5 razones para volver a ver Iron Man – El origen del UCM

0
5 razones para volver a ver Iron Man - Creative Katarsis

5 RAZONES PARA VOLVER A VER IRON MAN

En 2008 se estrenó Iron Man, la cinta que se convirtió en el inicio de un multimillonario universo marvelita que lleva una década (y podría haber otra más) sacando filmes interconectados entre sí. Lo cierto es que se alinearon los astros cuando el productor Kevin Feige, el director Jon Favreau y el actor Robert Downey Jr. decidieron jugársela con una propuesta tan arriesgada, en aquella época, como era la de realizar una película sobre el vengador dorado. La jugada les salió redonda tanto en crítica como en taquilla, y existen varias claves que determinaron su éxito. En este artículo encontrarás 5 razones para volver a ver Iron Man. 

1 – UNA BUENA HISTORIA BIEN CONTADA: El film va al grano desde el primer plano, con un pulso narrativo acertado y una clara denuncia al turbio negocio armamentístico. La fórmula argumental del personaje está basada en la de los cómics aunque con variaciones: una experiencia kármica provoca la transformación del protagonista; quien decide usar sus habilidades para hacer el bien. La adecuada combinación de espectaculares escenas de acción y el humor presente en los diálogos, hicieron de Iron Man un peliculón.

2 – VER A ROBERT DOWNEY JR. COMO TONY STARK/IRON MAN: Existen ciertos paralelismos entre Robert Downey Jr. y Tony Stark que son aprovechados para la película, por lo que la actuación se siente fluida y natural. El intérprete aportó carisma y un carácter bromista a su personaje que terminó extrapolándose a las viñetas. Hasta tal punto bordó Downey su papel que ganó un Premio Saturn al mejor actor; y el American Film Institute incluyó a Tony Stark en la lista de los «100 mejores personajes del cine de todos los tiempos».

Refresca la memoria con este podcast en el que analizamos las seis películas que constituyen la primera fase del Universo Cinematográfico de Marvel.

3 – UN CGI ESPECTACULAR PARA SU ÉPOCA: El diseño de producción es impecable y los efectos especiales continúan aprobando con nota ante el escrutinio del tiempo. Sus tres armaduras (Mark I, Mark II y Mark III) lucen un tono realista, así como sus correspondientes funcionalidades. Los efectos visuales que aderezan las escenas de acción las hacen más llamativas y emocionantes acorde con los cómics. La película recibió dos nominaciones a los Premios Óscar en las categorías de mejores efectos visuales y mejor edición de sonido.

4 – UNA ARMÓNICA BANDA SONORA: El compositor Ramin Djawadi siguió a rajatabla las instrucciones dadas por John Favreau de centrarse en sonidos metaleros de guitarra a los que se le añadirían los arreglos orquestales. El resultado fue una banda sonora compleja (debido a la fusión de estilos tan distintos) pero ecléctica en su conjunto. Por otro lado, la incorporación de temas como “Back in Black” de AC/DC y “Iron Man” de Black Sabbath encajaron como un guante con el tono del largometraje.

5 –  EL GERMEN DE LA INICIATIVA VENGADOR: Tras los créditos finales de Iron Man, la película tenía reservada una última sorpresa para el público. Se trataba de una breve secuencia en la que Nick Fury emergía de entre las sombras para hablarle a Tony Stark de la Iniciativa Vengador. Desde entonces, las escenas post-créditos se han convertido en una de las principales características del UCM, sirviendo como extras o puentes de futuros títulos. En este caso, fue la idea inicial que terminó materializándose cuatro años después en Vengadores.

Puede que también te interese: John Favreau revela el origen de las escenas post-créditos del MCU.

¿Estás de acuerdo con estas 5 razones para volver a ver Iron Man? Házmelo saber en los comentarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here