.5: The Gray Chapter – La resurrección de Slipknot

3
Crítica de .5 The Gray Chapter creative katarsis

.5: THE GRAY CHAPTER

.5: The Gray Chapter supone el regreso al candelero de uno de los mejores grupos de nu metal: Slipknot. Tras la muerte del bajista Paul Gray en 2010, y el despido (aún se desconoce el motivo) del baterista Joey Jordison en 2013, el futuro de la banda de Des Moines, se antojaba bastante incierto.

Afortunadamente, han vuelto con un nuevo disco, nuevas máscaras y dos nuevas incorporaciones que suplen las bajas de Paul y Joey respectivamente. Alessandro “Vman” Venturella (guitarrista en Krokodil y Cry For Silence), sustituye a Paul Gray en el bajo y Jay Winberg (hijo de Max Weinberg, baterista de la E.Street Band de Bruce Springsteen), reemplaza a Joey Jordison en la batería.

Si todavía no conoces la historia de esta banda, en el siguiente vídeo son los propios Slipknot quiénes narran su propia biografía para que conozcas de primera mano, el pasado de los integrantes de este increíble grupo.

LAS MÁSCARAS DE .5: THE GRAY CHAPTER

Crítica de .5 The Gray Chapter creative katarsisTodo trabajo de Slipknot trae consigo nuevas máscaras de sus componentes. Las máscaras son prolongaciones de sus respectivas personalidades y por ende, son representaciones emocionales de estos músicos. A continuación, vamos a analizar cada una de las máscaras actuales de los de Iowa.

• #0, SID WILSON: El alocado DJ de la banda lleva su característica máscara de gas con una mordaza metálica adherida en la zona bucal. Según el propio Sid, esta máscara no tiene más significado que una experiencia personal con un gas tóxico.
  • #3, CHRIS FEHN: Este percusionista conserva el diseño original de su máscara: aberturas laterales para los ojos, una napiota prominente y una placa de cuero en la parte posterior de la cabeza. En esta ocasión, su rostro lo cubre una lámina metálica de color dorada. Para Crish, esta máscara simboliza su particular sentido del humor.
  • #4 JAMES ROOT: El guitarrista conserva el mismo diseño que la máscara que lucía en el anterior disco: “All Hope is Gone”. Solo que ahora, ha recortado la parte inferior de la máscara para dejar al descubierto su amplia barba, Para James, esta máscara representa la fusión de un bufón y un mimo.
  • #5 CRAIG JONES: El sampler del grupo casi siempre ha llevado la misma máscara con pequeñas variables en cada disco. Se trata de una máscara de cuero con clavos, cuyo número y tamaño aumentan con cada nuevo trabajo de la banda. Para Craig, esta máscara expresa el dolor de una persona solitaria.
  • #6 SHAWN GRAHAN: El payaso de Slipknot exhibe una versión siniestra de su primera máscara. El rostro está cubierto de maquillaje rojo que aparenta sangre, un cuero cabelludo maltrecho que está perdiendo cabello y una sonrisa macabra propia de un demente sacado de una película de terror. Para Shawn, su máscara nunca tuvo un significado especial, sino que la hizo porque dice estar muy loco.
  • #7 MICK THOMPSON: La máscara del guitarrista de Slipknot es de las que menos ha variado con el paso del tiempo. Se trata de una máscara de metal de aspecto tenebroso. La máscara alude al odio (Hate) y el mismo Mick dice que esta máscara es todo un éxito y que no tiene pensado cambiarla en mucho tiempo.
  • #8: COREY TAYLOR: La nueva máscara del frontman de Slipknot es la que más ha evolucionado de todas. Es completamente distinta a los diseños anteriores. La máscara está compuesta de cuero, de color beige, que simula una piel humana dañada, con la boca quebrada y cosida por los laterales. La parte superior es extraible dejando al descubierto una segunda máscara de plástico azul celeste, cuya frente presenta venas del mismo color. Según el vocalista, esta máscara representa una persona con dos caras.

