28-A: Guía Práctica para no perderse en el proceso electoral

0
Pedro Sánchez busca revalidar su mandato tras el 28-A.

Este domingo es 28-A, día en que se celebran las Elecciones Generales, además de las autonómicas valencianas. Desde Creative Katarsis queremos ofreceros una guía para que no os perdáis en un día tan relevante para el futuro de este país.

Cuando el 13 de febrero se rechazó en el Congreso de los Diputados la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, en el seno del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez comenzó a planear la idea de un adelanto electoral. Varias opciones se pusieron encima de la mesa: 14 de Abril (día de la República), 28 de Abril, 26 de Mayo (coincidiendo con las elecciones regionales, europeas y locales, lo que se llamó un “superdomingo”) y seguir gobernando a base de medidas concretas y Reales Decretos, para así dejar pasar los comicios autonómicos, locales y europeos y convocar elecciones para el otoño siguiente. Finalmente, la fecha elegida fue el 28-A.

En torno a una jornada tan relevante para un país como son sus Elecciones Generales, hay muchas confusiones y equívocos. Por eso, os queremos ofrecer una guía básica sobre la jornada de comicios, para que entendáis todos los detalles y podáis seguir su funcionamiento.

¿Cómo hemos llegado al 28-A?

La condena por partícipe a título lucrativo al PP en el Caso Gürtel, conocida el 24 de mayo, provocó una tormenta política en el país. Era la primera vez que en España se condenaba a un partido político por corrupción. Además, la sentencia, que recogió la declaración de Mariano Rajoy como testigo, consideraba que no había sido “creíble”.

El paso siguiente fue una moción de censura presentada por el PSOE. Se debatió el día 31 de mayo, y el 1 de junio, con 180 votos a favor, Pedro Sánchez se convertía en el nuevo Presidente del Gobierno. Contó con el apoyo de todos los partidos del arco parlamentario, a excepción de PP, C’s, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria (se abstuvo).

Pero el gobierno socialista se antojaba difícil, pues iba a ser en minoría. El Gobierno fue sorteando dificultades, hasta llegar a la prueba de fuego: los Presupuestos Generales del Estado. Estos PGE no pudieron superar su primer trámite parlamentario, el debate de la totalidad.

Sánchez, tras reunir a su Consejo de Ministros de forma extraordinaria el 19 de febrero, realizó una declaración institucional. En dicha comparecencia, anunció la convocatoria de elecciones para el 28 de abril. Dicha convocatoria entró en el BOE el cuatro de abril y las Cortes Generales se disolvieron al día siguiente, día cinco.

La campaña electoral se inició el 12 de abril, fecha a partir de la cual se puede pedir legalmente el voto hacia determinado partido. Pero los actos electoralistas se estaban desarrollando mucho antes, antes incluso de la convocatoria oficial de elecciones. Los partidos buscan asentar posiciones e ir fidelizando votantes.

¿Qué se celebra el 28-A?

El día 28 de abril se celebran las Elecciones Generales. Se trata de unas elecciones legislativas, en las que se compondrán las Cámaras que rigen la vida política del país, el Congreso de los Diputados y el Senado.

No se elige al Presidente del Gobierno. España, al ser una democracia parlamentaria, vota para formar las cámaras legislativas. A tenor de las mayorías parlamentarias que se formen en uno u otro sentido, se elegirá al Jefe del Ejecutivo durante los (en principio) próximos cuatro años. Por tanto, son los diputados los que eligen al Presidente del Gobierno

También se celebran las elecciones autonómicas valencianas. Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana, convocó a los medios el día cinco de marzo para adelantar las elecciones, haciéndolas coincidir con las Elecciones Generales. Son las primeras elecciones anticipadas en la historia de la Comunitat Valenciana.

Desarrollo de las Elecciones Generales. 

Vamos a dividir este apartado en dos secciones, coincidiendo con las Cámaras que se eligen.

  • Congreso de los Diputados: 350 diputados componen la cámara baja. Para elegir a esos 350 miembros, la circunscripción es provincial y las listas son cerradas y bloqueadas. Es decir, no podrás modificar el orden de los candidatos, pues las listas las hacen los propios partidos

Son los diputados, tras negociaciones y pactos, quienes invisten al Presidente del        Gobierno. Para esto, se necesitan 176 votos, es decir, la mayoría absoluta de la Cámara. En un parlamento fragmentado, como parece que será el nuestro, estos pactos serán muy importantes para formar el Ejecutivo. Por tanto, se trata de un sufragio indirecto, nosotros votamos a los diputados, quienes a su vez eligen al jefe del Ejecutivo.

  • Senado: El Senado tiene 266 miembros, pero sólo elegiremos el 28-A a 194 de ellos. Los 72 restantes corresponden a las designaciones autonómicas, procedentes de las comunidades autónomas. La circunscripción del Senado es provincial y se puede elegir hasta un número de tres senadores, pero las listas son abiertas. Esto quiere decir que puedes elegir a los tres senadores que quieras, sean del mismo partido o no.

El Senado, al ser la Cámara de Representación Territorial, no participa de la elección directa del Presidente del Gobierno, pero sí tienen cierta relevancia. Aprueban el proyecto de PGE, ratifican las leyes refrendadas por el Congreso, así como autorizar la firma de ciertos tratados internacionales.

¿Qué nos jugamos el domingo?

Estas elecciones del 28-A son muy relevantes para el país, atendiendo a tres aspectos:

  • El antecedente andaluz, con la altísima abstención electoral, dio un vuelco al sistema político. Por primera vez en la comunidad andaluza desde la restauración de la democracia, es la derecha quien gobierna la Junta. El nacimiento y auge de Vox, junto con el fuerte crecimiento de Ciudadanos, propiciaron que Juanma Moreno sustituyese a Susana Díaz al frente de la Junta. El PSOE y Adelante Andalucía sufrieron un fuerte descalabro electoral, achacado principalmente a la abstención, aunque también apuntan al agotamiento del proyecto socialista tras cuarenta años.
  • En esta ocasión, ya no será tan relevante quién gane. La atención post elecciones estará en la correlación de fuerzas, así como la suma de bloques. Por tanto, lo verdaderamente importante del 28-A es la conformación de la mayoría que permita un Gobierno. A tenor de las encuestas, hay dos opciones: un gobierno de derechas, con PP, C’s y Vox; o una suma de izquierdas, con PSOE, UP y el apoyo de PNV y los independentistas.
  • La movilización electoral será clave en estas elecciones. La izquierda, consciente de que su electorado es el más proclive a no participar de los comicios, ha iniciado una fuerte campaña para evitarlo.

En nuestra web, os ofrecemos razones acerca de porqué hay que ir a votar…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.