8 de marzo día internacional de la mujer – el origen de una lucha

0
8 de marzo - Creative Katarsis

EL TRÁGICO ORIGEN DEL 8 DE MARZO

El día 8 de marzo de 1857 cientos de mujeres de una fábrica textil salían a la calle en Nueva York con el lema “pan y rosas“, en protesta por los bajos salarios (la mitad de lo que un hombre cobraba por hacer el mismo trabajo) y por el fin del trabajo infantil. La jornada se saldó con 120 mujeres muertas por la brutalidad con la que la policía cargó contra todas ellas. Dos años después se fundaría el primer sindicato femenino.

A partir de entonces se fueron sucediendo movilizaciones y huelgas, sirviendo de referencia para fijar el 8 de marzo como el día internacional de la mujer.

Una fecha que marcaría la celebración moderna del día de la mujer fue el 25 de marzo 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, calcinando a 123 mujeres y 23 hombres, la mayoría de ellos jóvenes inmigrantes. Una colilla mal apagada fue el origen del incendio. Las trabajadoras y los trabajadores no consiguieron salir de la fábrica, ya que los dueños habían cerrado las puertas de las salidas y las escaleras, una práctica habitual para impedir robos. El desastre que produjo dio pie a nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU.

FECHAS ANTES DEL 8 DE MARZO

En Europa, en 1910 y durante la conferencia internacional de mujeres socialistas que se celebraba en Copenhague (Dinamarca) con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de diversos países, proclamaron el mes de marzo, sin especificar día, como la celebración del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora“, iniciativa impulsada entre otras por Clara Zetkin Rosa Luxemburgo.

En Nueva York y Chicago, antes de que el 8 de marzo fuera la fecha elegida, ya habían escogido el 28 de febrero como “Día de la Mujer” organizado por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.

En España se celebró por primera vez en 1936.

En el año 1975 la ONU declaró oficialmente el día 8 de marzo como el día internacional de la mujer. La fecha está marcada por la lucha centenaria en pos de la igualdad, pagada con sangre, sudor y lágrimas de millones de mujeres.

LA MAREA MORADA

El color morado es el color que habían elegido en su lucha las sufragistas inglesas en 1908. En la década de los 60 y 70 fue el color elegido por las mujeres socialistas como símbolo de la lucha feminista, asociando este color al 8 de marzo, llegando hasta nuestros días inundando las calles de nuestro país de una marea morada imparable.

Para despedirme, os dejo unas sabias palabras del periodista Iñaki Gabilondo que espero hagan pensar a más de uno…

“En España hay más mujeres que hombres, es decir, las mujeres son la mayoría. Que en una democracia la mayoría tenga que luchar para optar a los mismos derechos que tiene la minoría ya revela una anomalía funcional grave que una democracia tiene la obligación de corregir. Nada hay más absurdo que acusar de supremacista a quien combate el supremacismo de esa minoría.”

No os perdáis este artículo en el que se desmontan frases clásicas… NI MACHISMO, NI FEMINISMO, ¡IGUALDAD!

¡NOSOTRAS PODEMOS, INSENSATAS!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.