5 RAZONES PARA VOLVER A VER BOHEMIAN RHAPSODY

El biopic sobre Queen y sobre su legendario cantante se ha alzado en todos y cada uno de los galardones existentes del mundo del cine. La película ha ganado 4 Óscars, 2 Globos de Oro y 2 Bafta. A lo que hay que sumar que Rami Malek ha obtenido 5 trofeos al Mejor Actor por su interpretación de Freddie Mercury. Premios cinematográficos al margen, en este artículo vamos a darte 5 Razones para volver a ver Bohemian Rhapsody; por lo que te encontrarás spoilers. De modo que estás avisado.

1 – LA OSCARIZADA INTERPRETACIÓN DE RAMI MALEK

5 Razones para volver a ver Bohemian Rhapsody (Alerta de Spoilers) - Creative Katarsis
– Mayordomo, tráigame la infusión de todas las tardes.
– Té, amo.
– Basta ya de fingir, yo también. ¡Béseme canalla!

La primera de las 5 razones para volver a ver Bohemian Rhapsody la encontramos en Rami Malek, quien tenía la complicada misión de meterse en la piel de uno de los artistas más icónicos, influyentes y revolucionarios de la historia del rock. El actor no solo logra emular de manera asombrosa los movimientos y el comportamiento de estrella del mítico frontman de Queen, sino que también se mimetiza con el ser humano que se encontraba detrás de aquel fenómeno que rezumaba carisma y talento por los cuatro costados. Malek humaniza la leyenda al mostrar su vulnerabilidad ante distintas circunstancias, lo que hace que sea más fácil empatizar con él.

Desde el comienzo el intérprete capta la esencia de Freddie Mercury, y transmite su jovialidad, su picardía, su perfeccionismo, su seguridad en sí mismo y su alegría de vivir. Además el actor recibió clases de canto, baile y piano. De hecho, la voz que escuchamos en ‘Bohemian Rhapsody’ es la fusión de tres personas distintas: la de Rami, la de Freddie y la de Marc Martel, el doble de voz de Mercury, y uno de los responsables de que el sonido de la película fuera tan creíble. La respectivas voces de Malek y de Martel sirvieron para tapar todas aquellas piezas incompletas que no contaban con la voz de Mercury.

2 – UN VIAJE EMOCIONAL A TODOS LOS NIVELES

5 Razones para volver a ver Bohemian Rhapsody (Alerta de Spoilers) - Creative Katarsis
¡Pasooo, que voy ardiendoooo!

La película despierta en los espectadores todo un crisol de emociones de principio a fin. Lo que significa que produce ternura, enojo, tristeza, felicidad o pasión en diferentes tramos del metraje. La sucesión de sketches sobre diferentes episodios creativos del grupo (inolvidable la grabación de ‘Bohemian Rhapsody’), las primeras notas de la canción que da título al filme tocadas por Freddie desde la cama, o cuando el protagonista se reconcilia con su progenitor, y le recuerda el lema que le inculcó desde su infancia: “Buenos pensamientos, buenas palabras, buenas acciones”… son solo algunos ejemplos de la montaña rusa de emociones que ofrece este entretenimiento de primerísimo orden.

Sin embargo, no todo han sido alabanzas para este Biopic, ya que también han surgido críticas negativas por parte de ciertos fans de Queen, a quienes no les ha gustado nada que el guion no haya sido fiel a lo que aconteció durante la trayectoria de la banda. No obstante, lo importante es que conserve el contexto emocional, algo que la cinta logra con creces. Por otro lado, es imposible condensar más de dos décadas de sucesos en dos horas y cuarto sin tomarse ninguna licencia creativa, a fin de que el ritmo y el interés no se pierda en ningún momento.

3 – UNAS CARACTERIZACIONES FANTÁSTICAS

5 Razones para volver a ver Bohemian Rhapsody (Alerta de Spoilers) - Creative Katarsis
Roger Taylor cantando notas agudas hasta que se le pongan las gónadas de corbata.

La tercera de las 5 razones para volver a ver Bohemian Rhapsody radica en su apartado técnico. La ambientación setentera y ochentera (ya que la película abarca ambas épocas) es sencillamente sublime, al igual que lo son los decorados y el vestuario que están recreados a la perfección. Todo estos elementos fusionados nos meten de lleno en la etapa dorada de Queen, a la que hay que sumar los temazos de la agrupación pero de eso nos ocuparemos en otro apartado.

También cabe destacar las caracterizaciones de los personajes. Aparte del ya mencionado Rami Malek (con dentadura postiza incluida), uno no sale de su asombro al ver al resto de satélites que orbitan alrededor del protagonista y que fortalecen el relato. Todas y cada una de las interpretaciones son notables, desde Lucy Boynton encarnando a Mary Austin (pareja de Mercury), hasta Joseph Mazzello siendo un calco rejuvenecido de John Deacon (bajista de Queen), pasando por el baterista Roger Taylor, a quien da vida Ben Hardy, o de Brian May, para quien Gwilym Lee se convierte en un clon del célebre guitarrista en sus tiempos mozos.

4 – LA RECREACIÓN DEL LIVE AID DEL 85

5 Razones para volver a ver Bohemian Rhapsody - Creative Katarsis
¡Tengo un tractor amarillo! ¡Que es lo que se lleva ahora! ¡Venga, todos juntos!

Hay ciertos momentos de la historia del cine que quedan inmortalizados en el imaginario colectivo por su genialidad. Aquí entra la cuarta de las 5 Razones para volver a ver Bohemian Rhapsody, ya que uno de esos momentos es la reproducción del Live Aid de 1985, veinte minutos de pura épica cinematográfica. La versión proyectada en los cines contenía alrededor de un cuarto de hora del directo, pero la versión recogida en el Blu-Ray ofrece los 20 minutos de aquella gloriosa y legendaria actuación de Queen; la cual aporta un épico subidón de adrenalina.

Se trata de una recreación milimétrica en la que cada movimiento, gesto, acorde y entonación están estudiados hasta el más mínimo detalle. A esa emulación hay que sumar el montaje ágil y dinámico del concierto y los planos cenitales que surfean las oleadas de personas que se dieron cita en el mítico estadio de Wembley, ofreciendo así una vista de pájaro alucinante y que supone una experiencia maravillosa para el espectador. En su conjunto es una secuencia tan emocionante como memorable.

5 – UNA BANDA SONORA DE AUTÉNTICO LUJO

La última de las 5 Razones para volver a ver Bohemian Rhapsody está en su banda sonora. Los responsables de la misma encontraron las versiones más oportunas para las canciones, especialmente de las actuaciones en directo, para que encajaran como un guante en la narrativa del guion. ¡Y vaya que si lo consiguieron! Las versiones de cada tema intensifican el dramatismo de cada secuencia; lo que provoca que al espectador se le ponga la piel de gallina en determinadas escenas.

En cuanto al soundtrack, cabe destacar la incorporación de los cinco temas de la actuación en directo de Queen en el Live Aid el 13 de julio de 1985, los cuales no habían sido publicados anteriormente. Además, el álbum incluye otros temas en directo de toda la carrera de Queen, nuevas versiones de viejos favoritos, y una selección elegida de los mejores temas de estudio de Queen. Entre ellos están 11 himnos de todos los tiempos que llegaron a ser número uno en todo el mundo. 

¿Cuál de estas 5 Razones para volver a ver Bohemian Rhapsody es tu favorita? Házmelo saber en los comentarios.

Quizás también te interese leer esta crítica de este filme.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.