Quedán pendientes los dos nuevos fichajes: El bajista Alessandro Venturella y el baterista Jay Winberg. Las máscaras que portan estos dos músicos son idénticas en diseño, tejido y con el mismo logotipo en la frente. Sus uniformes son los únicos sin número. Corey Taylor dice al respecto que estos dos nuevos integrantes no tienen número porque tienen que ganarse el puesto y demostrar que pueden soportar la intensidad que imprime el grupo en directo.

Así que  por el momento, su continuidad en la banda representa una incógnita. Tanto Alessandro como Jay son fans de Slipknot y tras ver su gran demostración en el festival Knotfest, creo que su futuro en la banda está asegurado.

PROCESO CREATIVO DE .5: THE GRAY CHAPTER

Crítica de .5 The Gray Chapter creative katarsisSlipknot eligieron crear su quinto álbum de estudio de la forma más feliz y creativa posible: Sacando todo lo que llevan dentro, como siempre han hecho. En este caso, poner de manifiesto las emociones por la que han pasado durante los cuatro años sin Paul Gray. Corey Taylor y Jim Root se han encargado de la composición y, en contra de lo que muchos podían pensar en un principio, el disco suena a Slipknot y no a Stone Sour (la banda paralela de Corey Taylor y hasta hace poco de Jim Root).

Afortunadamente, los integrantes de Slipknot han sabido reponerse de todos los malos momentos que les ha tocado vivir y seguir adelante. La magia de la música ha vuelto a unir a esta familia de músicos para superarse a si mismos, y traernos un disco creativo y cargado de sentimiento, para que los Maggots (fans de Slipknot) nos podamos hacer una ligera idea, de todo por lo que han pasado estos últimos cuatro años. En una entrevista para la revista Rock Sound, Corey Taylor explicó este proceso creativo de la siguiente manera:

ANÁLISIS DE .5: THE GRAY CHAPTER

XIX

La canción que abre este .5: The Gray Chapter, es una introducción lenta pero con una letra profunda que relata melancolía y aislamiento. Se trata de una canción dirigida a los muertos “This Song.. is not for the living, this song is for the dead‘. Lo cual ya nos va indicando por dónde van a ir los tiros en cuanto a la temática del disco se refiere.

El melancólico videoclip está protagonizado por dos chicas que aparecen en los vídeos musicales de este álbum. Las dos jóvenes llevan a cabo una especie de ceremonia, en la que termina por incendiarse la urna que transportan. Toda una metáfora que da a entender que todos los sentimientos negativos que ha sufrido la banda por la perdida de Paul Gray, acaban fusionándose, para finalmente resugir de las cenizas y continuar hacia adelante.

SARCASTROPHE

Empieza con la misma tónica musical que el track anterior, con una instrumental pausada a la par que inquietante, y conociendo a Slipknot, esto se traduce en la calma que precede a la tormenta. Poco a poco van apareciendo las guitarras, la batería… Hasta que la tranquilidad se torna en la contundencia y la agresividad sonora tan característica de los de Des Moines, con la persusión, los blast beats, los sonidos chiflados salidos de los platos de Sid Wilson y los berridos de Corey ¡dándolo todo! En definitiva, lo que esperábamos escuchar en un disco de Slipknot.

AOV

La tralla sonora continúa con AOV. La pista empieza a toda velocidad, al más puro estilo trash metal, la agresividad y velocidad propia de Corey fluyen sobre la pesadez instrumental de las estrofas. Esto da paso a un estribillo melódico, creando un pronunciado pero complementario contraste entre las estrofas y el estribillo. Puede llegar a recordar a “My Plague”, del álbum: ‘Iowa’, por dicha combinación impactante de estilos tan diferentes, sólo que este tema es más rápido.

THE DEVIL IN I

Llegamos al segundo single del álbum tras “The Negative One”. Esta canción coordina a la perfección el tono calmado de las estrofas con un estribillo contundente, melódico y emocional, en consonancia a la temática del tema. La letra es una reflexión sobre el calvario que ha pasado el grupo durante los últimos cuatro años, desde la muerte de su bajista Paul Gray.La dicotomía entre el bien y el mal queda patente en la letra.

