es completamente diferente a la del cómic) es puramente testimonial, quién podría ser usado de nexo con la tercera entrega.

BANDA SONORA

El incombustible Hans Zimmer sustituye a James Horner, en la banda sonora, quién se encargó de las partituras de las precuelas. La música de Zimmer aporta un tipo de atmósfera singular, transmitiendo vértigo y ritmo en las secuencias de acción y emotividad pura en las escenas dramáticas.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=tHCfMWUaskk]

La cantante Alicia Keys protagoniza el videoclip de la película. También aparece el rapero americano Kendrick Lamar y el autor de `Happy´, Pharrel Williams, quién co-produce este tema. Hans Zimmer, se ha encargado de poner letra a la acción. Aparecen todos juntos al final del videoclip, mientras se intercalan imágenes de esta segunda entrega de Spiderman.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Okn0WpJqgHE]

MAKIN-OF

La compañía responsable de los FX, Sony Pictures Imageworks, con imágenes del proceso de producción de algunas de las escenas más espectaculares de una del film. Así podemos ver la simulación realizada por ordenador del personaje que hicieron los encargados de los efectos especiales. ¡Atención! Si no has visto la película aún, te avisamos de que el vídeo contiene Spoilers.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=bpLXI4w2nuc]

 SPOTS PUBLICITARIOS 

A los publicistas de la película se les ocurrió una idea para promocionar The Amazing Spider-Man (además de los correspondientes tráilers y el merchandising obviamente), y consistía en crear un spot publicitario protagonizado por futbolistas estrella de la liga BBVA. ¡Dicho y hecho! Elaboraron este vídeo en el que se puede ver a Victor Valdés, Diego López, Andres Iniesta y Álvaro Arbeloa combinando su calidad futbolística con la habilidad del arácnido superhéroe.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=wJ_AfiiDXR0]

En este Spot de la marca de agua embotellada: Evian, la cual también es famosa por mostrar a bebes bailarines. Y Spider-man no iba a ser menos, así que se puede ver en este vídeo, al Lanzarredes tomándose un descanso en su lucha contra el crimen organizado y pasárselo como un enano (nunca mejor dicho), bailando al ritmo de “Here comes the Hotstepper“, con su versión Mini Me reflejada en un espejo. Es uno de los mejores y más divertidos spots de lo que llevamos de año.

En el siguiente vídeo puedes ver el makin-of del spot de Evian.

CONCLUSIÓN

The Amazing Spider- Man 2 ´crítica creative katarsis

Comedia, acción y drama se entremezclan en este blockbuster sobre el trepamuros de casi dos horas y cuarto de duración. El resultado es una película bastante entretenida que, a día de hoy, es la que más se acerca al Spider-Man comiquero. Mantiene un buen pulso narrativo, con un ritmo que casi equilibra los momentos dramáticos con los humorísticos y los de acción, aunque se vea lastrado por un epílogo atropellado y predecible.

La factura técnica del film es alucinante así como la presencia de tanto villano, la cual está bien dosificada durante el metraje y por tanto compensada (exceptuando a Rhino). Era difícil que la historia (sin que sea ninguna maravilla) llegara a entretener, porque después de los 3 tráilers de la película con sus correspondientes spoilers, se podía pensar que se sabía con antelación, todo lo que iba a suceder en la película, y por fortuna no se cumple este planteamiento. Al fín un Spider-Man cómico y vacilón en el cine, asemejándose así, al clásico personaje del cómic.

VALORACIÓN

The Amazing Spider- Man 2 ´crítica creative katarsis

lo mejorA FAVOR: Las escenas de acción, el humor parlanchín de Spider-Man, su factura técnica y el Duende Verde.

lo peorEN CONTRA: Las pueriles motivaciones de Electro y que a veces, la película se estanca un poco en la relación amorosa entre Peter Parker y Gwen Stacy.

VALORACIÓN: 7,50

TRÁILER DE THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=oMpJJ6GMj68]

FICHA TÉCNICA

The Amazing Spider- Man 2 ´crítica creative katarsis

Película en 2D y 3D: The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro. Dirección: Marc Webb. País: USA. Año: 2014. Duración: 142 min. Género: Acción, fantástico. Interpretación: Andrew Garfield (Peter Parker / Spider-Man), Emma Stone (Gwen Stacy), Jamie Foxx (Max Dillon / Electro), Dane DeHaan (Harry Osborn / Duende Verde), Paul Giamatti (Aleksei Sytsevich / Rhino), Chris Cooper (Norman Osborn), Campbell Scott (Richard Parker), Embeth Davidtz (Mary Parker), Colm Feore (Donald Menken), Sally Field (tía May). Guion: Alex Kurtzman, Roberto Orci y Jeff Pinkne; basado en los personajes creados por Steve Ditko y Stan Lee. Producción: Avi Arad y Matt Tolmach. Música: Hans Zimmer, Pharrell Williams y Johnny Marr. Fotografía: Daniel Mindel.  Montaje: Pietro Scalia. Diseño de producción: Mark Friedberg. Vestuario: Deborah Lynn Scott. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Estreno en USA: 2 Mayo 2014. Estreno en España: 17 Abril 2014. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años. 

7 COMENTARIOS

    • Yo no quiero cortarme el Pelo para ir desfilando por la pasarela y tampoco para una sesion de fotos de Hollywood, Estos son estilistas y cobran muy caro, alguien conoce algun peluquero del pueblo?.10 euros pago pro corte de Peso&.nblp;

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here