7 beneficios que proporciona la lectura y que quizás desconozcas

0
7 beneficios que proporciona la lectura - Creative Katarsis

7 BENEFICIOS QUE PROPORCIONA LA LECTURA

Desde los primeros jeroglíficos hasta los libros electrónicos, pasando por los pergaminos y las novelas por entregas, la lectura ha acompañado a la humanidad durante más de 5000 años. Se trata de una actividad intelectual exclusiva de nuestra especie; ergo supone uno de nuestros rasgos diferenciadores con respecto al resto de seres vivos. La lectura estimula la interpretación del lenguaje, la asociación de significados y las cadenas semánticas. De modo que podemos decir que se trata de un ejercicio de gimnasia cerebral. En este artículo encontrarás 7 beneficios que proporciona la lectura y que quizás desconozcas. And Here We Go!

1 – Leer nos vuelve más cultos e inteligentes: Leer nos aporta nuevos conocimientos, enriquece nuestro vocabulario y nos ayuda a expresarnos mejor, ya sea oralmente o por escrito. También contribuye a que alcanzemos una mayor agilidad mental; además de reforzar la capacidad de comprensión y pensamiento.

2 – Leer alimenta la imaginación: Las historias de ficción son vitales para el desarrollo imaginativo, puesto que provocan que construyamos en nuestra mente imágenes que representen aquello que estamos leyendo, fomentando así nuestra creatividad y también agudizando nuestra astucia.

3 – Leer estimula la percepción, la concentración y la empatía: La literatura es un gran simulador de la realidad y, por ende, ofrece todo un rosario de perspectivas diferentes para interpretarla. Leer permite vivir nuevas experiencias, ya que un libro puede hacernos sentir emociones que quizás tardaríamos en descubrir y nos ayuda a empatizar con los personajes.

4 – Leer puede mejorar las habilidades sociales: El ser humano es un animal social y para relacionarse con los demás de manera mutuamente satisfactoria, necesita recurrir a una serie de conductas que nos ayuda a vivir en armonía con los de nuestro alrededor. La lectura no hace ser más asertivos, respetuosos, pacientes y positivos, entre un largo etcétera de habilidades sociales relevantes.

5 – Leer frena el deterioro cognitivo: Leer estimula la actividad cerebral, fortalece las conexiones neuronales y aumenta la reserva cognitiva del cerebro. La lectura nos previene ante enfermedades como el Alzheimer o la demencia, ya que a mayor reserva cognitiva (cantidad de lectura que se realiza) mayor capacidad tiene el cerebro para compensar el daño cerebral generado por ciertas patologías.

6 – Leer reduce el estrés: Tienes que saber que el estrés puede aumentar los riesgos de accidente cerebrovascular (en un 50%) y enfermedades cardiovasculares (en un 40%). Leer reduce nuestro estrés hasta en un 60% con tan solo 6 minutos de lectura (puesto que reducen el ritmo cardíaco y los niveles de cortisol, junto a la tensión muscular) incluso más que escuchar música o salir a pasear.

7 – Leer ayuda a conciliar el sueño: Si te cuesta caer rendido en los brazos de Morfeo (dios de los sueños en la mitología griega), no dudes en leer un libro. Leer antes de dormir (al ser posible con luz tenue) puede acercarnos al sueño de manera gradual. La lectura ayuda a nuestro cerebro a prepararse para conciliar el sueño, puesto que nos relaja y nos permite descansar mejor.

Estos 7 beneficios que proporciona la lectura han dejado claro que estamos ante una activiad que representa mucho más que disfrutar de un simple pasatiempo, ya que leer aporta múltiples beneficios. Como promover la empatía, expandir la imaginación o representar un útil ejercicio para evitar la pérdida de funciones cognitivas. A lo que habría que sumar que también es una cura para la soledad y nos ayuda a prepararnos mejor para el fracaso, entre un largo etcétera. Desde Creative Katarsis te deseamos una agradable lectura del libro que vayas a empezar o que ya estés leyendo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.