El siniestro videoclip de The Devil In I, muestra a los propios Slipknot acabando con su pasado para volver a renacer como grupo a través de su propia muerte. Supone el fin de los antiguos Slipknot, para dar paso a un nuevo amanecer en la banda. Es una forma de dejar atrás los reveses del pasado y asumir una nueva identidad.

KILLPOP

La primera balada del disco tiene un tono lento y tranquilo que poco a poco va in crescendo, hasta desembocar en la agresividad clásica del grupo, con un sonido brutal en las guitarras, un Corey desatado acorde con la letra, y con una batería asesina sonando de fondo.

Es la primera balada del disco, cuya temática ha dado lugar a diferentes interpretaciones. El cantante del grupo, Corey Taylor, dice lo siguiente sobre la lírica de esta canción:

Me divierte escuchar las interpretaciones que el público tiene de la letra, las cuales no se acercan nada a lo que escribí. La canción es simplemente mi reflexión sobre mi relación con la música. Me estoy refiriendo a ‘ella’, la música y a la industria musical en general. Así que el video refleja esta relación de amor-odio. En resumen, el tema habla sobre mi amor por escribir música.

El videoclip fue dirigido por uno de los percusionistas del grupo, Shawn Grahan, quien ya ha dirigido otros videoclips de la banda. Shawn sumerge al espectador a una retorcida y oscura nueva dimensión. Las imágenes nos muestran a los integrantes de Slipknot intercalados con escenas de dos mujeres que aparentemente son reflejo una de la otra, hasta que se separan y dejan de imitarse para convertirse en dos entes separados, los cuales van a acosar a los músicos de Iowa que se encuentran en una laberíntica bodega.

Se trata de un videoclip que nos introduce en una atmósfera tétrica, asfixiante y oscura, pero con un belleza visual imponente que no podía faltar en esta lista.

SKEPTIC

Un tema enérgico, muy dinámico y directo, con guitarras rápidas y pesadas, vigororos cambios de ritmo y un Corey desquiciado gritando como si no hubiera un mañana. Todo un homenaje a Paul Gray: (“El mundo jamás volverá a ver a un hombre tan jodidamente asombroso/loco como tú”), empaquetado en uno de los tracks más agresivos del álbum.

LECH

Parece que a este tema lo han sacado del mismo molde que el track anterior, en lo que a contundencia se refiere, que a fin de cuentas, es una de las principales características de Slipknot. La canción comienza con un rabioso Corey gritando un “I know why judas wept, motherfucker“, a lo que sigue la tralla pura y dura, con algún que otro pequeño respiro a diferencia de Skeptic, pero con salvajes cambios de ritmo, versatilidad en las guitarras, y quizás con más gancho que el tema anterior. Uno de los temas más sólidos e impactantes del LP.

GOODBYE

Pasamos a un momento reflexivo en el tema dirigido a Paul Gray (teniendo en cuenta que el disco en sí es un homenaje al bajista). Goodbye es una balada ambiental, con una atmósfera envolvente, en la que Corey canta de forma melódica y en un tono sosegado pero cargado de sentimientos. El tono y el ritmo se aceleran al final de la canción, donde Corey expresa todo su dolor y rabia porque Paul ya no está con ellos: ‘No one can know what we’re feeling, in that I may trust‘. Corey Taylor declaró que esta canción revela, en concreto, el dolor de los integrantes de Slipknot, el día en el que Paul Gray falleció. Un tema emotivo que tocará la fibra a los Maggots (fans de Slipknot).

NOMADIC

Nomadic recuerda a ‘AOV’ por tener una estructura parecida en lo que a composición se refiere, solo que aquí reducen levemente la velocidad para acentuar más si cabe, el contraste equilibrado entre la pesadez instrumental y el estribillo melódico. Un corte afilado a lo vieja escuela, por lo que recuerda bastante a la era del álbum ‘Iowa’.

