7 razones para volver a ver Pulp Fiction – La obra maestra de Tarantino

0
7 razones para volver a ver Pulp Fiction - Creative Katarsis

7 RAZONES PARA VOLVER A VER PULP FICTION

Quentin Tarantino llamó la atención desde que se estrenó su ópera prima: Reservoir Dogs. La consolidación de Quentin como uno de los directores más interesantes de su generación llegó con su segunda película: Pulp Fiction. Se trata de un cajón de sastre de relatos criminales conectados, narrado de una forma desmadradamente peculiar y repleto de giros ladinos y dobles sentidos. Los personajes pintorescos, los memorables diálogos y frases lapidarias, además de su destacada banda sonora ponen la guinda a todo un clásico de los 90. Ahora este film se reestrena en los cines. En este post vas a leer 7 razones para volver a ver Pulp Fiction (SPOILERS).

1 – ESTRUCTURA NARRATIVA NO LINEAL


La narrativa no lineal es una técnica narrativa usada en literatura, cine, televisión, videojuegos, etcétera… donde los eventos son representados fuera de orden cronológico, ergo no siguen el patrón predeterminado de estructura temporal en la que los sucesos son mostrados tradicionalmente. Pueden aparecer como una trama paralela, inmersiones en sueños o la narración de otra historia dentro de la historia principal. No es que sea un tipo de narración original pero Quentin le añade su propio estilo, creando así un gran icono cinematográfico de los 90.

2 – DIÁLOGOS INGENIOSOS Y FRASES LAPIDARIAS

Esta salvaje comedia negra sobre sicarios de L.A., pone al descubierto el talento innato de Tarantino para elaborar historias entretenidas y divertidas que son toda una oda a la violencia, ya sea ésta física y/o verbal. Lo cierto es que este largometraje ofrece toda una serie de diálogos y monólogos hilarantes a la par que descabellados, además de todo un rosario de frases lapidarias que se han quedado grabadas a fuego en el imaginario colectivo.

3 – EL LEGENDARIO PASAJE BÍBLICO DE JULES

Ezequiel 25:17 es un monólogo que recitaba Jules antes de mandar al otro barrio a cada una de sus víctimas; dejando una huella indeleble en la cultura pop contemporánea. En realidad se trata de una cita apócrifa ya que en realidad dicho pasaje no es tal, sino una versión parecida pero mucho más sucinta que profetiza la venganza de Yahveh contra los filisteos. En otras palabras, es un soliloquio bíblico facturado con el sello tan característico del cineasta estadounidense.

4 – UNA BANDA SONORA INOLVIDABLE

Otra de las 7 razones para volver a ver Pulp Fiction es sin duda alguna la música que acompaña a cada secuencia de la película. Cada uno de los temas elegidos encajan tan bien en cada una de las escenas en las que suenan, que parece que hubieran sido compuestas para este filme. Aunque más bien Quentin adapta o incluso reescribe partes de sus guiones en función de las canciones que elige. El soundtrack está formado en su totalidad por temas rock surfero y el resto encontramos canciones de pop, de soul o de rockabilly.

5 – LA CELEBÉRRIMA ESCENA DE BAILE

¿Cuántas veces has visto en una discoteca a la típica pareja que le piden al DJ que ponga el “You never can tell” de Chuck Berry, para emular el antológico baile que muestra el vídeo que tienes sobre estas líneas? Para esta secuencia, Tarantino se inspiró en una escena de la película francesa “Bande á part” y en otra de la cinta “Ocho y medio”. Aparte del guiño que supone para la cultura pop poner de nuevo a John Travolta en una pista de baile, rememorando a su mítico personaje de Tony Manero en “Fiebre de Sábado por la noche”… ¡Estúpido y sensual Travolta!

6 – EL MONÓLOGO DEL RELOJ

El capitán Koons (Christopher Walken) le entrega un reloj a Butch, el niño que se convertiría en el boxeador interpretado por Bruce Willis. El capitán le explica que ese reloj fue comprado por su bisabuelo durante la Gran Guerra. Ese reloj va pasando de generación en generación hasta llegar al personaje de Walken por vicisitudes del destino. Algunos afirman que esta historia tiene un trasfondo de homoerotismo… yo simplemente diré que no se puede decir que durante un lustro; Koons no fuera todos los días a hacer de vientre como un reloj. 😛 

7 – EL MISTERIO QUE ENCIERRA EL MALETÍN

Las 7 razones para volver a ver Pulp Fiction tenía que incluir al elemento más especulado del filme: el contenido de ese malentín que brilla por dentro, y cuyos cierres tienen la combinación 666. ¿Qué se halla en su interior? ¿Será el alma de Marsellus Wallace? ¿Serán los diamantes robados por los protagonistas de Reservoir Dogscomo aseguraba el primer borrador del guión? ¿Será el traje dorado de Elvis Presley? En 2007 Tarantino resolvió el enigma: El maletín sólo contiene “un par de bombillas pintadas de naranja”.

EL REESTRENO DE UN CLÁSICO BÁSICO

7 razones para volver a ver Pulp Fiction - Creative Katarsis

¿No pudiste ver el estreno de «Pulp Fiction» en los cines en los años 90? ¡No te preocupes! La distribuidora 39 escalones ha reestrenado este viernes en más de 70 salas de cines españoles este clásico básico de la filmografía de Quentin Tarantino y de la historia del celuloide.

Toda una fiesta del séptimo arte que en algunos cines se repondrá como un evento único y, en otros, como un estreno más que esté en cartelera toda la semana (el listado lo encontrarás en la imagen que está sobre estas líneas). Ya no tienes excusas para no ver esta galardonada película en la gran pantalla.

No te pires sin echarle un vistazo a esta lista de cine alternativo.

¿Te han entrado ganas de ver la Magnum opus de Tarantino tras haber leído estas 7 razones para volver a ver Pulp Fiction? Házmelo saber en los comentarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here