THE ONE THAT KILLS THE LEAST

Se trata de una semi-balada con un estribillo melódico, pero demasiado suave para lo que nos tienen acostumbrados los de Des Moines. La alternancia entre la parte contundente y la parte melódica de la canción es bastante redundante en este tema, que lo convierte en uno de los más flojos del compacto.

CUSTER

Comienza con los integrantes del grupo comentando cómo debe ser el ritmo que abre la canción. El tarareo es seguido por el peculiar sonido de Slipknot, que compagina agresividad en los ritmos rápidos, con parsimonia e intriga en los ritmos pesados, en una mezcla explosiva. Lo que más sobresale de la canción es su estribillo bestial y demoledor: “Cut, cut, cut me up and fuck, fuck, fuck me up” con una percusión, guitarras y sintetizador en armonía con el ritmo machacón que te hará mover el cuello como un loco. Sin duda, uno de los mejores temas del álbum.

BE PREPARED FOR HELL

Se trata de un breve y macabro interludio de casi un minuto de duración, propio de una película de terror. Pretende meternos en un ambiente siniestro e intrigante que, sinceramente, mejor si se lo hubieran ahorrado porque es completamente prescindible.

THE NEGATIVE ONE

El primer single de “.5: The Gray Chapter” (aunque Corey dijo que no era un single sino un regalo para los fans), es Slipknot en estado puro: Contundencia sonora y agresividad lírica. Tiene velocidad, energía, rabia, con las guitarras, la percusión y el sintetizador funcionando a toda máquina. La temática de la canción viene cargada de odio, ira y rencor, en alusión al ex-baterista de Slipknot: Joey Jordison.

Esto es negado por el vocalista del grupo, quién afirma que es una indirecta a los integrantes de la banda y que la canción trata básicamente, de tener algo que decir. De lo contrario, te reprimes y explotas de manera muy negativa. Así que el tema va de liberar lo que quieres expresar…. En otras palabras, una catarsis musical. No obstante, la canción contiene claras señales, que advierten de que sí que se refiere a Joey Jordison, y son las siguientes:

• Como viene indicado más arriba, en el apartado de las máscaras, cada componente de Slipknot tiene asignado un número (salvo los dos nuevos fichajes). Joey Jordison tenía designado el número uno y el título de esta canción es “The Negative One” (el uno negativo o el único negativo).
  • El estribillo de la canción dice lo siguiente: “El señor de las mentiras, la estrella de la mañana, tenías que ser puesto en libertad, puesto que estamos de lados opuestos, las opciones son: el uno negativo o yo“. Recordemos que Joey Jordison fue despedido de Slipknot el año pasado, al parecer porque Joey y el resto del grupo estaban de lados opuestos por razones aún desconocidas. Por lo tanto, en el estribillo se habla de que las opciones son: Joe Jordison (el uno negativo) o yo (Slipknot). En el estribillo también se equipara a Joey Jordison con Lucifer. Ya que aluden a él como el señor de las mentiras y la estrella de la mañana (Satanás en término hebreo).
  • Lo expuesto en el punto anterior puede apreciarse en el videoclip del tema, en el que aparecen dos chicas, una de ellas representa a la banda y la que está realizando el rito satánico sería Joey Jordison.

IF RAIN IS WHAT YOU WANT

El colofón de la edición normal del álbum es un tema lento, pesado, cargado de emociones y demasiado largo para cerrar este esperado disco, el primero en seis años tras la publicación del “All Hope Is Gone” en 2008. De la canción destaca la primera parte de la misma, con la intrigante instrumental del inicio y el toque melódico y sugerente que aporta vocalmente Taylor. La segunda parte aumenta en intensidad, clausurando una hora de locurón musical del bueno.

En la versión deluxe de “.5: The Gray Chapter”, se incluye un bonus con dos canciones: Override y The Burden. La primera mantiene una equilibrada estructura musical, combinando agresividad con melodía y que sinceramente, podrían haber incluido en la versión normal del disco. La segunda predomina los screams desenfrenados de Corey Taylor y una base musical más contundente.

Crítica de .5 The Gray Chapter creative katarsis.5: The Gray Chapter es el capítulo autobiográfico de Slipknot (eso explica que usen tanto la primera personal de plural), que retrata las emociones de sus integrantes durante estos cuatro últimos años sin el bajista Paul Gray. Mantienen el sonido contundente y oscuro además de la mala leche de antaño y la madurez musical del álbum “Subliminal Verses” y del LP “All Hope is Gone”. A destacar los diferentes registros de Corey Taylor y al nuevo baterísta: Jay Winberg, que con su trabajo, hace que no echemos en falta al gran Joey Jordison.

El resultado es una buena amalgama de sonidos contundentes y melódicos, en una excelente producción de la mano de Greg Fidelman (Metallica, SOAD, Audioslave), quién curiosamente ya mezcló el tercer disco de estudio de Slipknot, diez años atrás. Este homenaje a Paul Gray es muy recomendable para todos los aficionados al metal en general e imprescindible para todo maggot (fanático de Slipknot) que se precie.

lo mejorA FAVOR: Los juegos vocales de Corey, la oscuridad y contundencia sonora, y que no se eche en falta el talento de Joey Jordison en la batería, una tarea nada sencilla la que ha logrado Jay Winberg.

lo peorEN CONTRA: Pese a su calidad, el disco se hace un poco largo (superior a una hora de duración) y algunas pistas son prescindibles como  “The One That Kills The Least” y “Be Prepared From Hell”.

TEMAS DESTACADOS: AOV, The Devil In I, Custer y The Negative One.

NOTA: 8/10

TRACKLIST

DISCO .5 THE GRAY CHAPTER

PREPARE FOR HELL TOUR

Slipknot anunció una serie de conciertos llamados “PREPARE FOR HELL TOUR 2014″ y en este tour tienen de aliados a Korn y King 810, que actuarán de teloneros. Hasta el momento la gira abarca Estados Unidos y Europa, según dejaron ver en uno de sus vídeos promocionales.

LOS CONCIERTOS DE SLIPKNOT EN KNOTFEST 2014

Crítica de .5 The Gray Chapter creative katarsisKnotfest es un festival musical creado por Slipknot. La primera edición de este festival tuvo lugar en Iowa en 2012. Dentro de las actividades del festival se podían ver, entre otras cosas: un circo carpa, columnas de fuego, un parque de diversiones, artistas de burlesque, círculos de tambores hechos con chatarra y paredes decoradas con graffitis y un museo de Slipknot. El festival duró dos días y el cartel incluyó grupos de la altura de Limp Bizkit, Machine Head o Deftones, además de los propios Slipknot que se encargaron de cerrar las dos noches.

En 2014 tuvo lugar la segunda edición de este festival. Concretamente del 24 al 26 de octubre en San Bernardino, California. Duró 3 días y los 5 escenarios (a diferencia de los dos que tuvo la primera edición) albergaron a grupos como Suicide Silence, Danzig, Testament, In This Moment, The Faceless, Fear Factory, Five Finger Death Punch, Of Mice & Men, Killswitch Engage, Dead For Denver o Napalm Death.

Crítica de .5 The Gray Chapter creative katarsisShawn “Clown” Grahan comentó que Slipknot no es una banda más, sino que es “una cultura” y como toda cultura tienen un olor, el percusionista decidió que el olor de Slipknot fuera de “mierda de camello”. Sí, has leído bien. Llenaron los tambores de aceite de estiércol de camello y los prendieron fuego durante todo el festival.

Los dos conciertos que dieron Slipknot, encargados de clausurar las dos últimas noche del festival Knotfest respectivamente, fueron grabados para que podamos ver qué tal se desenvuelven en el escenario los nuevos fichajes, cómo funcionan en vivo las nuevas canciones y sobre todo, para poder ver otra vez a esta enérgica banda en directo, con las nuevas máscaras y con su brutal puesta en escena.

PRIMER CONCIERTO

TRACKLIST:
515. 0:00